Síguenos en redes

Explorador

Amelia Earhart

Biografía de Amelia Earhart
Tomado de: https://www.instagram.com/p/BnrzIDYBpeJ/

Biografía de Amelia Earhart

Amelia Earhart (24 de julio de 1897 – 2 de julio de 1937) aviadora. Nació en Atchison, Kansas, Estados Unidos. Es conocida por ser la primera mujer en realizar una travesía en solitario por el Atlántico y llevar a cabo el primer vuelo exitoso entre la isla de Hawai y el territorio continental de Estados Unidos. También es muy asociada con el feminismo. Estudió en la Universidad de Columbia y completó su formación en los cursos de verano de la Universidad de Harvard. Se destacó por su espíritu caritativo, especialmente en los duros periodos de guerra, durante la Primera Guerra Mundial sirvió como enfermera en un hospital de campaña canadiense. Posteriormente trabajó como asistente social en Boston.

Su nombre tuvo mucha popularidad, cuando emprendió la travesía del Atlántico, en un avión comandado por los pilotos Wilmer Stultz y Louis Gordon, el recorrido fue de 3.200 kilómetros. Ese mismo año realizó varios vuelos en solitario a través de Estados Unidos. Al poco tiempo se casó con el afamado editor y explorador George Palmer Putnam. Earhart fue galardonada por el Congreso de Estados Unidos con la Cruz Distinguida de Vuelo, fue la primera mujer en recibirlo. Como mujer defendió la incorporación de las mujeres a este nuevo campo profesional.

​Realizó varios viajes en el Friendship, el mismo presidente Calvin Coolidge reconoció su labor. A raíz de este viaje empezó a ser conocida como Lady Lindy. Su esposo fue clave para que ella logrará dar a conocer sus logros, por ello dio varias conferencias y también publicó Veinte horas, cuarenta minutos. Fue la organizadora de una carrera aérea para mujeres a través del país en 1929, fue llamada The powder-puff derby. Fundó una organización Las noventa y nueve con otras mujeres pilotos. En 1930 fue vicepresidenta de relaciones públicas de una aerolínea entre Nueva York, Filadelfia y Washington. Rompió récords de velocidad para mujeres en su Lockheed Vega.

Recorrió una distancia superior a la existente entre Estados Unidos y Europa en enero de 1935, cuando emprendió la travesía entre Honolulú (Hawai) y Oakland (California). Lo más destacado es que logró un vuelo exitoso en comparación a otros intentos. A fines de ese mismo año estableció un nuevo récord de velocidad, volando sin escalas entre Ciudad de México y Nueva York en aproximadamente catorce horas.

 

La desaparición de Amelia Earhart

En 1937, planeó un cambio en su travesía habitual, utilizó una ruta distinta. En efecto, Earhart junto a su copiloto, el capitán estadounidense Frederick J. Noonan, circunvoló el globo siguiendo la línea del ecuador, en un bimotor Lockheed Electra 10-E. Iniciaron el viaje el 1 de junio de 1937, volando desde Miami rumbo a Sudamérica; de allí a África y posteriormente a las Indias Orientales. Luego de 30 días de vuelo representados en 33.000 kilómetros, su avión desapareció en medio de un temporal el 2 de julio, cuando realizaban la penúltima etapa del viaje, que terminaría en la isla Howland, Australia. La desaparición de Amelia Earhart y de su experto copiloto fue motivo de numerosos comentarios, pero a pesar de tantas especulaciones la situación no es definida, no hay conocimiento exacto del lugar del accidente ni el paradero de sus cuerpos.

Se sabe que Earhart se comunicó con un guardacostas de la isla Howland por radio del Electra, le comentó que tenían una emergencia porque estaban quedando sin combustión. El gobierno de su país destinó grandes recursos a la búsqueda del avión y de sus tripulantes, sin ningún éxito; la conclusión oficial fue que, el avión cayó al Pacífico. Años después se retomó el caso, se ha generado una segunda teoría: el avión hizo un aterrizaje forzoso en la isla Nikumaroro (una de las Islas Fénix, actualmente pertenecientes a la República de Kiribati), y que Earhart y Noonan sobrevivieron durante algún tiempo como náufragos en la isla.

Otros han asegurado que Amelia Earhart y su copiloto, se dirigieron a las Islas Marshall, dominadas por los japoneses y fueron capturados como espías y ejecutados. Poco después de su desaparición, el marido de Amelia Earhart publicó un libro basado en el diario de vuelo de su último viaje. Esto ha permitido que sea conocida por una gran cantidad de personas alrededor del mundo siendo casi una leyenda. En suma, se realizó una película Amelia (2009), bajo la dirección de Mira Nair y protagonizada por Hilary Swank.

Advertisement

Escritores

Celebridades

Hostnew