João Rodrigues de Castelo Branco (1511-1568), mejor conocido como Amato Lusitano, fue un médico, humanista, traductor y botánico judío portugués. Al igual que Galeno, Ibn al-Nafis, Realdo Colombo y William Harvey, Lusitano ha sido acreditado por el descubrimiento de la circulación de la sangre. Es también considerado el padre de la uretrolitotomía y fue perseguido en varias ocasiones por sus creencias. Vivió en diferentes países, siendo el médico de varias figuras celebres como, el Papa Julio III o Cosme de Médici.
Nacido en el seno de una familia de intelectuales conversos en Castelo Branco, Portugal, cursó estudios en la Universidad de Salamanca, entre 1525 y 1532. Una vez terminó su formación como médico y cirujano, ganó fama como traductor y comentarista de la obra de Dioscórides. Sin embargo, su polémica discusión con Pierandrea Mattioli, quien lo acusaría de plagiario, le acarreo varias tensiones. Debido a esto y a sus ideas contrarias a la religión católica, Lusitano no tardo en tener problemas con la inquisición
Se instaló en Amberes, donde pronto se hizo famoso como médico al servicio de varias personalidades. Entre estas el pedagogo Juan Luis Vives. Más tarde fue invitado a enseñar en la universidad del Duque de Ferrara, donde permaneció hasta 1540. Trabajo al mismo tiempo como médico particular de Diana d’Este y en 1547, se mudó a Ancona, motivado al parecer por nuevos problemas religiosos. A pesar de esto continúo teniendo una buena reputación.
Amato fue el médico de Cosme de Médici y el Papa Julio III. No obstante, otros problemas lo llevaron a mudarse de Italia al Oriente. Estuvo en Ragusa por tres años y en 1559, se mudó a Salónica, donde finalmente volvió a profesar la religión de sus antepasados.
Amato Lusitano, fue una autentico polimatía. Además de ser un talentoso médico y cirujano, se interesó por todo tipo de anécdotas y conocimientos varios. Sus aportaciones más importantes fueron al campo de la cirugía (en el ámbito de la urología) y la fisiología, con su descubrimiento de la circulación de la sangre y la función de las válvulas. Lusitano y otros médicos fueron acreditados por este descubrimiento.
Lusitano también es considerado el padre de la uretrolitotomía. De sus obras caben mencionarse: Index Dioscoridis (1536), Enarrationes Eruditissimæ (1553), De Crisi et Diebus Decretoriis (1557) y el compendio de siete volúmenes, Curationum Medicinalium Centuriæ Septem (1551).
El hospital público de Castelo Branco lleva su nombre.
Lusitano falleció en Salónica en 1568.