Ibn al-Nafis

Biografía de Ibn al-Nafis

Ibn al-Nafis o Ibn Nafis, cuyo nombre completo era Ala-al-din abu al-Hassan Ali ibn Abi-Hazm al-Qarshi al-Dimashqi (1205 -1288), fue médico y estudioso árabe. Fue celebre por su descubrimiento de la circulación menor de la sangre o circulación pulmonar. Sin embargo, sus estudios no hicieron conocidos hasta entrado el siglo XX. Nafis estudió en Damasco, fue jefe de médicos en Egipto y estuvo a cargo del Hospital Nasiri en El Cairo.

Vida y obra

Educado en Damasco por el medico ad-Dakhwār, estudio primero teología, literatura y filosofía, antes de dedicarse a la medicina.  Siendo joven se trasladó a Egipto, donde trascurrió casi toda su existencia. Nafis fue una autoridad en el campo de la medicina árabe. Ejerció como docente y médico y estuvo a cargo del prestigioso Hospital Nasiri de El Cairo. Aunque se intereso por las enfermedades oculares y la dieta, también escribió algunos comentarios sobre la obra de Avicena, Hipócrates

y Ḥunayn ibn Isḥāq.

Ibn al-Nafis fue especialmente conocido por sus investigaciones en fisiología. Su contribución mas destacada a este campo, fue el descubrimiento de la circulación pulmonar o circulación menor de la sangre. Proceso en el que la sangre pasa por los pulmones antes de regresar al ventrículo izquierdo. Su teoría, inicialmente rechazada, fue más tarde demostrada. No obstante, sus estudios solo se hicieron públicos hasta entrado el siglo XX.

Existe un largo debate, sobre si su obra influyo o no en los trabajos de Mateo Realdo Colombo, a quien se le atribuyo la primera descripción de la circulación menor; o William Harvey, el descubridor de la circulación de la sangre.

Ibn al-Nafis falleció en El Cairo en 1288.

Te puede interesar

To Top