Mateo Realdo Colombo

Biografía de Mateo Realdo Colombo
Dominio Público

Biografía de Mateo Realdo Colombo

Mateo Realdo Colombo o Renaldus Columbus (c. 1516 – 1559) Profesor, anatomista y cirujano italiano renacentista. Educado en la Universidad de Padua, sucedió a Vesalio como profesor de cirugía en la universidad en 1543. Fue también el primer profesor de anatomía en la Universidad de Pisa e hizo lo mismo en la Universidad Papal de Roma (o Sapienza). En su única obra, De re anatómica, Colombo se anticipó a William Harvey, al describir por primera vez la circulación pulmonar.

Vida y obra

Nació en Cremona, Italia y estudió medicina y cirugía en la Universidad de Padua. Allí tuvo como maestro a Andrés Vesalio, a quien sucedió como profesor de cirugía en 1543. Unos años después, en 1546, Colombo paso a ser el primer profesor de anatomía en la Universidad de Pisa, donde permaneció por dos años. Ocupo un puesto similar en la Sapienza o La Universidad Papal en Roma, entre 1548 y 1559, y fue el cirujano del sumo Pontífice Julio III.

Colombo llevo a cabo varias disecciones y vivisecciones, a lo largo de su carrera. Su única obra formal fue el tratado de anatomía, De re anatomica (1559), donde describirá por primera vez la circulación pulmonar, adelantándose a William Harvey, el descubridor de la circulación humana.

Colombo describió en la obra como circula la sangre desde ventrículo derecho a través de la arteria pulmonar, para luego regresar al ventrículo izquierdo. Sus descripciones de la cavidad torácica, la pleura y el peritoneo, son las mejores de todo el renacimiento.

El escritor Federico Andahazi se inspiró en su vida al momento de escribir la novela de ficción histórica, El anatomista (1996).

Colombo falleció en Roma en 1559.

Te puede interesar

To Top