Síguenos en redes

Deportes

Allyson Felix

Allyson Félix
Tab59 from Düsseldorf, Allemagne [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Allyson Felix

Allyson Felix (18 de noviembre de 1985) atleta afroamericana. Nació en Los Ángeles, California, Estados Unidos. Se ha especializado en pruebas de velocidad, especialmente 200 metros, prueba en la que se proclamó campeona olímpica en Londres 2012 y campeona mundial en 2005, 2007 y 2009. Desde muy joven se destacó en el baloncesto y luego probó en el atletismo. Fue blanco de muchas burlas en la escuela por su contextura delgada. Estudió en la Universidad del Sur de California en donde fue entrenada por Bob Kersee. Gracias a su talento el ex atleta Renaldo Nehemiah se ofreció como su representante.

En el año 2001 se proclamó campeona del mundo juvenil en los 100 m. lisos en Debrecen, Hungría. Para el año 2003 ganó la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo en 200 m. El mismo año se ubicó tercera en los Campeonatos de Estados Unidos, al mismo tiempo obtuvo un récord mundial junior: una marca de 22,11 en Ciudad de México. Acabó en el segundo ranking mundial del año.

Para el año 2005 su nivel deportivo demostró un contundente avance, se proclamó campeona de Estados Unidos y luego del mundo en los 200 metros en Helsinki. Además, finalizó el año como líder del ranking mundial con una marca de 22,13 conseguida en Carson, California. Dos años después, la atleta afroamericana revalidó su título mundial de 200 metros lisos con la mejor marca mundial del año 2007 (21.81) venciendo las aspiraciones de la jamaicana Veronica Campbell, que aspiraba a completar el doblete de la velocidad.

Fue seleccionada como Atleta del año 2012, ha ganado en cuatro oportunidades el Premio Jesse Owens. Entre sus marcas destacadas podemos mencionar tres en el año 2012 en 60, 100 y 200 mts con tiempos (segundos) de 7.10, 10.89 y 21.69 respectivamente. En el año 2015 en Pekín, China realizó 400 metros en 49.26 segundos.

Record

La velocista estadounidense Allyson Michelle Felix superó al atleta Usain Bolt, ganador de 11 medallas de oro, él ostentaba el record de más preseas doradas en el mundo, hasta que ella lo superó el 30 de septiembre de 2019, al conseguir su duodécima medalla dorada en la prueba de relevos 4×400 en Doha, Qatar, en el Campeonato Mundial. También debemos indicar que, su equipo rompió el récord mundial de tiempo en la prueba de relevos 4×400 metros. En total, ha ganado 19 medallas de oro, 7 de plata y 2 de bronce.

Polémica

Tuvo un problema legal con la marca deportiva Nike, que la auspiciaba desde hace 10 años. La empresa pretendía renovarle contrato por menos dinero debido a su embarazo. El tema llegó a la justica y Nike tuvo que ceder. La atleta tuvo el apoyo de las atletas Alysia Montaño y Kara Goucher. Felix expresó su decepción en The New York Times por la situación que las deportistas deben afrontar en el mundo deportivo. Ella afirmó:

Nike me dijo que tuviera sueños locos hasta que quise un bebé

Felix tuvo un apoyo social enorme. Entre ellos, el de Michelle Obama. Felix tiene muy buena relación con ella porque trabajaron de la mano en el Consejo del Deporte y Nutrición durante la presidencia de Barack Obama.

Finalmente, la atleta madre de Camryn, tomó la decisión de dejar a Nike y firmar con Athleta, la firma de indumentaria deportiva femenina de Gap Inc.

Vida personal

Allyson Felix dio a luz a su hija Camryn el 28 de noviembre de 2018, su esposo, Kenneth Ferguson, ha sido un gran apoyo para su carrera deportiva y su nuevo rol de madre.

Advertisement

Escritores

Celebridades

Hostnew