Síguenos en redes

Deportes

Justin Gatlin

Publicado

en

Biografía de Justin Gatlin
Fernando Frazão/Agência Brasil [CC BY 3.0 br], via Wikimedia Commons

Biografía de Justin Gatlin

Justin Gatlin (10 de febrero de 1982) Velocista estadounidense especialista en distancias cortas. Nació en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos. Se inició en el atletismo durante la secundaria. Cursó estudios en la Universidad de Tennessee (UT), ganando con ésta seis títulos consecutivos en la National Collegiate Athletic Association (NCAA). Ganó su primer título mundial en Atenas 2004 y se consolido como uno de los velocistas más destacados de la escena en Londres 2017, al ganarle al velocista jamaiquino Usain Bolt. No obstante, su carrera se ha visto machada por las dos suspensiones por dopaje (2002 y 2006) que lo han alejado de las pistas. Actualmente es considerado uno de los velocistas más destacados, superado solamente por Asafa Powell.

Familia e inicios

Su padre, Willie Gatlin, es profesor de secundaria y su madre, Jeanette, es regente de una tienda de accesorios. Tiene dos hermanas, Nikki y Terru, y un hermano llamado Bobby, quien también se dedicada al atletismo. En 1990, la familia se trasladó a Pensacola, en donde Justin cursaría estudios en el instituto Woodham HS. Allí empezó a tomar en serio su carrera en el atletismo, llegado a ser campeón de los 100 metros lisos y los 110 metros vallas. En ese entonces, también practicaba salto de longitud con buenos resultados.

En el 2000 llegó Universidad de Tennessee, donde continuó desarrollando sus habilidades bajo el cuidado del agente del club Nike, Renaldo Nehemiah. Pronto empezó a mostrar sus habilidades quedando campeón de los 100 m y 200m en la NCAA de 2001. Logro que ningún universitario había conseguido desde 1957. Tara haber ganado seis títulos de la NCAA en dos años, Gatlin se puso al cuidado del técnico Trevor Graham, quien es conocido por haber forjado a deportistas como Tim Montgomery y Marion Jones. Junto a Graham, Gatlin entrenó en Raleigh, Carolina del Norte, donde posteriormente fijaría su residencia. Durante esos años, continuó su formación en ingeniera en la St. Augustine University.

Trayectoria profesional de Justin Gatlin

Tras haberse dado a conocer como corredor universitario en la NCAA, Gatlin sufrió un reverso en su carrera al ser suspendió por dopaje con anfetaminas en mayo de 2002. Según lo comentado por el deportista, en ese entonces él tomaba un medicamento que se le había prescrito desde que era pequeño para tratar su falta de concentración (TDAH).  Gracias al revisión del caso, su suspensión fue reducida, por lo que en 2003 volvió a las pistas, demostrando una vez más su desbordante potencial. Primero venció a Maurice Greene en la final de los 60 metros de la Verizon Millrose Games y poco tiempo después consiguió el mismo título en el Mundial de Birmingham

. En esa misma temporada, Gatlin, ganó medio millón de dólares al quedar en primer lugar en una prueba organizada en Moscú.

En 2004, Gatlin confirmó todas las expectativas que se tenían sobre él, al ganar la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Atenas con un crono de 9.85 s.  Superando así en los 100 metros al nigeriano Francis Obikwelu y estadounidense Maurice Greene. Cabe señalarse, que con esos 9.85 s, rompió su marca personal. Mas adelante en los juegos, consiguió la Medalla de bronce en los 200 metros y la de plata en los relevos 4×100 m. Gracias a estos éxitos en el mundial, fue galardonado con el Trofeo Jesse Owens al mejor atleta del año (2004), estatuilla que también han ganado reconocidos velocistas como Carl Lewis, Florence Griffith y Edwin Moses.

Un año después, Gatlin continuó cosechando éxitos a nivel internacional, quedando en primer lugar en los 100 m y 200 m del Campeonato del Mundo de Helsinki 2005. En la primera prueba, Gatlin arrolló a todos sus rivales con un tiempo de 9,88 s. Superando al reconocido velocista jamaiquino Michael Frater. Ya para los 200 m, todos los ojos estaban puestos en él, logrando con una marca de 20,04 s la Medalla de Oro. Cabe mencionarse, que en esa ocasión estuvo acompañado en el podio por sus compañeros estadounidenses, Wallace Spearmon y John Capel. En 2006, el nombre de Gatlin quedó marcado en la historia del atletismo, pues consiguió igualar en Doha, Catar el record de Asafa Powell con una marca de 9,766 o 9, 77.

No obstante, unos meses más tarde debería renunciar al título al ser suspendido nuevamente por dopaje. Siendo en esta ocasión encontrado positivo en testosterona, hecho que le valió una sanción de ochos años de inhabilidad, la cual fue reducida poco después a cuatro. Tras cuatro años ausente, Gatlin hizo su regreso triunfal a las pistas en agosto de 2010

, ganando los 100 metros del mitin de Rakvere con un tiempo de 10,24 s. Con el paso del tiempo fue recuperando su condición física, hasta imponerse nuevamente como uno de los velocistas más destacados de Estados Unidos. En 2011, consiguió el segundo lugar en los 100 metros del Campeonato de EE. UU y representó a Estados Unidos en el Campeonato Mundial de Corea, quedando eliminado en las semifinales.

Ya en 2012, recuperó su lugar en las pistas internacionales al quedar en segundo lugar en los 60 metros del Campeonato Mundial de Estambul con un tiempo de 6,46 s. Posteriormente derrotó a su eterno rival, Asafa Powell en el mitin de Qatar y se abrió espacio en los Juegos Olímpicos de 2012. Competencia en la que ganó la medalla de bronce con una marca de 9, 79 s, siendo superado por el velocista jamaiquino Usain Bolt y Yohan Blake. Asimismo, ganó la medalla de plata en los relevos 4×100 m con un nuevo record de 37,04.

Un año más tarde, volvió a brillar en las pistas superando a Bolt por una centésima en el mitin de Roma (Liga Diamante 2013). Además, ganó la medalla de plata en los 100 metros y los relevos 4×100 del Campeonato Mundial de Moscú. En los siguientes años, quedó primero en la Liga Diamante (2014) y segundo en el Campeonato Mundial de Pekin (2015). En 2017, consiguió colocar su nombre en lo alto, ganando los 100 ms del Campeonato Mundial de Londres, superando a Usain Bolt. Desde entonces, se le ha visto en varias competencias sin lograr sobresalir. A pesar de esto, actualmente se le considera uno de los atletas más destacados de Estados Unidos.

Biografía

Thomas Tuchel

Publicado

en

Biografía de Thomas Tuchel
MichyJ, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Thomas Tuchel

Thomas Tuchel (29 de agosto de 1973 ) Exjugador y entrenador de fútbol de origen alemán; uno de los mejores entrenadores del momento. Nacido en Krumbach, desde muy pequeño se inicio como jugador, aunque como profesional solo jugo seis años. Debutó en 1992 con el Stuttgarter Kickers y se retiró a los 25 años mientras jugaba con el SSV Ulm, debido a una lesión. Dos años después, comenzó su carrera como entrenador en las juveniles del VfB Stuttgart. Más tarde dirigió con gran éxito al Magnucia 05 (2009-14) y el Borussia Dortmund (2015-17); en 2018 llegó a la liga francesa para dirigir al PSG (2018-2020).  Actualmente dirige el Chelsea F.C. Bajo su dirección, el Chelsea conquistó  la Champions League y la Supercopa de Europa en 2021.

Primeros años

Tuchel nac  el 29 de agosto de 1973, en Krumbach, Baviera; hijo del entrenador Rudolf Tuchel y de Gabriele Tuchel. Desde muy pequeño se decanto por el mundo del balón, comenzó a jugar con tan solo seis años. Fue primero miembro del club Krumbach, entrenado por su padre, y en 1988 se trasladó al FC Augsburg. Allí, permaneció hasta los 19 años. Si bien nunca llegó a jugar con el primer equipo, consiguió destacarse. De acuerdo a su entrenador, Tuchel era un jugador apasionado y exigente. No tardo mucho tiempo en llamar la atención de un equipo.

Tuchel como jugador (1992-1998)

Después de su liberación, Tuchel tuvo la oportunidad de jugar en la Bundesliga con el Stuttgarter Kickers. Con este equipo, hizo su debut en 1992; jugó ocho partidos durante la temporada de 1992-93.  Después de la temporada 1993-94, Tuchel fue retirado del primer equipo. En 1994 ingresó al SSV Ulm de la Regionalliga Süd, como defensa central. Tuchel jugó 69 partidos con el  SSV Ulm, entre 1994 y 1998, hasta que una lesión en el cartílago de la rodilla lo forzó a retirarse. Entonces, tenía 25 años, había jugado 77 partidos como profesional y anotado 3 goles ( 1 con el Kickers y 2 con el SSV).

Carrera como entrenador (2000- actualidad)

Tuchel comenzó su carrera como entrenador, en el 2000, haciéndose cargo de los equipos juveniles del VfB Stuttgart. Cinco años después (en 2005), regresó a su antiguo club el  F.C. Augsburgo, donde trabajó como coordinador de los equipos juveniles y entrenador del filial por tres años. En la temporada 2007-2008, Tuchel dirigió con gran éxito al Augsburgo II

. En 2009, fue contratado por el recién ascendido Magnucia 05 de la Bundesliga.

Magnucia 05

Durante las cinco temporadas que permaneció el club, Tuchel guio al Mainz a la estabilidad dentro de la liga.  No solo ganó elogios por su estilo de fútbol, siempre enérgico y ofensivo, sino que también cultivó una buena reputación por su enfoque en la promoción de jugadores traídos de las juveniles. En su primera temporada, el equipo consiguió llegar al top 10 de la Bundesliga, mientras  que en la segunda terminarían quintos con un pase para la Europa League. Pese a tener un buen rendimiento, el Magnucia cayo hasta el puesto 13 en la temporada siguiente, pero se recuperó en la Bundesliga 2013-14, cuando clasificó séptimo para la Liga europea. Debido a varias disputas financieras, Tuchel dejó el Mainz en 2014.

Borussia Dortmund

Un año despues, en 2015, fue nombrado director del Borussia Dortmund. Tuchel buenos resultados con el equipo en la pre-temporada: ganó sus 9 primeros partidos oficiales y se situó líder del campeonato domestico. De hecho, Tuchel tuvo  uno de los mejores inicios de temporada con el Borussia, consiguiendo 4 victorias de 4 posibles. El Borussia terminó subcampeón de la Bundesliga esa temporada y en la Europa League llegó a los cuartos de final, siendo eliminado por el Liverpool.

Durante su segunda temporada, el equipo quedó tercero en la Bundesliga; llegó a cuartos de final de la Champions League, eliminado por el Monaco, y se coronó campeón de la Copa de Alemania 2016-17. Tuchel fue despedido pocos días despues de su triunfo en la Copa alemana, aparentemente por discrepancias con la dirección.

París Saint-Germain

Tuchel llegó al París Saint-Germain en mayo de 2018. Su comienzo no pudo ser mejor, en su primer partido oficial,  el equipo se coronó ganador de la Supercopa de Francia contra el Monaco con un 4 a 0. Bajo su dirección, el PSG protagonizó el mejor inicio de la historia de la Ligue 1: ganó los primeros 9 partidos, el equipo tuvo además al máximo goleador de la competencia y fue el menos goleado del torneo. Con Tuchel, el equipo llegó  a establecer incluso un nuevo récord, al conseguir 16 victorias, 2 empates y 50 puntos. No obstante, no todo fue bueno. Más tarde el equipo fue eliminado de la Copa de la Liga;  además tuvo  una decepcionante actuación en la Champions.

Tuchel consiguió mejores resultados en la siguiente temporada, cuando el equipo se proclamó campeón de los 4 torneos nacionales: la Supercopa de Francia, la Ligue 1, la Copa de Francia y la Copa de la Liga. El equipo llegó también por primera vez a la final de la Champions, pero perdió contra el Bayern.  En diciembre de 2020 se comunico su destitución.

Chelsea (actualidad)

El 26 de enero de 2021, se anunció su contratación por el Chelsea hasta 2022 con opción de renovar por un año más. Tuchel es el primer director técnico alemán en la historia del club inglés. Bajo su dirección, el equipo terminó cuarto esta temporada en la Premier League, siendo subcampeón de la FA Cup. Recientemente, el equipo conquistó la Champions League tras ganarle al Manchester City. El 11 de agosto, el equipo se coronó campeón de la Supercopa de Europa.

Su contrato con el Chelsea fue renovado hasta 2024.

Vida personal

En 2009 contrajo matrimonio con su esposa Sissi Tuchel, con quien es padre de dos hijas.

Continúa leyendo

Biografía

Bethany Shriever

Publicado

en

Biografía de Bethany Shriever
Tomada de @bethanyshriever

Biografía de Bethany Shriever

Bethany Shriever (19 de abril de 1999) es una ciclista de BMX británica, ganadora del oro femenino en BMX en los Olímpicos de Tokio 2020. Junto con su compatriota, Kye Whyte, Shriever es la primera medallista de BMX de Gran Bretaña. Tenia nueve años cuando comenzó a practicar BMX. En 2016 consiguió la medalla de plata en la prueba contrarreloj del Campeonato Europeo de Ciclismo BMX y un año después se convirtió en la campeona del Junior World Champion. Es la única mujer en su equipo.

Inicios

Natural de Leytonstone, en Londres, Inglaterra, Shriever nació el 19 de abril de 1999. Desde muy pequeña se interesó por el deporte, tenia nueve años cuando comenzó a practicar BMX  asistiendo a un club local en Braintree. Entonces, solía competir los fines de semana. Para los 12 ya era toda una joven talento del deporte.

 Bethany Shriever: Trayectoria y triunfos

Luego de participar en varios torneos,  Shriever obtuvo su primer gran triunfo  en 2016 al quedar segunda en la contrarreloj del Campeonato Europeo de Ciclismo BMX. Al año siguiente fue la campeona del Junior World Champion. En 2018 terminó #17 en su primera aparición como senior en el Campeonato del Mundo en Bakú y luego ganó la Copa del Mundo UCI BMX en Bélgica, superando a Judy Baauw y Laura Smulders.

En 2020,  Shriever dominó la Serie Nacional de BMX en Manchester, por lo que más tarde fue escogida para representar a Gran Bretaña en los Olímpicos de Tokio, pospuestos por la pandemia.

Rumbo a Tokio

Shriever tuvo que trabajar a medio tiempo para cubrir algunos de los  costos de su entrenamiento y viajes para el cita olímpica. Esto, después que UK Sport estipulara tras  los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que solo iba apoyar a los ciclistas masculinos  rumbo a Tokio 2020.

Medallista olímpica

El 30 de julio de 2021, Shriever se convirtió en la ganadora del oro en la competencia femenina de BMX en los Olímpicos de Tokio 2020, superando a la colombiana Mariana Pajón por 0.09 segundos. Junto con su compatriota, Kye Whyte, Shriever es la primera deportista de BMX de Gran Bretaña en ganar una medalla olímpica, por lo que actualmente esta haciendo historia.

Continúa leyendo

Biografía

Selfmade

Publicado

en

Biografía de Selfmade
Foto: Riot Games

Biografía de Selfmade

Oskar Boderek (15 de diciembre de 1999), más conocido como Selfmade, es un jugador profesional de League of Legends de origen polaco. En la actualidad, es considerado uno de los mejores junglas de Europa, aunque inicialmente fue conocido por ser uno de los miembros del criticado L9. Selfmade comenzó su carrera en 2017 jugando para ThunderX3 Baskonia y luego, jugó para Mad Lions. Con el ultimo  equipo consiguió su primeros títulos antes de unirse a SK Gaming. Selfmade fue el Rokkie of the Split en el LEC Spring de 2019.  Con posteridad se unió a Fnactic, siendo parte del team ganador junto con Bwipo y Rekkles.

Inicios

Selfmade nace en Polonia el 15 de diciembre de 1999. Desde muy joven se interesó por el mundo de los videojuegos y gracias a su destreza consiguió hacerse de un carrera como jugador de League of Legends. Al igual que otros jugadores, sus rimeros pasos fueron en la escena amateur. Con el tiempo se unió al team ThunderX3 Baskonia. Pero, se hizo de una mala reputación al ser parte del  L9, un equipo de jugadores del EU West conocido por su toxicidad, Elo-Boosting y Win-tranding. Otros miembros del grupo eran  Rat IRL, Obsess, y Ap0calypse.

Selfmade: trayectoria profesional

Su debut como profesional se produjo, en abril de 2017, con el team ThunderX3 Baskonia. El mismo año se unió a MAD Lions, de la liga española y pronto comenzó a hacer historia. Con MAD, ganó su primer titulo coronándose campeón del ELS Masters de Madrid en noviembre de 2017. Un año después, el equipo ganó la LVP Super Liga, el European Masters Summer y la Iberian Cup. Además, fueron terceros en la European Masters Spring del mismo año

Los repetidos triunfos hicieron que Selfmade se destacara como profesional. Ya en 2019, fichaba por SK Gaming, equipo con el que fue Rookie of the Split en el LEC Spring de 2019.  Por su participación en la competencia también recibió siete Player of the Game awards, aunque al team no lo fue tan bien.

Selfmade en Fnactic

Selfamade llegó a Fnactic a finales de 2019 e inmediatamente comenzó a cosechar éxitos. Con Bwipo y Rekkles en la escuadra, Selfmade fue parte del equipo que clasificó para el Campeonato Mundial de 2020. Además,  fueron segundos en la LEC Spring y Summer del mismo año. No en vano, en la actualidad, es considerado uno de los mejores junglas de Europa. Sin embargo, tras la salida de Rekkles y  con los rumores de cambio en Fnactic, Selfmade prefirió dejar el equipo en 2021.

Team Vitality

En mayo de 2021, Selfmade y Lider anunciaron su fichaje por team Vitality con miras a la segunda parte de la temporada de 2021.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad