Síguenos en redes

Astrónomo

Claudio Ptolomeo

Biografía de Claudio Ptolomeo
UnknownUnknown author [Public domain], via Wikimedia Commons

Biografía de Claudio Ptolomeo

Claudio Ptolomeo (Siglo I d. C – Siglo II d. C) Nació en Egipto. Astrónomo y matemático griego, considerado el último gran representante de la astronomía griega. Su obra data de comienzos del siglo II d. C, en esta ahonda sobre el movimiento de los cuerpos celestes. Su gran aporte a la astronomía fue la creación del sistema ptolemaico, un modelo geocéntrico del universo, en el que Ptolomeo afirmaba que el sol, la luna y las estrellas giran alrededor de la Tierra, planeta que según el sistema ptolemaico era el centro del universo. Esta idea fue la base del conocimiento del universo durante largo tiempo; siglos después con el surgimiento del renacimiento, se produce la revolución científica y se comprueban los supuestos erróneos de Ptolomeo y los fallos en sus cálculos. Fue Nicolás Copérnico, astrónomo y matemático quien a través de sus observaciones cambió la forma de entender el universo, con la presentación de su modelo heliocéntrico, el cual fue retomado más tarde por Galileo Galilei.

 

Vida y trayectoria profesional

Sobre la vida de Ptolomeo, poca información se ha conservado; su nacimiento data entre en 85 d.C y 100 d.C, en Egipto, país donde residió la mayoría de su vida. Su obra fue creada entre 127 d.C y 141 d . C; en el trascurso de estos años se desempeñó como astrónomo, geógrafo y matemático, fue respetado y admirado por su conocimiento y capacidad de recolectar todo lo que se conocía sobre astronomía en su época. Estuvo influenciado por la obra de Hiparco de Nicea, astrónomo y matemático nacido en el siglo II a.C, fue este quien calculó el periodo solar de 365 días, asimismo, fue el creador del observatorio en Rodas, para realizar sus cálculos creó la herramienta de medición conocida como teodolito. El aporte más destacado de la obra de Hiparco fue su trabajo sobre trigonometría esférica; fue en base a los estudios de Hiparco, que Ptolomeo asentó sus ideas sobre el modelo geocéntrico.

Ptolomeo se trasladó a Alejandría, en donde se enfocó en la observación astronómica; estudió y practicó diversos cálculos en la famosa Biblioteca de Alejandría y el observatorio de la ciudad. Se cree que durante este periodo de observación Ptolomeo perteneció al segundo periodo de la escuela alejandrina, la cual se asentó en los años posteriores de la expansión del Imperio romano. Es posible que durante este momento trabajara en la Biblioteca de Alejandría, por lo cual tuvo acceso a diversas obras en las que se ahondaba sobre, matemática, astronomía y geografía; más tarde fue el encargado de recopilar y sistematizar la información sobre astronomía con la que contaba la biblioteca. Después de trabajar por largo tiempo, fallece en Alejandría para el Siglo II d.C, en el año 165 d.C.

Obra

Su obra se caracterizó, por el énfasis dado por este al estudio empírico, en estos se expresaba de manera sencilla, sin representar exactamente los fenómenos que estudiaba, comentando de manera práctica para que puedan comprenderse. Entre los primeros estudios realizados por este, se encuentra la explicación de la teoría de los epiciclos, explicada previamente por Hiparco, a través de esta se describía la forma geométrica de los movimientos de los astros; la mayoría de los estudios de Ptolomeo se enfocó en el movimiento de los cuerpos celestes, lo cual está contenido en su modelo geocéntrico.

En base a su trabajo en Alejandría, publicó la Gran compilación matemática de la astronomía, libro conocido como Almagesto, término que derivado de la palabra almagestum, que a su vez proviene de la palabra árabe al-magisti, la cual traduce el más grande. Esta obra consta de trece volúmenes, en los cuales explica el modelo geocéntrico, también conocido como sistema ptolemaico, asimismo, explica y ahonda sobre los fenómenos como los solsticios y equinoccios, la periodicidad de estos, la longitud del año, las posiciones, movimientos y el método para realizar sus cálculos. Esta obra influyó profundamente en la disciplina y la forma en que se entendía la astronomía en el territorio árabe y el europeo; este modelo planteado por Ptolomeo se sostuvo hasta el surgimiento del Renacimiento. Como geógrafo, publicó la obra Geografía, ocho volúmenes en el que recopila técnicas matemáticas para el desarrollo de mapas detallados y precisos, para esto utilizó los cálculos de Posidonio sobre la circunferencia de la Tierra, estos tenían ciertas fallas, las cuales podrían haber influido en el descubrimiento del Nuevo Mundo por Cristóbal Colón. Ptolomeo también estudió sobre la refracción de la luz, se ha atribuido a este la creación del tratado de astrología, Tetrabiblos.

 

Modelo geocéntrico

En este sistema Ptolomeo, plantea que el centro del universo era la Tierra, planeta que se mantenía estacionario; alrededor de este giraban la Luna, el sol, las estrellas y los planteas conocidos para este entonces, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. A lo largo de su obra Almagesto, describe las orbitas de cada cuerpo celeste. Ptolomeo se preocupó por la exactitud y coherencia de los cálculos, lo cual no evitó la existencia de errores; su trabajo aparentemente coherente fue aceptado rápidamente en Europa, y se mantuvo como el modelo de sistema solar hasta el surgimiento del Renacimiento, periodo en el que de la mano de Copérnico aparece el modelo heliocéntrico.

 

Advertisement