Síguenos en redes

Pedagogo

Simón Rodríguez

Biografía de Simón Rodríguez
Nombre CompletoSimón Narciso de Jesús Carreño Rodríguez
Nacimientooctubre 28, 1769
Fallecimientofebrero 28, 1854
OcupaciónEducador, político y prócer
NacionalidadVenezolana

Biografía de Simón Rodríguez

Simón Rodríguez (28 de octubre de 1769 – 17 de julio de 1853) Nació en Caracas, Venezuela. Pedagogo y escritor venezolano, reconocido por sus extensos tratados sobre la América española, en estos abordaba temáticas históricas y sociológicas de la sociedad de la época; también es conocido por ser el tutor de Simón Bolívar y Andrés Bello. Hijo de Cayetano Carreño y Rosalia Rodríguez, tiene como hermano a José Cayetano Carreño, quien fue un compositor venezolano reconocido por sus piezas inspiradas en temáticas religiosas. Rodríguez fue bautizado con el nombre de Simón Narciso de Jesús Carreño Rodríguez.

 

Simón Rodríguez el Pedagogo

A los 22 años comenzó su carrera como docente, fue escogido por el Cabildo de Caracas para enseñar en la escuela de primeras letras para niños en mayo de 1971. Durante este periodo impartió clases de lengua española y latina, al mismo tiempo explico las bases de la aritmética e historia, en su haber como maestro impartió clases a grupos de niños que ascendían a los 114 alumnos, entre estos estuvo Simón Bolívar. El mismo año contrajo matrimonio con María de los Santos Ronco.

Mientras realizaba sus labores como maestro encontró ciertos problemas que afectaban el sistema educativo de las primeras letras, en base a estos escribe una obra llamada Reflexiones sobre los defectos que vician la escuela de primeras letras de Caracas y el medio de lograr su reforma por un nuevo establecimiento, esta obra fue presentada al Ayuntamiento de la ciudad, en ella Rodríguez analiza la enseñanza colonial, sus defectos y como solucionarlos por medio de una reforma educativa. Tres años después de iniciada su carrera Rodríguez, se convierte en el tutor de Simón Bolívar, debido a que este se había fugado de la casa de su anterior tutor, por esto fue enviado donde Simón Rodríguez esperando que el maestro manejara mejor la situación

En 1797, tras la tentativa revolucionaria de Juan Picornell, Manuel Gual y José María España, en la Guaira, Rodríguez viajó al extranjero, estableciéndose en Kingston (Jamaica), donde permaneció varios años, durante su estancia cambia su nombre a Samuel Robinson, posteriormente viajó a los Estados Unidos, se estableció en Baltimore, ciudad en la que trabajó como cajista de una pequeña imprenta, permaneció en esta hasta 1800, y más tarde se trasladó a Francia, quedándose en París. Mientras vivía en París, realizó la traducción al español de la novela de Chateaubriand, Atala; tres años después de establecerse en París, Simón Bolívar, su alumno se traslada a la ciudad. Los dos comienzan a reunirse frecuentemente y entablan una cercana amistad, la cual perduró hasta su muerte.

Rodríguez y Bolívar, dejan París en 1805, para realizar un largo trayecto en el cual visitaron Lyon, Chambery, los Alpes, Italia, Milán, Venecia y Florencia, entre otros lugares, mientras estaban en Venecia presenciaron la coronación de Napoleón como rey de Italia. Más tarde visitan el Monte Sacro, en Roma, en donde Bolívar llevo a cabo el juramento conocido como el “Juramento Bolivariano”, esto lo hace frente a Rodríguez quien lo escribe de la escribe de la siguiente manera:

“Juro delante de usted; juro por el Dios de mis padres; juro por ellos; juro por mi honor; y juro por mi patria; que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español”

Al terminar el viaje, regresan juntos a París, poco tiempo después cada uno toma rumbos diferentes; Rodríguez se quedó y decidió emprender un largo viaje por Europa, quedándose poco tiempo en Prusia, Polonia, Italia, Alemania y Rusia, países en los cuales se desempeñó como docente, para comienzos de la década de 1823, viajó a Londres, ciudad en la que se encuentra con Andrés Bello. Tras su encuentro con Bello, da comienzo a su retorno a América. El primer lugar al que llegó fue Cartagena de Indias; ya en América, vuelve a usar el nombre Simón Rodríguez. Tras una corta estancia en Cartagena se muda a Bogotá, en esta fundó su primera escuela-taller en 1824. En la escuela Rodríguez, utilizaba sus propios métodos educativos, los cuales fueron tomados como revolucionarios por la sociedad de ese entonces. En la escuela enseñó por un lado las materias básicas matemáticas, lengua, escritura y por otro lado enseñaba oficios como la carpintería, herrería y alfarería.

Después de establecer la escuela en Bogotá, viajó a Guayaquil, Quito y Panamá entre otros lugares, en los cuales Rodríguez dejó varias obras y proyectos educativos; mientras se quedaba en Ecuador, cruza caminos de nuevo con Bolívar, quien lo integra al grupo de colaboradores de la nueva patria, con él viajó a Perú y Bolivia, en esta última es nombrado por Bolívar, Director de Enseñanza Pública y Director General de Minas, Agricultura y Caminos Públicos de la República Boliviana, mientras llevaba a cabo su labores como director, fundó una escuela –taller en Bolivia, la cual esperaba extender hacia diferentes territorios del país

Más tarde retoma sus estudios sobre la sociedad hispanoamericana, motivo por el cual publica varios análisis en las siguientes décadas como: La América Española es Original y Originales han de ser sus instituciones y su gobierno y originales sus medios de fundar uno y otro. O Inventamos o Erramos; El Libertador del Mediodía de América y sus compañeros de armas, defendidos por un amigo de la causa social (1830); Concepción después del Terremoto de febrero de 1835 y Luces y Virtudes Sociales (1838) Al mismo tiempo escribía para periódicos como El Mercurio y El Neogranadino de Bogotá. Alrededor de 1850 regresa al Latacunga y emprende otro viaje a Perú, país en donde muere el 17 de julio de 1853.