Síguenos en redes

Biografía

Francisco Ferrer Guardia

Publicado

en

Biografía de Francisco Ferrer Guardia
Información personal
Nombre CompletoFrancisco Ferrer Guardia
Nacimientoenero 10, 1859
Fallecimientooctubre 13, 1909
Causa de MuerteFusilado
OcupaciónPedagogo anarquista y activista político
NacionalidadEspañola

Biografía de Francisco Ferrer Guardia

Francisco Ferrer Guardia o Francesc Ferrer i Guàrdia (10 de enero de 1859 – 13 de octubre de 1909) Pedagogo anarquista y activista político español, fundador de la Escuela Moderna (1901). En 1909 fue condenado a muerte acusado de ser uno de los instigadores de los sucesos de  la Semana Trágica en Barcelona. Perteneciente una familia acomodada, su formación la realizó de manera autodidacta. En 1873 se instaló en Barcelona, donde trabajó para una casa de comercio y se contagio de la ideas y el ambiente político que reinaba en los grupos catalanes. Librepensador, sus ideas pronto lo acercaron al anarquismo; desarrolló una gran actividad como agitador y revolucionario. Fue quien introdujo el racionalismo pedagógico en España. De sus obras sobresalen: Enseigné par la methode Ferrer, Los pecados capitales y Cuento ateo.

Primeros años

Originario de Alella, en Cataluña, Ferrer nació en el seno de una familia de propietarios rurales acomodados y  de tradición católica. Su formación académica la realizó de manera autodidacta, y  ya a temprana edad había comenzado a dudar de la fe de sus padres. En 1873 se trasladó a Barcelona, donde comenzó a trabajar como comerciante. Pronto se contagio del ambiente político y el ideal republicano que reinaba entonces en los círculos catalanes. Sus ideas librepensadoras lo acercaron rápidamente al anarquismo.

Se convirtió entonces en agitador y un gran revolucionario.

Ferrer, el anarquista

En 1878 comenzó a trabajar para una compañía de ferrocarriles como revisor de las líneas  que unían a Francia y Barcelona. Esto le permitió convertirse en el puente que aseguraba el contacto entre los revolucionarios españoles y el exiliado republicano Manuel Ruiz Zorrilla. Conocido agitador, en 1886 participó en la intento de pronunciamiento republicano llevado a cabo por el birgadier Manuel Villacampa en Santa Coloma de Farners.

Luego del fallido intento, Ferrer pudo eludir a la justicia y refugiarse en París, ciudad en la que descubrió  finalmente su vocación pedagógica. En París, Ferrer, desarrolló una brillante carrera al frente de la escuela laica, misma que el había fundado, y con la que se ganó el prestigio internacional como pedagogo y librepensador. Entonces, se relacionó con los más destacados lideres anarquistas, entre ellos Piotr Kropotkin y Elisée Reclus, y fue amasando una buena fortuna, con la  cual llevó sin apuros una agitada vida amorosa. Durante su exilio en Francia, Ferrer también ingreso a una de las ramas de la masonería, la Le Grand Orient de France.

Ferrer y la Escuela Moderna

Ferrer continuó alimentando su faceta de activista revolucionario desde París, apoyando la causa con su dinero. En 1901, tras recibir una importante herencia, regresó a Barcelona y fundó la famosa Escuela Moderna, institución desde la que esparció sus ideas laicas y anticlericales. Fundó también una editorial ligada a su proyecto educativo y se convirtió en editor del periódico anarquista La Huelga General. Con su labor, Ferrer contribuyó considerablemente al fortalecimiento de lo que sería el  sindicalismo anarquista catalán.

Acciones armadas y arrestos

Aunque sus arriesgadas operaciones financieras no fueron bien vistas por algunos anarquistas revolucionarios, estos si llegaron a beneficiarse con el apoyo económico que Ferrer dio a la causa. Su dinero sirvió para financiar varias importantes  acciones armadas como el atentado contra Alfonso XIII o el frustrado regicidio protagonizado por Mateo Morral, entonces profesor de la Escuela Moderna.

Tras el suicidio de Morral en 1906, y como resultado de las investigaciones, Ferrer fue declarado cómplice del intento y más tarde detenido. Si bien quedó en libertad en 1907, su Escuela fue clausurada. Con una actitud cada vez más radical, Ferrer viajó de gira por Europa, siendo testigo de las muchas victimas que había dejado el oscurantismo eclesiástico español. Por un tiempo estuvo en París, donde colaboró junto con varios anarquistas en la fundación de la Ligue Internacionale pour l’educatión rationale de l’enfance. También impulsó la creación de un Comité Internacional, así como la fundación de la revista, La Escuela Laica.   

De regreso en España

A mediados de 1909, ya de regreso en España, Ferrer decidió organizar una huelga general en defensa de los prisioneros de Alcalá del Valle; sin embargo, esta no llegó a tener el efecto deseado sobre los condenados. Fue precisamente por esto que cuando en julio, del mismo año, estalló la que sería conocida como la Semana Trágica, Ferrer fue inmediatamente relacionado con ella. Incluso se le responsabilizó de varios hechos violentos, aunque entonces se encontraba en su finca de Montgat.

Juicio y muerte

Ferrer fue detenido en poco tiempo y juzgado por un tribunal militar, el cual lo hallado culpable de ser el autor material del incendio en el convento de Premiá. Fue condenado a la pena capital, si bien su juicio estuvo marcado por la falta garantías y el uso de falsos testimonios.  Así, al amanecer del 13 de octubre de 1909, Ferrer fue conducido al cadalso y luego fusilado.

Su injusto juicio y posterior ejecución motivaron a grandes mítines y movilizaciones en varias capitales europeas, lo que forzó la renuncia del primer ministro español Antonio Maura. Ferrer escribió y editó varias obras de la cuales caben mencionarse Enseigné par la methode Ferrer, Los pecados capitales, Cuento Ateo y Ferrer y la Huelga General. Tras su muerte se publicaron, entre otras,  La Escuela Moderna (1910) y Alcance de la enseñanza racionalista (1910)

Artículos recomendados

Biografía

Jan Oblak

Publicado

en

Biografía de Jan Oblak
Tomada de @oblakjan (instagram)

Biografía de Jan Oblak

Jan Oblak (7 de enero de 1993 )es un futbolista esloveno que juega como portero en el Club Atlético de Madrid y esta considerado el mejor portero del mundo. Nacido en Škofja Loka, Oblak debutó con 16 años jugando para el Olimpija Ljubljana. Más tarde fue trasladado al S.L Benfica, con el se coronó triple campeón, y en 2014 fichó por el Atlético. Desde su fichaje, el equipo ha ganado la Supercopa de España, la Supercopa de Europa, la Liga de Europa y un titulo de la primera división de España. Oblak es internacional con la selección eslovena. En la actualidad, posee 5 Trofeos Zamora.

Inicios

Jan nació  el 7 de enero de 1993 en Škofja Loka. Sus padres son los ex deportistas Stonjanka Oblak,  ex jugadora de balón mano, y Matjaz Oblak, ex portero del Sencur. Tiene una hermana llamada Teja, la cual es jugadora de baloncesto. Oblak tenia alrededor de 5 años cuando comenzó a jugar en el equipo de  fútbol de  su ciudad natal, el Ločan. Con 10 años se trasladó a la academia juvenil del NK Olimpija Ljubljana, equipo con el que creció y firmó finalmente su primer contrato en 2009. Entonces,  se convirtió en  el jugador más joven en jugar en la liga eslovena.

Debut y trayectoria con el Olimpija Ljubljana,

En 2009, con 16 años, Oblak hizo su debut oficial jugando en el primer equipo del Olimpija Ljubljana. Durante su primera temporada, el equipo consiguió el ascenso a la Primera Liga, donde quedó campeón. Así, en la siguiente temporada, Oblak se convirtió en el portero principal del equipo, si bien permaneció solo un año.

Benfica (2010-14)

En 2010 se confirmó su fichaje por el Benfica, equipo al que llegó con un contrato por casi 4 millones de euros. Poco después de su llegada, Oblak  fue cedido al SC Beira, tras lo cual paso al SC Olhanense, el  União Leiria y el Rio Ave FC. Finalmente regreso al Benfica en 2013, donde poco después hizo historia.  En la temporada 2013-14, Oblak se coronó triple campeón domestico con el Benfica ganando la Liga y la Copa de Portutal, así como la

Primeira Liga.

El Zamora de Oro: Jan en el Atlético de Madrid (2014-actualidad)

El 16 de  julio de 2014, Oblak se unió oficialmente al Atlético Madrid con un contrato por 6 temporadas.  Sin haber jugado ni un minuto, el 22 de agosto, Jan se proclamó campeón de  Supercopa de España. Su debut no llegó hasta el 16 de septiembre, en  la primera jornada de Champions ante Olympiacos. Durante su primera temporada, Jan se vio relegado por completo a al suplencia. Pero, todo cambió el 17 de marzo de 2015, cuando el equipo se enfrentaba a los octavos de final de la Champions. En aquel encuentro el Atlético tenía que remontar al Bayer Leverkuse para hacerse con la victoria. Una lesión de Moya forzó a Jan al campo y tras el primer gol, tuvo que enfrentar la prorroga y un ronda de penaltis. Oblak paró el primer penalti y otros dos, dándole la victoria al Atlético.

Tras ese partido, Jan se convirtió en titular y portero principal  del equipo. Más tarde se destacó en el partido frente al Real, siendo elegido mejor jugador del encuentro. El 3 de mayo de 2016, le detuvo un penalti a Thomas Müller en la semifinal de la Liga de Campeones y aunque el Atlético termino perdiendo el partido, consiguió pasar a la final ante el Real Madrid. En la final, el Atlético quedó segundo tras una intensa ronda de penaltis. Pese a la derrota, Oblak recibió ese mismo año su primer

Trofeo Zamora al mejor portero de La Liga.  Oblak repitió premio en las temporadas 2016-17, 2017-18, 2018-19 y 2020-21. No por nada, es considerado el mejor portero del mundo.

Entre sus actuaciones más notables, sobresale su partido ante el Anfield el 11 de marzo de 2020 durante los octavos de final de la temporada 2019-20. Ese día, el Atlético Madrid consiguió la victoria durante la prorroga con un 3-2, siendo Jan el mejor jugador de la jornada. Jan paró nada más y nada menos que 9 posibles goles.

El 22 de mayo de 2021, Oblak alzó su segundo titulo como capitán del Atlético tras vencer al Real Madrid en la final de la Liga Española.

Selección nacional

Oblak hizo su debut como internacional con la selección de fútbol eslovena el 11 de septiembre de 2012 en el partido contra Noruega por la clasificación al Mundial de 2014.

Palmares

  • Primeira Liga (2013-14)
  • Copa de Portugal (2013-14)
  • Copa de la Liga de Portugal (2013-14)
  • Supercopa de España (2014)
  • Supercopa de Europa (2018)
  • Primera División de España (2020-21)
  • Mejor arquero de la LPFP (2013-14)
  • Trofeo Zamora (2015-16, 2016-17, 2017-18, 2018-19 y 2020-21)
Continúa leyendo

Biografía

Achraf Hakimi

Publicado

en

Biografía de Achraf Hakimi
Tomada de @achrafhakimi

Biografía de Achraf Hakimi

Achraf Hakimi Mouh (4 de noviembre de 1998) Futbolista hispano-marroquí; uno de los mejores defensas de Europa. En la actualidad, juega como defensa en el París Saint-Germain de la ligue 1 en Francia. De padres marroquíes, Hakimi se formó en las canteras del Real Madrid, pasando desde lo benjamines hasta las juveniles. En 2016 debutó con el Real Madrid Castilla. Luego de su debut con el Real Madrid en 2017, fue cedido al Borussia Dortmund de Alemania, equipo con el que alcanzó el éxito. En 2019 fue elegido el Mejor Jugador Joven de África. Desde julio de 2021, hace parte del PSG. También es internacional con la selección marroquí.

Primeros años

Hijo de una pareja de inmigrantes marroquíes, Hakimi nació el 4 de noviembre de 1998 en Madrid, España.  Se crió en Getafe, donde su padre era vendedor ambulante y su madre se dedicaba a a limpieza. Tiene dos hermanos menores, Nabil y Widad, y siendo muy pequeño se interesó por el mundo del balón. Hakimi tenia alrededor de siete años cuando comenzó a jugar en el Deportivo Colonia Ofigevi. Allí lo descubrió uno de los ojeadores del Real Madrid con lo que en 2006 ingresó al grupo de los benjamines. Comenzó jugando para el Benjamin B, y poco a poco fue avanzando  por las categorías inferiores.

Antes de debutar, Hakimi se destacaría en su etapa juvenil. Entonces, disputó las UEFA Youth League de 2014-15 y 2015 -16,  donde jugó un total 17 partidos y anotó 3 goles. En la temporada 2016/17, Hakimi fichó por el primer equipo filial, el Real Madrid Castilla de la Segunda B, donde finalmente hizo su debut.

Debut y trayectoria en el Real

En agosto de 2017, Hakimi fue ascendido desde el equipo filial al primer equipo con el dorsal 19. Debutó con el Real en la victoria frente al RCD Español, el 1 de octubre de 2017, en el estadio Santiago Bernabéu. Durante su primera temporada, Hakimi consiguió anotar dos goles. El primero lo marco el 9 de diciembre en la victoria 5-0 frente al Sevilla y el otro ante el Celta en la victoria 6-0  para el equipo madridista. Aunque su tiempo con el equipo de Zinedine Zidane fue corto, Hakimi logró llamar la atención de varios equipos.

Borussia Dortmund

El 11 de julio de 2018, Hakimi fue cedido al Borussia Dortmund de la Bundesliga por dos temporadas. Hakimi hizo su debut con el equipo y anotó su primer gol en la victoria sobre el Núremberg, el 26 de septiembre de 2018. Fue en el equipo alemán que el futbolista consiguió consagrarse. Tras su debut se asentó como titular y luego se convirtió en ficha clave. Durante su primer año, Hakimi disputó un total de 28 partidos, anotó 3 goles e hizo 7 asistencias.

En la temporada 2019-20, Hakimi volvió a la titularidad con cierta alternancia. Esa temporada el equipo se proclamo campeón de la DFL Supercup al vencer al  Bayern con un 2 a 0.  Tras anotar su primer gol ante el Köln, Hakimi se convirtió en el nuevo pilar del equipo. Así, fue el cuarto máximo goleador desde su posición como defensa en la primera mitad de la temporada y el tercer máximo asistente. Se destacó cuando marcó cuatro goles en la Champions, el primero ante el Sportovní Klub Slavia Praga el 2 de octubre de 2019. Una vez finalizada la temporada, Hakimi abandonó el equipo.

En el Inter (2020-21)

Hakimi fichó por el Inter de Milán, el 2 de julio de 2020, por una cifra de 40 millones de euros. Dos meses después, el 26 de septiembre, Hakimi hizo su debut en la victoria frente al Fiorentina. Más tarde anotó su primer gol ante el  Benevento Calcio. Hakimi culmino su estadía en el Inter con el equipo siendo campeón de la Serie A.

Hakimi en el PSG (actualidad)

A mediados de 2021, tras un año en Milán, Hakimi hizo oficial su traspaso al París Saint-Germain, equipo con el que firmó por cinco temporadas y alrededor de 60 millones . Debutó y anotó su primer gol  en la Ligue 1,el 7 de agosto, ante el E. S. Troyes. En la actualidad, Hakimi es uno de los mejores y más importantes jugadores del PSG, ahora también integrado por Messi.

En el trascurso del 2021,  Hakimi fue incluido en el Equipo del Año de la European Sports Magazine.

Internacional con la Selección de Marruecos

Pese a ser seleccionable por España, Hakimi optó por jugar con la selección marroquí atravesando por la diferentes categorías hasta debutar con la absoluta. Estuvo en las inferiores sub-20 y sub-23 y en 2016 hizo su debut con la absoluta en amistoso con la selección de Canadá. Su primer gol se produjo en la victoria ante Mali el 1 de septiembre de 2017.  Al año siguiente, disputó el Mundial celebrado en Rusia. Por sus esfuerzos y gran talento, Hakimi fue elegido el Mejor Jugador Joven de África del año 2019.

 Vida personal

Hakimi es pareja de la actriz española Hiba Abouk. Juntos dieron la bienvenida a su primer hijo en febrero de 2020.

Palmares

  • Supercopa de España (2017)
  • Supercopa de Alemania (2018)
  • Serie A (2021)
Continúa leyendo

Actriz

Jade Ewen

Publicado

en

Biografía de Jade Ewen
Tomada de @jadeewenofficial (instagram)

Biografía de Jade Ewen

Jade Almarie Louise Ewen (24 de enero de 1988) es una cantante, modelo y actriz británica de ascendencia jamaiquina, miembro del grupo femenino Sugababes. En 2009 saltó a la fama gracias a su presentación en el Festival de la Canción de Eurovisión. Actriz desde 2001, Ewen comenzó su carrera musical en 2005 con el grupo Trinity Stone, el cual se separó en 2007.  Dos años despues, tras su participación en Eurovisión, se unió a Sugababes y con el grupo lanzó su primer álbum Sweet 7. Ha participado en series como Out There (2003-04), Lovesick (2018) y Casualty (2015); más tarde debutó cine con End of a Gun (2016). En 2021 fue escogida para interpretar a Mariah Carey en Luis Miguel, la serie de Netflix.

Primeros años

Ewen nació y creció en Plaistow (Inglaterra), hija de Trevor y Carol Ewen. Su madre es jamaicana, mientras que su padre es de ascendencia italiana. Trevor es ciego y parcialmente sordo, mientras  que Carol tiene una discapacidad visual. Debido a esto, Jade ha sido la cuidadora de sus padres y sus hermanos menores, Kiel y Shereen. Desde muy pequeña comenzó a cantar y tomar clases de baile. Asistió a la Academia Brampton Manor antes de ingresar becada a la Escuela de Teatro Sylvia Young (SYTS).  Como estudiante, durante esos años, Ewen apareció en varias producciones televisivas y vídeos comerciales.

Llegó a grabar un DVD de baile para niños y apareció en el videoclip de What I Go to School For de Busted.

Inicios como actriz

En 2001, Ewen debutó como actriz  en la serie The Ghost Hunter, interpretando el papel de Leonie Price. Dos años despues obtuvo su primer papel recurrente, como Aggie Thackery, en Noggin Out There

 y en 2004, apareció sin acreditar en Finding Neverland, cinta con el protagonismo de Johnny Depp y Freddie Highmore.Posteriormente estrenó la cinta para tevé Mr. Harvey Lights a Candle, al tiempo que interpretaba un pequeño papel en The Bill (2005).

Trinity Stone y sus primeros sencillos

En 2005, Ewen se convirtió en miembro del grupo femenino Trinity Stone, que firmó con Sony BMG.  El grupo se separó en 2007 sin haber lanzado un álbum. Fue entonces que colaboró con rapero Kwamé, quien había quedado impresionado por su trabajo en MySpace, y en 2008, lanzó su primer sencillo Got You. Ewen escribió además las canciones  A Little Bit para Booty Luv y Let Me Be Me para Jessica Mauboy

Eurovisión

La fama le llegó en 2009, cuando fue escogida para representar a Reino Unido en el Festival de la Canción de Eurovisión. Su actuación con el tema It’s My Time, fue todo un éxito. Jade no solo descresto a los jueces, sino que también logró quedar en el top 5 del concurso, siendo esta la posición más alta alcanzada por su país desde 2002. Ese mismo año firmó contrato con Polydor Records para preparar su primer álbum y apareció en la serie Myths (2009)

 Sugababes, el debut y carrera en solitario

En septiembre de 2009, Ewen se unió al grupo Sugababes en reemplazo de Keisha Buchanan. Y aunque una semana antes había lanzado el sencillo My Man, Ewen se comprometió con el grupo desde entonces. En 2010 lanzaron  su primer álbum, Sweet 7. Este fue seguido por los los sencillos About a Girl (2010),  Wear My Kiss (2010)

 y Freedom (2011). Pero, en 2012 el grupo se fue a hiatus. Desde entonces y hasta 2019 no se supo nada de la agrupación, que al parecer se separo.

Regreso a la pantalla

Mientras el grupo continuaba en descanso, Ewen regresó a la pantalla en 2015. Ese año apareció en la serie Casualty para luego debutar en cine con End of a Gun (2016), una cinta con el famosisimo Steven Seagal. Más tarde interpretó a Jasmin en el musical Aladdin (2016). En 2018 participó en Lovesick (2018) y el Tracey Ullman’s Show.

Luis Miguel, la serie (2021)

Ewen fue escogida para interpretar a Mariah Carey en la nueva temporada de Luis Miguel, la serie. Esta producción de Netflix, sobre la vida del reconocido cantante, cuenta con el protagonismo de Diego Boneta y en la actualidad va para su tercera temporada. Desde su lanzamiento la serie no ha hecho más que cosechar éxitos. En la nueva temporada, Ewen compartiría con actores como Óscar Jaenada y  la actriz Camila Sodi.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad