Andrés Bello

Biografía de Andrés Bello
Autor: Raymond Monvoisin / Libre de derechos
Información personal
Nombre CompletoAndrés de Jesús María y José Bello López
Nacimientonoviembre 29, 1781
OcupaciónFilósofo, poeta, traductor, político
Fallecimientooctubre 15, 1865
NacionalidadVenezolana / Chilena

Biografía de Andrés Bello

Andrés de Jesús María y José Bello López, mejor conocido como Andrés Bello, nació en Caracas, el 29 de noviembre de 1781, y murió en Santiago de Chile el 15 de octubre de 1865. Fue poeta, filósofo, traductor, ensayista, educador, traductor, diplomático y político, por lo que es considerado un polímata tanto venezolano como chileno, además de una figura central en las Humanidades de Latinoamérica.

Fue el primer hijo del matrimonio conformado por Ana Antonia López y Bartolomé Bello, quien era abogado y fiscal. En Caracas, Andrés Bello completó la primaria en la Academia de Ramón Vanlonsten y aprendió latín en el Convento de Las Mercedes. Luego se graduó de bachiller en la Real y Pontificia Universidad de Caracas en 1800, mismo año en que exploraría el Cerro Ávila junto a Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland. Estudió medicina y derecho, sin conseguir ningún título, y aprendió tanto francés como inglés. Además impartió clases particulares a alumnos brillantes, entre los que puede contarse a Simón Bolívar. Para 1802 ganó el concurso por el rango de Oficial Segundo de Secretaría, y para 1810 ya era reconocido como uno de los grandes intelectuales en el país del momento, en especial por su traducción de Zulima, tragedia escrita por Voltaire.

Cuando las guerras revolucionarias terminaron y se proclamó la República de Venezuela, Andrés Bello fue nombrado Oficial Primero de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Por ello viajó junto a Simón Bolívar y Luis López Méndez a Londres, en una misión diplomática que buscaba el apoyo del Reino Unido para la nueva nación. Sin embargo, los ingleses tenían una posición extraña frente a esta embajada venezolana, pues no querían que las colonias se independizaran del todo y acumularan un poder que más tarde podría ser una amenaza. Pero, por otro lado, buscaban comerciar libremente con ellos p ara presionar tanto a España como a Francia, pues de rehusarse a ayudarlos lo más probable es que fueran con Napoleón Bonaparte

. Es por esto que a la comisión venezolana la atendieron con negociaciones ambiguas, de las que Simón Bolívar desistió volviendo a Caracas, pero dejando a cargo a Andrés Bello y a Luis López Méndez, por si surgía algo concreto.

Andrés Bello frases

 

Desde entonces, Andrés Bello se quedó en Londres sobreviviendo con los recursos que le enviaban desde el otro lado del mundo, pero estos eran siempre insuficientes. Pese a ello, en esta ciudad logró conocer a Francisco de Miranda, de quien se haría gran amigo. Este lo llevó a conocer a Lord Holland, quien ayudaría en la economía de Andrés Bello al contratarlo como su bibliotecario y también como profesor personal. Sin embargo, la situación no sólo seguía siendo crítica, sino que empeoró radicalmente debido a dos razones fundamentales: Caracas había sido azotada por un terremoto el 26 de marzo en 1812, el cual había destruido gran parte de los inmuebles de la familia de Bello, por lo que no podían ayudarlo; a esto se le suma que la Primera República había fracasado, siendo Francisco de Miranda puesto tras las rejas. Esto significaba que Bello ya no tenía apoyo ni de su familia ni de la República tanto para quedarse como para volver. En medio de esta incertidumbre, conocería a Francisco Antonio Pinto, quien más tarde sería presidente de Chile y nombraría a Andrés Bello como Oficial Segundo del Ministerio de Hacienda de Chile, sin que este pudiera ocupar el cargo. Por el contrario, Bello se casaría en Londres con Mary Ann Boyland, con quien tendría tres hijos: Carlos, en 1815; Francisco, en 1817; y Juan Pablo Antonio, en 1820. Sin embargo, esta moriría de tuberculosis el 9 de mayo de 1821. Poco después, moriría también su hijo Juan Pablo. Incluso bajo las malas condiciones en las que se encontraba, Bello pudo concluir varios de sus trabajos, como El censor Americano, La biblioteca Americana y El Repertorio Americano.

Más tarde, gracias a la amistad que tenía con Antonio José de Irisarri, pudo desempeñarse como secretario interino de la legación. Y con esta nueva estabilidad, se casó nuevamente, esta vez con Isabel Antonia Dunn en 1824, con quien tendría doce hijos. Luego de terminar su contrato, Andrés Bello fue elegido para ser secretario de la Gran Colombia

, por lo que tuvo que entenderse de nuevo con Bolívar. La amistad entre ambos empeoró hasta el punto en que el libertador contrató a alguien más sin importarle la situación de Bello.

«Sólo la unidad del pueblo y la solidaridad de sus dirigentes garantizan la grandeza de las naciones.» Andrés Bello

Ya para 1829, Andrés Bello se encontraba en Santiago debido a su nombramiento de Oficial Mayor del Ministerio de Hacienda. Tres años después, el Congreso Nacional le concedió la nacionalidad chilena. Luego sería senador de 1837 a 1864, redactando el Código Civil Chileno. Asimismo, tradujo varias obras y publicó otras más sobre derecho y gramática, las cuales le valieron  el nombramiento de miembro honorario de la Real Academia Española y la rectoría de la Universidad de Chile. Finalmente, moriría en el 15 de octubre de 1865 en Santiago, y sería enterrado en el Cementerio General de la misma ciudad.

To Top