Filósofos
Heráclito
Nombre Completo | Heráclito |
---|---|
Ocupación | Filósofo |
Apodo/Pseudónimos | El Oscuro |
Nacionalidad | Griego |
Movimientos |
Biografía de Heráclito
Heráclito (540 a.C. – 470 a.C.) filósofo presocrático considerado uno de los promotores de la metafísica griega. Nació en Éfeso, Grecia. Esta ciudad estaba ubicada en la Jonia, en la costa occidental del Asia Menor (actual Turquía). Se dice que venía de una antigua familia aristocrática. De su familia heredó ideas políticas que reñían con la democracia de corte ateniense, Heráclito simpatizó con el rey persa Darío I el Grande. Su carácter, enigmático, le valió el sobrenombre de el Oscuro de Éfeso. Sobre sus enseñanzas se sabe que escribió un libro denominado De la naturaleza, que estaba dividido en tres partes: el universo, la política y la teología. Realmente de esta obra no se tiene testimonio y lo que sabemos sobre este filósofo son fragmentos, interpretaciones de otros filosos del momento, citas, referencias y comentarios.
Sin embargo, la apariencia de aforismos completos, sustenta que su estilo de pensamiento fue oracular. Lo anterior, ha llevado a pensar que Heráclito no escribió ningún texto, siguiendo la idea que sus enseñanzas fueron netamente orales. En este sentido, la labor de sus discípulos pudo haber sido plasmar en forma de sentencias sus postulados. Heráclito explicó los fenómenos naturales, atribuyendo un importante papel al fuego, aseguró que el fuego es el origen de todo. Para el griego, el fuego sería la forma arquetípica de la materia, porque tiene la capacidad de cambiar todo.
“Este mundo, que es el mismo para todos, no ha sido creado por ninguno de los dioses ni de los hombres, sino que fue siempre, es y será fuego eternamente vivo que se enciende según un orden regular y se apaga según orden regular” Heráclito
Heráclito: el fuego y el perpetuo devenir
El fuego es el creador de constituyente común a todas las cosas y la principal causa de todos los cambios que se producen en la naturaleza. Si hablamos de los elementos de la naturaleza, siguiendo a Heráclito sería en orden: fuego, aire, agua, tierra. Además, el griego afirmó que Todo fluye y nada permanece. Algo muy importante es que el griego concibió un universo en perpetuo devenir. El motor de esa eterna mutabilidad es la oposición de los contrarios; tal oposición es causa del devenir de las cosas. En pocas palabras, si no existiera la salud no existiría la enfermedad, y así con la saciedad y el hambre, el día y la noche, la vida y la muerte o el bien y el mal: son interdependientes. El equilibrio del universo se mantiene merced a la relación continua entre los opuestos, que da lugar a cambios que se compensan recíprocamente, esto asegurará que el cambio en una dirección acabará por conducir a otro cambio en la dirección contraria, evitando una preponderancia caótica y manteniendo la estabilidad total del cosmos.
“Ningún hombre pisa dos veces el mismo río, porque no es el mismo río y él no es el mismo hombre.” Heráclito
Logos
La teoría del logos de Heráclito puede interpretarse como una ley armónica interna que revela la coherencia y el equilibrio del universo. Para ser un hombre sabio, es necesario comprender esta lógica interna, ya que la sabiduría consiste en entender cómo funciona el mundo. Este entendimiento debe ser la base de la moderación y el autoconocimiento, que Heráclito consideró como ideales éticos para el hombre. Su pensamiento fue estudiado por Parménides, quien afirmó que lo existente es uno e inmutable, en contraste con la teoría de Heráclito de que todo es cambio e incesante devenir. Esta antinomia clásica en la filosofía griega sentó las bases para el desarrollo de la metafísica y la dialéctica.
Se dice que la muerte del filósofo griego Heráclito fue causada por una hidropesía. Según Diógenes Laercio aseguró que la afección habría sido provocada por su misantropía y su retiro al monte, donde se alimentaba exclusivamente de hierbas. Heráclito fue uno de los grandes filósofos que contribuyeron al crecimiento de Grecia. Compartía la idea de Tales de Mileto de que las explicaciones sobre la creación del universo no debían buscarse en la religión o en los dioses, sino que el hombre tenía la capacidad de dar una explicación racional a lo que sucedía a su alrededor.
Principales aportes de Heráclito
Los principales aportes de Heráclito se centran en la teoría del fuego como elemento fundamental, la movilidad del universo, la dualidad y oposición, y el principio de causalidad. Según él, todo tiene una causa, pero no todo tiene la misma causa. También desarrolló la teoría del logos, entendiendo que este elemento era incomprensible para el hombre, aunque siempre estaba presente. Aunque todo cambiaba constantemente, eso no significaba que no hubiera un orden, y en ese sentido, el logos formaba parte de este orden. De manera indirecta, Heráclito también brindó algunas herramientas para determinar y comprender una sociedad, y expuso cuestiones relacionadas con el estado ideal de las cosas.
Platón contribuyó de manera decisiva a forjar la imagen del filósofo, y luego de Parménides y Heráclito, otros pensadores trataron de llegar a una síntesis ecléctica, por ejemplo, los pluralistas como Empédocles intentaron trasladar la inmutabilidad del ser expuesta por Parménides a elementos como los cuatro elementos, Anaxágoras lo hizo a las homeomerías, y los atomistas al átomo. Sin embargo, siempre estuvo presente, de algún modo, el eterno devenir de Heráclito en las fuerzas que combinan y gobiernan dichos elementos.
Aunque Heráclito fue impopular en su tiempo y despreciado por biógrafos posteriores, su principal contribución fue su comprensión de la unidad formal del mundo de la experiencia. En tiempos modernos, Hegel se inspiró en su pensamiento al desarrollar profundamente la teoría del devenir.
Frases de Heráclito
- “A todo hombre le es concedido conocerse a sí mismo y meditar sabiamente”.
- “La abundancia de conocimiento no enseña a los hombres a ser sabios”.
- “El dios es día y noche, invierno y verano, guerra y paz, hambre y saciedad. Y muda como el fuego”.
- “En el círculo se confunden el principio y el fin”.
- “Es necesario saber que la guerra es común y la justicia discordia, y que todo sucede según discordia y necesidad”.
- “El alma se tiñe del color de sus pensamientos. Piensa sólo en aquellas cosas que están en línea con tus principios y que puedan ver la luz del día”.