Síguenos en redes

Políticos

Marco Ulpio Trajano

Biografía de Marco Ulpio Trajano
Dominio Público

Biografía de Marco Ulpio Trajano

Marco Ulpio Trajano (18 de septiembre de 56 – 9 de agosto de 117 d. C), emperador romano. Nació en la ciudad Itálica de Bética. Su familia descendió de soldados originarios de Roma, siendo Trajano el Viejo el encargado de mantener esta gran familia. El padre de Trajano asumió un cargo senatorial bastante destacado; además fue cónsul y legatus Augusti durante una campaña en Siria. Cuando Trajano era joven recibió una educación típicamente romana, fue muy hábil para los ejercicios físicos. Más adelante, acompañó a su padre como tribuno senatorial de una de las legiones destinadas en Siria. Trajano mostró gran disposición por la vida militar. En ese sentido, hizo parte de las campañas de Hispania, Siria y Germania, durante los reinados de los emperadores Tito y Domiciano.

En el momento en que el emperador Domiciano fue asesinado y asume el poder Nerva, Marco, ya era muy conocido como general romano, respetado por ser uno de los hombres más dotados en el campo militar de todo el Imperio romano Nerva ordenó a Trajano en el 97 d.C, vengarse de los asesinos del emperador Domiciano, y luego lo adoptó y nombró su heredero, la adopción de personas ajenas a la familia imperial era algo común en Roma. Un año después de la adopción, Nerva falleció y Trajano asumió el poder imperial.

El emperador Trajano hizo homenaje a su habilidad militar, y comenzó su campaña con la ocupación a Dacia, un área que corresponde a la actual Transilvania. La finalidad era evitar los agresivos saqueos ordenados por el líder local Decebalo, que había ejecutado importantes incursiones al otro lado del Danubio y derrotado en varias ocasiones a los romanos. Durante el reinado de Domiciano, Roma debía pagar una indemnización anual a este rey. Para muchos romanos, incluyendo a Trajano esto era un agravio. Pero el pobre régimen de Domiciano se conformó con esta solución temporal.

Trajano en el 101 d.C. con la invasión sobre Dacia logró imponerse ante Decebalo y anular el pago de este tributo. La campaña y su posterior victoria fueron narradas en la Columna Trajana, hecho que hizo que la invasión de Dacia sea conocida y perviva a lo largo de la historia. En el relato se cuenta la manera en que los romanos se enfrentaron ante los temidos guerreros dacios, consiguiendo la destrucción de la capital dacia, Sarmizegetusa. Ante esto, Decebalo se suicidó, y su cabeza fue cortada y exhibida en Roma a las afueras del Capitolio. Finalmente, el emperador colonizó Dacia y la anexionó al imperio como una nueva provincia.

Se decía que para celebrar sus grandes victorias militares invitaba niños y adolescentes, por los que sentía gran atracción. El historiador de origen griego Dión Casio afirma en sus obras que Trajano se dedicaba a los chicos y al vino, aunque, esto no influyó negativamente en su buena administración. Pero si en su vida amorosa con la esposa Pompeya Plotina, con quien duró toda la vida, pero no tuvieron descendencia.

Bajo su mandato el Imperio Romano experimentó un gran avance no solo en la cuestión militar; se construyeron vías nuevas, canales y puentes, se restauró la vía Apia, Trajano ordenó desecar parte de la llanura Pontina, para construir el Foro de Trajano, en Roma. En Italia, se construyó el puerto de Centum Cellae, y en la provincia romana de Numidia, en el norte de África, fundó la ciudad de Timgad. Hacia los cristianos demostró una actitud intransigente, pero no promovió ninguna persecución. En el 113, dirigió una expedición a Oriente, en donde desembarcó en Siria, con el fin de anexionar Armenia y el norte de Mesopotamia como provincias romanas, conquistó Ctesifonte, la capital parta en el río Tigris.

Después de un período de relativa paz dentro del Imperio, emprendió una campaña final en 113 contra Partia, tomando la ciudad de Susa en el 116, con ello logró la máxima expansión del Imperio romano en toda su historia. Trajano avanzó por las entrañas del continente sin asegurar completamente sus conquistas recientes. Debido a esto, en el año 116, la comunidad judía de Egipto y otras provincias aprovecharon esta situación para dar inicio a una rebelión que le obligó a volver la atención en dichas provincias.

Con su avanzada edad, Trajano seguía participando activa y discretamente en las campañas militares, durante el asedio a la ciudad de Hatra, en el desierto de Arabia, Trajano estuvo a punto de ser alcanzado por un proyectil mientras cabalgaba por las murallas enemigas. Sin agua ni provisiones, los ejércitos romanos abandonaron el asedio y se retiraron a preparar nuevas operaciones. Durante la retirada el emperador se vio afectado por un ataque de apoplejía. A su llegada a Roma, su salud empeoró, como consecuencia Trajano murió el 9 de agosto del año 117.

Le sucedió como emperador su primo Adriano, fue considerado un buen emperador: amante de la cultura y tradición griega. Al igual que Trajano, Adriano también mostró inclinación sexual por menores, siendo recordado sobre todo por su enfermiza obsesión por Antínoo, un joven que conoció cuando éste tenía 13 años y al que ordenó divinizar tras su prematura muerte. Se relaciona que la obsesión de Trajano y su primo por los menores, deriva de su devoción por la cultura helena, donde la pedofilia y la homosexualidad eran algo común; y también era parte de una práctica cultural presente en varias ciudades-estado griegos.

Advertisement