Dion Crisóstomo

Biografía de Dion Crisóstomo

Dion Crisóstomo o Dion de Prusa (c. 40 – c. 120 d.C) Orador y filósofo sofista griego del siglo I. Contemporáneo de Plutarco y maestro de Favorino de Arlés, fue uno de los máximos representantes de la llamada Segunda Sofistica. Adoptó con el tiempo el estoicismo y crítico de Domiciano, vivió en el exilio por varios años. En los gobiernos de Nerva y Trajano, recuperó su estatus.  Se le atribuyen 80 discursos.

Vida

Natural de Bitinia, Dion fue una afamado sofista y rétor, perteneciente a la Segunda Sofistica. Comenzó su carrera literaria siendo rétor, y durante el reinado de Tito, vivió en Atenas.  Se sabe escribió una Alabanza a la cabellera, ridiculizada por Sinesio, así como una alabanza al papagayo y al mosquito, hoy perdidas. Con el tiempo abandono este discurso para abrazar el estoicismo y una visión más cínica. Caído en desgracia su protector Flavio Sabino en el año 82, Dion tuvo que partir hacia el exilio, dejando Roma y Bitinia, hasta la muerte del emperador Domiciano. Durante esos años, llevó una vida difícil y errante, viajando por todo el imperio, los Balcanes y Asia Menor. Esta experiencia, sin embargo, marco mas su tendencia hacia el estoicismo, como se puede apreciar en varios discursos de esta época.

En los reinados de Nerva y Trajano, Dion recuperó su influencia y estatus, figurando como uno de los principales sofistas de su tiempo. Gracias a Nerva recibió la ciudadanía romana, además fue amigo personal de Trajano y maestro de Favorino de Arlés. Asimismo, fue contemporáneo de Plutarco y Plinio el Joven.

Obra

Se le han atribuido un total de 80 discursos; sin embargo, dos de estos pertenecen a su discípulo Favorino. En algunos de sus escritos se descubren datos importantes sobre la vida cultural de su tiempo, como en los dedicados a Alejandría, Celenas y Rodas.  También se destacan los discursos Euboico

, sobre la vida del campo; Troikos, con respecto a la obra de Homero; y en materia filosófica están los cuatro Discursos sobre el rey, que discurren sobre el soberano ideal.

Paso sus últimos años de vida en Bitinia, participando en el 111 en el pleito de la renovación urbana, según lo comentado por Plinio el Joven. Al parecer falleció poco después, posiblemente entre los años 115 y 120.

Artículos recomendados

To Top