Biografía
Don Quijote de la Mancha
Biografía de Don Quijote de la Mancha
Don Quijote de la Mancha, cuyo nombre real es Alonso Quijano, es un personaje de ficción protagonista en la obra de Miguel de Cervantes Saavedra El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. La obra vio la luz en 1605. Desde entonces ha sido considerada una de las obras más destacadas de la literatura española y un clásico de la literatura universal.
Personaje
Delgado, alto y recio, Alonso Quijano era un pobre hidalgo español amante de las novelas de caballería. Leyó tantas que con el tiempo comenzó a sufrir de alucinaciones y creyendo ser un caballero se nombró a sí mismo Don Quijote. Sus intenciones eran ayudar a los pobres y desfavorecidos, y lograr con su lucha el amor de Dulcinea, quien en realidad era una campesina llamada Aldonza Lorenzo.
En sus aventuras, Don Quijote era acompañado por Sancho Panza, un empleado suyo, hombre trabajador y realista, que hacia las de escudero. La presencia de Sancho se vuelve fundamental cuando Don Quijote pone en peligro su vida. Juntos vivieron grandes aventuras, mientras Don Quijote montaba el caballo Rocinante y Sancho, a un asno de nombre Rucio.
Don Quijote tenía grandes momentos de locura así como de gran lucidez, además demostraba una tremenda ingenuidad de la que muchos, en teoría, cuerdos trababan de aprovecharse.
Las aventuras de Don Quijote terminan cuando es derrotado por el bachiller Carrasco disfrazado como el Caballero de la Blanca Luna. Derrotado, Alonso vuelva a casa, donde con el tiempo recobra la cordura. Poco después muere enfermo de melancolía.
La figura de Don Quijote es uno de los más grandes personajes de la literatura universal. Es un personaje idealista que hace referencia a varios aspectos de la idiosincrasia española. Muchos autores han hecho referencias directas o indirectas a él, siendo constantemente adaptado al cine, la televisión, el teatro y el cómic. La primera obra de la que es protagonista Don Quijote apareció en 1605; una segunda parte fue publicada en 1615.