Rufino Blanco Fombona

Rufino Blanco Fombona
https://www.instagram.com/p/B3rsdpMhfi5/

Biografía de Rufino Blanco Fombona

Rufino Blanco Fombona (17 de junio de 1874 – 16 de octubre de 1944) escritor y diplomático. Nació en Caracas, Venezuela. Es uno de los exponentes del modernismo literario. Desde su infancia sus padres, Rufino Blanco Toro e Isabel Fombona Palacio, lo cultivaron en el campo de la política y la cultura venezolana. A los 18 años fue parte de la Revolución Legalista.

Estudió en Estados Unidos y en el mismo país cumplió funciones como cónsul en Filadelfia, recibió influencia de las corrientes de pensamiento naturalista, realista, positivista. Participó en un concurso en donde quedó en el primer lugar con su poema Patria. Fue parte de los colaboradores de la revista El Cojo Ilustrado.

Su obra se caracterizó por un firme ideal de transformar su país por medio del conocimiento. Además, fue comparada con la obra de varios escritores de América: Domingo Faustino Sarmiento, José Martí, Juan Montalvo, Manuel González Prada y Eugenio María de Hostos.

En 1899 publicó su primer libro, Trovadores y trovas, fue una recopilación de poemas y prosas, y al año siguiente su primera obra narrativa: Cuentos de poeta, luego, Cuentos americanos (1904). En ese mismo año publicó Pequeña

(ópera lírica), esta obra fue la muestra de su madurez poética y fue admirada por Rubén Darío, quien se prestó para firmar su prólogo. Uno de sus libros fue traducido al francés. En el año de 1907 publicó El hombre de hierro.

Por un tiempo estuvo en la cárcel luego de actuar decididamente contra el monopolio del caucho mientras asumía el cargo de gobernador de las amazonas. Blanco Fombona fue un acérrimo detractor de las ideas de Juan Vicente Gómez, quien con la ayude del ejército de Estados Unidos, envió buques de guerra a los principales puertos del país, Blanco Fombona lo consideró un atentado contra la soberanía del estado venezolano, y así lo argumentó. Por ello, fue desterrado del país durante veintiséis años.

Durante esas décadas estuvo en varios países como París (1910-1914) y Madrid (1914-1936). Publicó:

Cancionero del amor infeliz (1918)

Dramas mínimos (1920)

Tragedias grotescas (1928)

El hombre de oro (1915)

La mitra en la mano (1927)

La bella y la fiera (1931)

El secreto de la felicidad (1933)

Uno de sus proyectos más ambiciosos fue reivindicar la dimensión literaria y política de la obra de Simón Bolívar, de este modo editó varios de sus obras y recopiló varios ensayos sobre el Libertador. La Academia Nacional de la Historia (1939) reconoció su gran labor.  Sin embargo, no dejó de lado la poesía y sacó adelante Mazorcas de oro, recopilación de viejos y nuevos poemas. Fue nombrado como candidato del Premio Nobel de Literatura. En su obra maestra (Diario de mi vida) exaltó la labor de los conquistadores españoles.

To Top