Síguenos en redes

Biografía

Timón el Silógrafo

Biografía de Timón el Silógrafo
Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons
Nombre Completo Timón de Fliunte
OcupaciónFilósofo y poeta
Apodo/PseudónimosEl Silógrafo
NacionalidadGriego
Alumno de

Estilpón de Megara y Pirrón de  Elis

Movimientos

Escepticismo

Biografía de Timón el Silógrafo

Timón el Silógrafo, también Timón de Fliunte (c.320 a.C – 230 a.C)  fue un poeta y filósofo escéptico griego, discípulo de Pirrón de  Elis. Antes de convertirse al escepticismo fue discípulo de Estilpón, jefe de la escuela de Megara. Cultivó la sátira y la comedia, aunque de sus obras solo se conservan fragmentos; sobresalen sus Silios. Pasó sus últimos años en Atenas y su obra tuvo gran influencia en la poesía humorística cínica.

Vida

Hijo de Timar, nació en Fliunte hacia el año 320 a.C. Por algunos años ejerció el arte del mimo y en Megara fue discípulo de Estilpón de Megara, jefe de la escuela de Megara. Más tarde conoció a Pirrón y aceptó y divulgó su filosofía. Convertido al escepticismo, viajó largamente antes de retirarse en Atenas, donde falleció cerca del año 230 a.C. Su producción literaria, de la que hoy solo quedan fragmentos,  incluía varias tragedias, comedias, poemas filosóficos y satíricos y estaba dedicada en gran medida a la divulgación del escepticismo. En la obra Las imágenes aparecían expuestas muchas de las teorías de la escuela.

El Silógrafo

Celebre cultivador de Silios, Timón fue llamado el Silógrafo. Sus silios, composiciones paródicas escritas en verso, estaban divididos en tres libros, de los cuales solo se conservan fragmentos. El primer libro contenía una disputa entre filósofos, iniciada por Eris, un personaje cínico inspirado en su maestro. El segundo y tercer libro narraba una bajada al infierno, imitación de la Odisea, con Jenófanes haciendo de Tiresias;  los filósofos antiguos  aparecían en el segundo libro y los modernos en el tercero. En este ultimo criticó principalmente a Zenón de Citio y Epicuro; se salvan de las sátiras Pirrón y Jenófanes.

Aunque los escasos fragmentos conservados de su obra no permiten formarse una idea precisa de los Silios, no cabe duda de que estos ejercieron gran influjo en la poesía humorística cínica, especialmente en la de Menipo.

Otras obras suyas son: el Dialogo de Pitón y el tratado De las Sensaciones.

Artículos recomendados

Advertisement