Síguenos en redes

Biografía

Filodemo de Gadara

Biografía de Filodemo de Gadara
Foto:anakronico.wordpress.com
Nombre CompletoFilodemo de Gadara
OcupaciónFilósofo y poeta
Alumno de

Zenón de Sidón

Movimientos

Epicureísmo

Biografía de Filodemo de Gadara

Filodemo de Gadara (c. 110 a. c – h. 40 o 35 a.C) Filósofo y poeta epicúreo del siglo I a .C. Fue discípulo de Zenón de Sidón, amigo Cicerón, Virgilio y Horacio y paso gran parte de su tiempo en Italia. Escribió sobre música, retórica, lógica y poética pero de sus escritos solo se conservan algunos fragmentos. La Antología Palatina contiene 36 poesías suyas. Otras obras fueron encontradas en el siglo XVIII durante un expedición en Herculano, en la hoy llamada Villa de los papiros.

Vida

Filósofo natural del Gadara, Filodemo vivió entre finales del siglo II y comienzos del siglo I a.C. Fue discípulo de Zenón de Sidón en Atenas. Posteriormente vivió en Alejandría y Roma, estableciéndose  en Italia antes del 78 a.C. Se sabe fue amigo Lucio Calpurnio Pisón, propietario de la Villa en Herculano donde fueron encontrados sus papiros. También fue cercano con Cicerón y Virgilio e influyó en el Ars Poetica de Horacio. Cicerón elogió sus opiniones filosóficas y la elegante lascivia de sus poemas.

Obra

Escribió sobre ética, estética, historia, lógica, música, poética, retórica y literatura entre otros temas aunque de sus escritos solo se conservan fragmentos.

Hasta el siglo XVIII solo se conocían los 36 poemas conservados en la Antología Palatina. La historia cambio cuando fueron encontrados los papiros de la Villa de Herculano, propiedad de Pisón. En la villa, enterrada tras la erupción del Vesubio, se recuperaron trozos de papiros carbonizados que contenían 36 tratados suyos. Aunque inicialmente se temió perder la información durante la recuperación, los estudios consiguieron conservar gran parte del material. Estos trabajos tratan temas de música, historia, teología, ética, lógica y también se encuentra el punto de vista epicúreo sobre el dilema con los estoicos y peripatéticos. Los fragmentos encontrados en Herculano se publicaron por primera vez en 1824.

Artículos relacionados

Advertisement