Políticos
Álvaro Obregón
Nombre Completo | Álvaro Obregón Salido |
---|---|
Nacimiento | febrero 19, 1880 |
Fallecimiento | julio 17, 1928 |
Causa de Muerte | Asesinato |
Ocupación | Político y militar |
Apodo/Pseudónimos | El manco de Celaya |
Nacionalidad | Mexicana |
Biografía de Álvaro Obregón
Álvaro Obregón fue un revolucionario mexicano que fue presidente de la República entre 1920 y 1924. Nació en Siquisaya, Sonora, 19 de febrero de 1880 y murió en San Ángel, México, en 1928. Se le atribuye gran parte del mérito de haber acabado con la violencia revolucionaria que azotaba la vida de México.
Destacó como un muy hábil estratega en la batalla y como presidente se mostró inteligente y vivaz, intentando llevar a cabo las conquistas sociales que buscaba la Revolución y avanzando en materia de política exterior.
Su padre fue Francisco Obregón, agricultor de profesión y su madre fue Cenobia Salido. Por la labor de sus padres, desde muy pequeño se familiarizó con el campo mientras estudiaba la primaria. Cuando acabo esa étapa trabajó en una hacienda Huatabampo y al cumplir dieciocho entra a trabajar en un ingenio de Novolato aunque duro muy poco y volvió a las labores agrícolas.
En 1903, con solo 23 años, se casó con Refugio Urrea y dos años después compró un pequeño rancho cerca del río Mayo. Tuvieron dos hijos: Humberto y Refugio pero su esposa murió poco después. En 1916 volvió a contraer matrimonio con María Tapia con quien tuvo siete hijos más.
Y en 1910, comenzó la Revolución mexicana que llevaría al poder a Francisco I. Madero, quién fue el ejemplo a seguir en el ámbito reformista y progresista para Álvaro Obregón. Es en éste inestable periodo que empieza su carrera política como presidente municipal de Huatabampo y bajo el mando del general Agustín Sanginés luchó contra el general Pascual Orozco, con el grado de teniente coronel.
Vivió así para su frase:
“¿Con qué derechos reclamaremos para nuestros hijos el título de ciudadanos si no somos dignos de serlo?”.
En 1913 Victoriano Huerta instauró una dictadura contrarrevolucionaria y Obregón se puso del lado del bando de los constitucionalistas. Gracias a su manejo derrotaron a los federales del norte del país y poco después lo nombraron jefe del Cuerpo de Ejército del Noroeste donde tomó Culiacán en noviembre de 1913. Se le recuerda mucho por sus movimientos tácticos contra las tropas huertistas en Orendáin y El castillo.
El 10 de agosto de 1914 firmó con Eduardo Iturbide los acuerdos de Teoloyucan donde se establecía la entrada del Ejército Constitucionalista en la capital y las condiciones de rendición por parte del ejército de Victoriano Huerta. Venustisiano Carranza tomó entonces el poder pero los revolucionarios agraristas Pancho Villa y Emiliano Zapata rechazaron su presencia en la presidencia.
Aunque Álvaro Obregón intentó arreglar las relaciones entre ellos, no lo logró y tras la convención de Aguascalientes en 1914 Carranza instaló su gobierno y nombró a Álvaro Obregón como jefe del Ejército de Operaciones. Se le reconoce su buen desempeño con Pancho Villa pues ganó cuatro importantes batallas en 1915 dando cuenta de una buena planificación táctica y estratégica.
Mucho después fundó la Academia de Estado Mayor y la Escuela Médico Militar y en 1917 consideró que la etapa militar de la Revolución había acabado y se retiró a su haciendo de Navojoa. Ahí volvió a sus raíces agrícolas que terminó en la creación de la Agencia Comercial y la Liga Garbancera.
Pero al ver que los conservadores ponían en riesgo lo logrado en la revolución decidió presentarse como candidato a la presidencia en las elecciones de 1920. Y dijo: “Muchos de los hombres de más alto relieve dentro del orden militar y del orden civil han desvirtuado completamente las tendencias del movimiento revolucionario, dedicando todas sus actividades a improvisar fortunas, alquilando plumas que los absuelvan falsamente en nombre de la opinión pública”. Así, ganó la presidencia en un México, que aun necesitaba reafirmarse en sus avances revolucionarios y estaba cansado de diez años de revolución, más de un millón de muertos, poca producción agrícola y sin vías férreas o de comunicación.
“En estos momentos, nada es más importante que la paz social y la estabilidad política” dijo el general Álvaro Obregón, coincidiendo con Plutarco Elías Calles. Así Álvaro Obregón intentó reconstruir México con el apoyo del ejército y unas bases solidad de libertad. Hizo una reforma agraria que utilizó para repartir tierras entre los campesino, apoyó las organización obreras, fundó el Banco único, restableció la Secretaría de Educación y construyó escuelas para consolidar la enseñanza pública. Hasta consiguió reconocimiento internacional.
Tuvo problemas con Plutarco Elías Calles por su política anticlerical pues Elías buscaba su participación en la educación, esto desencadenó una guerra entre católicos y socialistas que se representó en Morelia y terminó con la expulsión de los delegados pontificios. Obregón finalizó así su mandato y se retiró a Sonora hasta 1927 cuando el mismo Plutarco Elías y el congreso se modificó la constitución para permitir la reelección. A pesar del poco apoyo que recibió por parte de los católicos (protestas, atentados y sublevaciones) Álvaro Obregón aceptó y se presentó a las elecciones del 1 de julio de 1928 en la que ganó. Pero no llegó a consolidar su posición como jefe de estado pues mientras comía en el restaurante La Bombilla en San Ángel, José de León Toral, un fanático católico lo asesinó el 17 de julio de 1928.