Actor
Gemma Arterton
Biografía de Gemma Arterton
Gemma Christina Arterton (2 de febrero de 1986) actriz. Nació en Gravesend, Kent, Inglaterra. su padre, Barry Arterton fue un soldador, y su madre era una empleada del servicio, Sally Heap. A los 16 años abandonó la escuela para asistir al Teatro Miskin en el North West Kent College, en Dartford. Gracias a su desempeño positivo ganó una beca del gobierno para estudiar en la Real Academia de Arte Dramático (RADA), siendo una estudiante, Arterton actuó en la serie de televisión Capturing Mary, del director Stephen Poliakoff.
Luego, obtuvo su título en el año 2008. Para ese momento la actriz inglesa ya había debutado en la pantalla gigante en una cinta de comedia llamada St Trinian’s interpretando a una estudiante llamada Kelly y en Love’s Labor’s Lost como Rosaline. El mismo año que logró titularse, actuó en Quantum of Solace interpretando a la chica Bond Strawberry Fields, logrando el reconocimiento del círculo de cine. Su reconocimiento le permitió ser elegida como el rostro oficial de la fragancia Bond Girl 007 de Avon.
Gracias a su actuación recibió un premio Empire en la categoría de actor revelación. Fue elegida como protagonista de la película La desaparición dirigida por Alice Creed, realmente su nombre fue muy referenciado pues había sido hasta ese momento el papel más controvertido. Al año siguiente intervino en dos producciones de tipo fantástico: Furia de Titanes (2010) y Prince of Persia: The Sands of Time (2010). Fue elegida para hacer el protagónico en una adaptación de Cumbres borrascosas en el papel de Catherine Earnshaw; sin embargo, la actriz desertó el proyecto. En el año 2011, la actriz recibió una nominación para el Premio Rising Star de la Academia Británica de Cine y Televisión y para el premio de actriz principal por sus actuaciones en Tamara Drewe y La desaparición de Alice Creed.
Se destacó como jurado de la competencia principal en el Festival Internacional de Cine de Marrakech. Participó en la ceremonia del Festival Internacional de Cine de Glasgow, en donde se exhibió la cinta de ciencia ficción donde intervino Byzantium: junto a la actriz Saoirse Ronan y el director Neil Jordan. Para el año 2013 fue elegida luego de presentar casting para actuar en Byzantium y Hansel y Gretel: Cazadores de brujas. Por desgracia, el film no fue muy bien comentado por parte de la crítica especializada, aunque recaudó aproximadamente 200 millones de dólares en taquilla a nivel mundial.
Tuvo la oportunidad de trabajar en una producción con actores y actrices de renombre como Anna Kendrick, Ryan Reynolds y Jacki Weaver en The Voices. En la cinta encarnó a Fiona, quien fue asesinada por uno de sus compañeros de trabajo. En adelante, actuó en Primavera En Normandía (Gemma Bovery); y encarnó el personaje de Helen Justineau en “Melanie” estrenada en el año 2016, la cinta estaba basada en un libro apocalíptico de Mike Carey. También actuó en Su Mejor Historia y La Historia Del Amor, la primera inspirada en una novela de Lissa Evans y la segunda en una de Nicole Krauss.
Inició un camino como productora de La Búsqueda De Felicidad (2017), narra la vida de una mujer aparentemente feliz pero que en un momento de confrontación decide huir y encontrarse a sí misma. Ese mismo año fue protagonista de The Escape, dirigida por Dominic Savage, donde encarnó a una mujer de familia que viaja a París para huir de su rutinaria vida. En 2018 la actriz interpretaría el papel de Vita Sackville-West en la película biográfica Vita and Virginia, de la directora Chanya Button. Recientemente, actuó al lado de Richard Armitage, Julie Delpy, Daniel Brühl, Lior Ashkenazi, Sophia Ally, Lucas Prisor, Lindsay Duncan, Tijan Marei, entre otros en My Zoe (2019) de Julie Delpy. El mismo año intervino en las cintas Murder mystery de Kyle Newacheck y Summerland de Jessica Swale.
Vida personal
Arterton conoció a John Nolan durante el rodaje de Quantum of Solace, al poco tiempo iniciaron una relación sentimental. Luego, la relación se terminó y ella se relacionó sentimentalmente con el doble de riesgo español Eduardo Muñoz, se conocieron en el rodaje de Prince of Persia: The Sands of Time. Posteriormente, se casó con el empresario italiano Stefano Catelli. Sin embargo, la pareja se divorció en 2015. Entre 2013 y 2016 tuvo una relación sentimental con Franklin Ohanessian, un asistente de dirección nacido en Francia con quien trabajó en la película The Voices.