Escritores
Elena Poniatowska
Biografía de Elena Poniatowska
Elena Poniatowska (19 de mayo de 1932) escritora, activista y periodista. Nació en París, Francia. Su padre fue el príncipe francés Jean E. Poniatowski y su madre la mexicana Paula Amor. Elena nació bajo el nombre de Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska. Fue criada entre escritores. Su tía fue la poetisa Pita Amor. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial su familia decidió emigrar a la capital de México. Elena llegó a los diez años de edad con su madre y su hermana Sofía. Mientras, su padre tuvo que prestar sus servicios militares a la nación.
Elena aprendió a hablar el español gracias a su nana Magdalena Castillo. Aunque, continuó ejercitando la lengua francesa. Continuó sus estudios de primaria en el Windsor School. De manera simultánea tomó clases de piano y danza. En 1947, luego de que su padre se uniera al seno familia nació su hermano menor Jan. A los dos años, fue enviada para continuar sus estudios en Estados Unidos, específicamente en Manhattanville College de Nueva York.
A su regreso a México, Poniatowska estudió taquimecanografía y logró conseguir un puesto laboral como secretaria bilingüe. Luego, aprovechando su manejo de dos lenguas y su buena capacidad en la escritura decidió dedicarse al periodismo. En tal sentido, trabajó primero en el periódico Excélsior, donde firmaba como Hélène. Empezó a ser popular por realizar entrevistas a mujeres influyentes del país, por ejemplo: la cantante Amália Rodrigues, la mujer de Alfonso Reyes Manuelita Reyes, la pintora María Izquerdo, la actriz Dolores del Río y a Gertrudis Duby. Empezó a interesarse por cuestiones sociales y por el papel de la mujer mexicana en la sociedad.
En 1955, consiguió un trabajo en el periódico Novedades, allí estuvo hasta su muerte. Al tiempo realizó algunos escritos para el periódico La Jornada. Sus entrevistas alcanzaron gran éxito, y más tarde recopiló las más relevantes para construir su obra Palabras cruzadas (1961) y en Todo México (1990). Sus obras han sido reconocidas a nivel nacional e internacional. Para ese momento nació su primer hijo, Emmanuel. En 1957 recibió una beca del Centro Mexicano de Escritores para jóvenes creadores y, en el 1959, entrevistó al astrofísico mexicano Guillermo Haro, quien luego sería su esposo en 1968 y tendrían dos hijos: Felipe y Paula.
En la década del 60 se desempeñó como asistente del antropólogo Oscar Lewis, uno de los fundadores de la escritura testimonial. Durante su trabajo conoció a una lavandera llamada Josefina Bórquez, a quien entrevistó durante varias semanas; esta experiencia fue el motivo para que escribiera uno de sus mejores obras literarias: Hasta no verte Jesús mío. El primer libro de ficción que publicó fue Lilus Kikus. Posteriormente, publicó una colección de cuentos: Todo empezó el domingo (1963), viajó a Polonia con su madre, en este lugar escribió Novedades una serie de crónicas en las que realizó varias reflexiones sobre la moral, la justicia y en general, el sentido de la vida.
Gracias a Hasta no verte Jesús mío, y La noche de Tlatelolco (1971), relato que se refiere a la matanza de estudiantes, ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas. Tuvo que afrontar la muerte de su hermano menor en un accidente automovilístico y al poco tiempo la de su padre quién no pudo soportar está perdida. En 1988 muere Guillermo Haro, su marido. Fue un periodo realmente duro para Elena. Elena Poniatowska se inspiró en el terremoto del 19 de septiembre de 1985 para realizar una crónica colectiva llamada Nada, nadie, las voces del temblor.
Ha visitado numerosas universidades de Estados Unidos y Europa, ha sido la presentadora de varios libros, cortos cinematográficos, también es miembro de la junta editorial de la revista feminista Fem y cofundadora de la Editorial Siglo XXI y de la Cinemateca Nacional. Poniatowska ha sido políticamente de izquierda y una defensora de los derechos humanos. A menudo ha puesto su conocimiento al servicio de las causas más justas.
En las elecciones presidenciales de 2006 apoyó a Andrés Manuel López Obrador; candidato de la Coalición Por el Bien de Todos, fue presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Ese mismo año, participó, junto con otros intelectuales, en la firma de un documento que condenaba los ataques israelíes al Líbano. En su honor se instauró en 2007 el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska. El ganador de la primera edición de este certamen fue el novelista y licenciado en filosofía mexicano Álvaro Uribe, por su novela Expediente del atentado. En 2011 se crea la Fundación Elena Poniatowska dedicado a la organización, difusión y preservación del archivo histórico de la escritora.
En 2013 recibió el importante Premio Cervantes. Debemos decir que, es la primera escritora mexicana en obtener el galardón y la cuarta mujer en los 38 años de historia de este premio. Su trabajo ha sido importante para el avance de la historia contemporánea, la literatura en español y el periodismo. Su producción es variada y camina entre géneros literarios como el cuento, la novela, la crónica, el teatro y la poesía. Muchas de sus obras fueron escritas sustentadas en la entrevista, el reportaje y la investigación periodística e histórica. También realizó varias obras biográficas de mujeres importantes como Tina Modotti, Angelina Beloff, Leonora Carrington, entre otras.
La autora recurre al testimonio para construir la narración, recoge opiniones de distintos personajes que protagonizan los acontecimientos reseñados, habitualmente de perfiles muy diversos, por ello es referenciado como testimonios polifónicos. En sus obras es muy común la presencia de la mujer y su visión del mundo, las luchas sociales, la denuncia de injusticias y la crítica social. Se preocupa por darle voz a esos grupos que son acallados por una tradición cultural y política que niega su palabra. Algunas obras son comparadas con el estilo de Truman Capote, mezcla entre realidad y ficción.
Participó en el doblaje al español de la película animada de Disney Pixar llamada Coco dándole voz a la bisabuela de Miguel Rivera “Socorro ‘Coco’ Rivera”. Poniatowska también ha sido traductora. Tradujo al castellano la reconocida novela La Casa en Mango Street de Sandra Cisneros.
Reconocimientos
Ha recibido los doctorados Honoris Causa en varias universidades, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, la de Sonora, la de Guerrero, la de Chiapas y la de Puerto Rico. Recibió el New School of Social Research de Nueva York, Manhattanville College y la Florida Atlantic University, así como el Premio Mary Moors Cabot de periodismo en la Universidad de Columbia.