Andrés Manuel López Obrador

Biografía de Andrés Manuel López Obrador
Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0) https://www.flickr.com/photos/agren/2220030698

Biografía de Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador (13 de noviembre de 1953) Nació en Tepetitán, Tabasco, México. Presidente y político mexicano. López es el actual presidente de los Estados Unidos de mexicanos, su gobierno se extenderá desde diciembre de 2018 hasta 2024. Hijo de Andrés López Ramón y Manuela Obrador González; tiene como hermanos a José Ramón López Obrador, Candelaria López Obrador, Arturo López Obrador, José Ramiro López Obrador, Martín Jesús López Obrador y Pío Lorenzo López Obrador. López nació en el seno de una familia de comerciantes, cursó estudios en su ciudad natal, con el paso del tiempo empezó a interesarse por la política, motivo por el cual estudió Licenciatura en Ciencias Políticas y sociales de la UNAM, en el año 1987, para este entonces López ya militaba en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

Trayectoria política

Andrés Manuel López Obrador apodado como “AMLO” por sus iniciales, comenzó su carrera política en el PRI; su primer cargo público fue como director del Instituto Indigenista de Tabasco en 1977, en este puesto López, impulso la edición de libros en lengua indígena y el proyecto de los camellones chontales. Más tarde López, preside el PRI en Tabasco (1983), seguido asumió la Dirección de Promoción Social del Instituto Nacional del Consumidor, mientras se desempeñaba en estos cargos escribió los libros: Los primeros pasos (Tabasco 1810-1867) y Del esplendor a la sombra (La República Restaurada; 1867-1876).

Después de varios años de militancia en el PRI, AMLO dejó el partido en compañía de otros militantes, los cuales se sumaron al movimiento izquierdista de Cuauhtémoc Cárdenas, estos posteriormente formaron el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Por medio del partido se lanza en dos ocasiones como candidato para la Gobernación de Tabasco; mas tarde es elegido presidente del PRD (1996). Cuatro años después ganó las elecciones para la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, desempeño este cargo desde 2000 hasta 2005, año en que renuncia al puesto para lanzarse por primera vez como candidato a Presidente de México, durante esta campaña, Lopez fue acompañado por la coalición Por el Bien de Todos; en esta coalición convergieron el Partido PRD y el Partido del Trabajo o PT, los dos impulsaron la candidatura de AMLO para las elecciones de 2006.

Las elecciones se llevaron a cabo y dieron como ganador por un estrecho margen al candidato Felipe Calderón

. Estas elecciones fueron calificadas por diversos políticos y López como fraudulentas, se pensaba que el candidato ganador y sus aliados habían cambiado los resultados de alguna manera, por esto López Obrador, dio comienzo a un largo campaña contra Calderón, esta empezó con un llamado a la protesta pacífica, entre estas se destaca la masiva reunión de protestantes en el Zócalo el 16 de septiembre de 2006, sin embargo, las movilizaciones fueron disminuyendo con el paso de unos meses.

Después de este primer intento, López se mantuvo firme, siguió trabajado en el ámbito político y más tarde publicó el libro La Mafia nos robó la Presidencia (2007), en el libro habla de la candidatura, su campaña, los problemas y la perdida ante lo que él considera unos comicios fraudulentos. El siguiente año formó el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, a través de este movimiento López rechazaba los intentos de privatización de Calderón en relación con la empresa petrolera PEMEX; Obrador mencionaba que los impuestos recaudados de la industria petrolera debían ser mejor invertidos eran necesarios para la administración del país, sin embargo, según López, estos estaban siendo desviados a mantener campañas de políticos corruptos.

Para mediados de 2010 López Obrador, anuncia su segunda candidatura para las elecciones a la presidencia de México de 2012, esta vez fue elegido candidato por el partido Movimiento Ciudadano, partido que formaba parte de la asociación política conocida como Movimiento Progresista, en la que participaron los partidos Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y el Movimiento Ciudadano. Al finalizar las elecciones Enrique Peña Nieto consiguió 19,2 millones y López obrador obtuvo 15,8 millones de votos, con lo cual Peña Nieto se convirtió en el presidente electo de 2012.

Después de la campaña electoral López Obrador, fue elegido presidente del Consejo Nacional del Partido Político MORENA, también conocido como Movimiento Regeneración Nacional; ese mismo año publicó el libro No decir adiós a la esperanza (2012). Cinco años más tarde escribió el Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024, con el cual se lanzó de nuevo como candidato a las elecciones presidenciales, un mes más tarde se formalizó la coalición de los partidos:  Partido Político MORENA, el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT), los cuales convergieron en la candidatura de Obrador para las elecciones de 2018. Los comicios fueron celebrados el 1 de julio de 2018, dando como ganador a Andrés Manuel López Obrador,

en su tercer intento. Obrador consiguió el 53% de los votos, el segundo con más votos fue Ricardo Anaya, con un 22% y de ultimo quedó José Antonio Meade del PRI con el 16 %. El periodo de Obrador comienza en el mes de diciembre y terminará en el 2024.

Libros de Andrés Manuel López Obrador

  • Los primeros pasos (Tabasco 1810-1867) (1986)
  • Del esplendor a la sombra. La República restaurada, Tabasco (1988)
  • Tabasco, Víctima de un Fraude (1990)
  • Entre la historia y la esperanza: corrupción y lucha democrática en Tabasco (1995)
  • Fobaproa, expediente abierto (1999)
  • Un proyecto alternativo de Nación. Hacia un cambio verdadero (2004)
  • Contra el desafuero. Mi defensa jurídica (2005)
  • La mafia nos robó la Presidencia (2007)
  • La gran tentación: el petróleo de México (2008)
  • La mafia que se adueñó de México… y el 2012 (2010)
  • No decir adiós a la esperanza (2012)
  • Neoporfirismo: hoy como ayer (2014)
  • El poder en el trópico (2015)
  • Catarino Erasmo Garza Rodríguez ¿Revolucionario o bandido? (2016)
  • 2018 La Salida. Decadencia y renacimiento de México (2017)
  • Oye Trump (2017)
  • A New Hope For Mexico (2018)
To Top