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Truman Capote

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Biografía de Truman Capote
New York World-Telegram and the Sun staff photographer: Higgins, Roger, photographer. [Public domain], via Wikimedia Commons

Biografía de Truman Capote

Truman Streckfus Persons (30 de septiembre de 1924-25 de agosto de 1984) Nació en New Orleans, Estados Unidos. Periodista y escritor estadounidense, considerado el padre del nuevo periodismo de genero investigativo, sus aportes en este campo cambiaron la manera en que se entendía y escribían los reportajes y la novela. Capote fue un ávido escritor, periodista y novelista, en este último ámbito, la obra de Capote se caracterizó por su realismo y crudeza, por medio de los cuales abordó temas como la sociedad norteamericana, la violencia y los asesinatos, entre las obras más destacadas de este se encuentran Desayuno en Tiffany’s (1958) y A sangre fría (1966).

Hijo de Lillie Mae Faulk Persons y Arch Persons, se crio en el seno de una familia modesta que residía en la zona rural del sur de Estados Unidos; cuando tenía cuatro años sus padres se divorciaron y este pasó la mayoría de su infancia entre dos hogares, creciendo en este ambiente de inestabilidad se fue formando su carácter. En 1932 su madre contrae segundas nupcias con Joseph Capote, un exitoso hombre de negocios, quien adoptó a Truman como su hijo, motivo por el cual cambio su apellido a Capote. El siguiente año la familia Capote se trasladó a New York, ciudad en la que llevó a cabo gran parte de sus estudios académicos; en 1939, es enviado a la Greenwich High School, (Reino Unido), en donde permaneció hasta 1941, momento en el que regresó a New York; una vez instalado acudió al Dwigh School, del cual se graduó posteriormente.

 

Trayectoria profesional de Truman Capote

Capote empezó a trabajar como redactor del The New Yorker en 1942, en este publicó diversos artículos sobre la actualidad del país, cine, arte y acontecimientos de relevancia; pasados tres años dejó su trabajó en la revista y publicó su primer relato, titulado Miriam (1945), el cual fue incluido en la revista para jóvenes cultas Mademoiselle. El relato fue exaltado por la criticas, siendo seleccionado para hacer parte de la compilación de cuentos del premio O’Henry, publicada en 1946.

Dos años después publicó su primera novela Otras voces, otros ámbitos (1948), en la cual aborda las relaciones homosexuales y las vivencias de un niño del sur en busca de una figura paterna; el relato tiene ciertos toques autobiográficos, en los cuales se reflejan aspectos como la soledad de Capote, durante su infancia y su orientación sexual, de la cual siempre hablo abiertamente. Esta novela fue uno de los grandes éxitos del autor, incluso fue comparado con el escritor Alain-Fournier, por su forma de describir y expresarse sobre las vivencias de la infancia y la naturaleza. Ese mismo año publicó el relato Niños en su cumpleaños (1948), obra en la que aborda temáticas como la amistad y las relaciones románticas, sin abandonar el estilo gótico que lo caracterizó y por el cual lo ligaron a Edgar Allan Poe.

El siguiente año salió Un árbol de noche y otros cuentos (1949), conjunto de relatos sobre la infancia y la adolescencia, haciendo énfasis en los impulsos, las fantasías y el cambio; al igual que sus anteriores obras fue bien recibido por la crítica y dos de los cuentos incluidos en este fueron galardonados con el con el famoso premio O’Henry. Más tarde publicó El arpa de hierba (1951) y Se oyen las musas (1956), mientras escribía estos relatos viajó por diversos países europeos, residiendo en España, Italia y Grecia, por este mismo periodo visitó la Unión Soviética.

Hacia finales de la década de 1950, publicó uno de sus libros más conocidos, Desayuno en Tiffany’s (1958), novela corta que narra las vivencias de la seductora Holly, mujer que vive rodeada de hombres excéntricos de diferentes clases sociales y participa activamente de la vida social de New York, asistiendo a cocteles, fiestas y otros eventos, sin querer aferrarse a nada, viviendo el día a día. Este relato fue adaptado cinematográficamente tres años después por Blake Edwards, quien escogió a Audrey Hepburn, para interpretar el papel de la seductora Holly Golightly. Mientras escribía estos relatos continuó publicando algunos artículos en revistas y periódicos como el New Yorker y Atlantic Monthly, este trabajo periodístico inspiró la creación de la que sería su obra más exitosa A sangre fría (1966), novela en la que aborda el asesinato de una familia completa, este suceso es investigado y planteado usando los documentos policiales y los testimonios de las personas implicadas.

En A sangre fría Capote, narra minuciosamente los detalles del asesinato de una familia de granjeros, haciendo énfasis en el proceso policíaco y las reacciones que causó este en la comunidad. Este relato está inspirado por el asesinato de la familia Clutter, acaecido en 1959 en lo que se consideró un intento fallido de robo, este asesinato creó tal conmoción y terror en la comunidad lo que atrajo la atención del escritor. La obra de Capote sobre los Cuttler, es considerada uno de los relatos más relevantes de la novela periodística y Capote, desde entonces fue visto como uno de los padres del nuevo periodismo (new journalism). A comienzos de la siguiente década publicó la obra Los perros ladran (1973), un conjunto de relatos que tratan de manera matizada partes de la vida del autor, como sus sueños, frustraciones, el crecimiento y los momentos difíciles que pasó a lo largo de su vida. Siete años después aparece Música para camaleones (1980), conjunto de textos en los que aborda de manera poética la vida y sus sinsabores, posteriormente inicia la escritura de Plegarias atendidas, relato que quedó inconcluso, ya que el autor falleció el 25 de agosto de 1984, a causa del cáncer de hígado.

Biografía

Gerardo de Cremona

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Biografía de Gerardo de Cremona

Biografía de Gerardo de Cremona

Gerardo de Cremona (c.1114 – c.1187) fue un célebre traductor italiano del siglo XII. Adscrito a la segunda generación de traductores toledanos, fue uno de los más prolíficos de su tiempo. Se cree se trasladó a Toledo hacia 1144. Tradujo más de setenta obras del árabe al latín y al griego y fue diacono y parte del cabildo. Con su traducción, el Almagesto se introdujo definitivamente en la tradición científica europea.

Vida

Gerardo  nació en la ciudad de Cremona, en Lombardía, hacia el año 1114. Probablemente, se formó filosófica y científicamente en su ciudad natal. Al sentir curiosidad por el Almagesto de Ptolomeo y no encontrarlo en su tierra natal, se trasladó a Toledo, entonces famosa por sus colecciones de libros árabes.

Aunque se desconoce la fecha exacta en la que llegó a Toledo, es muy probable que fuera antes de 1144, cuando contaba con cerca de treinta años. Algunas fuentes dan testimonio de su estancia en Toledo entre los años  1157 y 1176. Fue miembro del cabildo de la ciudad y diacono. Bajo el patronato de Raimundo de Toledo, trabajó en traducciones junto a Juan de Sevilla.

Obra

Además del Almagesto, que terminó de traducir en 1175, Gerardo encontró  en Toledo numerosas versiones árabes de clásicos grecolatinos y varios tratados originales aun sin traducir. El interés por estas obras le animó a permanecer en la ciudad y a aprender árabe. Tradujo más de setenta obras, entre las cuales figuran escritos de Aristóteles, Euclides, Hipócrates,  Avicena, Al-Kindī, Al-Fārābī y Al-Juwārizmī.

Muchos autores han puesto en duda la autoría de un número tan elevado de traducciones. Lo más probable es que Cremona haya reunido a su alrededor una red de discípulos y colaboradores. En esta red se habrían traducido varias obras de manera colaborativa, practica que fue bastante común en la época. Sea este el caso o no, es indudable el valor de la labor  de Cremona en la recuperación de la cultura clásica.

Una de sus traducciones más importantes, fue, sin duda, el Almagesto. Su traducción introdujo definitivamente a esta obra en la tradición científica europea. Además de esta,  entre sus traducciones figuran: el Compendio de cálculo por reintegración y comparación, de Al-Juarismi; Física, Meteorología y el tratado Sobre el cielo y el mundo de Aristóteles; y el Canon de Medicina de  Avicena.

Sobre su muerte existen diferentes versiones. Aparentemente murió en Toledo en 1187, a los 73 años. Otras fuentes aseguran que murió en Cremona, pues allí fueron llevados sus restos.

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Biografía

Juan Luis Vives

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Biografía de Juan Luis Vives
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Biografía de Juan Luis Vives

Juan Luis Vives , también Joan Lluís Vives (6 de marzo de 1492 – 6 de mayo de 1540) fue un humanista, filósofo y pedagogo del renacimiento español. De familia judía conversa, estudió en las universidades de Valencia y París, antes de establecerse en Flandes. Fue profesor de la Universidad de Lovaina y cercano a Erasmo de Rotterdam,  avanzó en sus escritos ideas innovadoras en cantidad de materias filosóficas, científicas, teológicas y políticas. También tuvo una estrecha relación con Tomás Moro, la cual le llevó a enseñar en Oxford de 1523 a 1528. Destaca, sobre todo, su tratado De las Disciplinas.

Primeros años

Descendiente de una familia  de judíos conversos, Vives nació en Valencia, España, hijo de Luis vives y de Blanca March Almenara. Su padre descendía de los Vives que acompañaron a Jaime el conquistador en su campaña a Valencia; mientras que de parte de su madre, la familia lo ligaba a la poeta Ausias March. En sus primeros años se educó en Valencia con maestros como Jerónimo de Amiguet y Daniel Siroleridano. Más tarde, en 1509, marchó a París, donde tuvo como maestros, entre otros, a Celaya, Enzinas, Lax y Dolz. Así, cursó estudios de teología y filosofía en la Sorbona.

Profesor y escritor

Tras la muerte su padre, en 1512, se estableció en Flandes y  entabló amistad con Erasmo de Rotterdam. En 1518 publicó su primera obra De initiis, Sectis et Laudibus Philosophiae y un año después comenzó a enseñar en la Universidad de Lovaina. A la muerte de su protector el Príncipe de Croy, hubo de dejar Francia por los Países Bajos. Vivió en Amberes y en 1522, ya en Basilea, publicó  De Civitate Dei, un comentario acerca de la obra San Agustín.

Inglaterra

Por su cercana relación intelectual con Tomás Moro, tuvo la oportunidad de trasladarse a Inglaterra y empezar a enseñar en la Universidad de Oxford en 1523. La plaza duro unos años, pues, al igual que Moro se manifiesto en contra del divorcio del monarca Enrique VIII, motivo por el que fue arrestado y tuvo de regresar a Flandes en 1528. Su influencia sobre la Europa del Renacimiento fue enorme. No sólo fueron a consultarle las más influyentes figuras de la Reforma protestante y de la Contrarreforma católica, sino que también fue tutor y educador de importantes nobles ligados a la monarquía de Carlos V.

Figura del humanismo

Vives se convirtió así uno de los máximos exponentes del humanismo renacentista, siendo de origen español. En sus escritos, todos en latín, intentó rescatar el pensamiento aristotélico, limpiándolo de las interpretaciones escolásticas medievales, a la vez que sustentaba una ética inspirada en Platón y las ideas de los estoicos. Hombre ecléctico y universalista, propuso acciones en favor de la paz internacional, la atención de los pobres y la unidad de los europeos, avanzando  ideas innovadoras en una copiosa cantidad de materias filosóficas, pedagógicas,  políticas y teológicas.

Obras

De su vasta obra destacan, los tratados religiosos Sobre el alma y la vida (1538) y  Sobre la verdadera fe cristiana (1543) y en materia pedagógica su tratado De las disciplinas (1531), obra profunda dedicada al rey Juan III de Portugal, que se divide en tres partes:De causis corruptarum artium, De tradendis disciplinis y De artibus, y en las que propone una renovación y planteamiento más cientifico en cuanto a la enseñanza frente a la vacuidad y artificiosidad de la escolástica, entonces reinante.

Siguen esta línea, sus escritos Institutione de feminae christianae (1529), sobre la educación de la mujer cristiana, especie de manual para jóvenes, casadas y viudas;  De ratione studii puerilis (1523), acerca de la educación humanística  y De ingenuarum adolescentium ac puellarum institutione (1545)  y  De officio mariti, sobre la formación y el deber.  Con una temática más social se distinguen los tratados De subventione pauperum (1526), sobre la ayuda a los pobres y  De communione rerum (1535), en contra de los principios individualistas y el extremo comunista.

Otras obras suyas fueron:  De conditione vitae christianorum sub Turca (1526), sobre el problema de la relación con los turcos y la reforma protestante; sobre retórica Rethoricae sive de recte ratione dicendi libri III (1532) y Linguae latinae exercitatio (1538); acerca de la paz De initiis sectis et laudibus philosophia (1521) De pacificatione (1529) y  la dedicada a Carlos V De concordia et discordia in humano genere (1529).  También dedicó sus colecciones de sentencias Ad sapientiam introductio y Satellicia,  a la princesa María.

Muerte

Vives falleció el 6 de mayo de 1540, en Brujas, Bélgica.

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Biografía

Juan de Valdés

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Biografía de Juan de Valdés

Juan de Valdés (1499-1541) Humanista y escritor del renacimiento español. Seguidor junto a su hermano Alfonso de Valdés, de la doctrina de Erasmo, en sus primeros años sirvió al duque de Escalona. Más tarde entró a vivir en la corte española y en Roma fue gentilhombre del papa Clemente VII. Muerto el papa, se trasladó a Nápoles, donde sirvió al virrey. Su Diálogo de doctrina cristiana, nuevamente compuesto por un religioso, de 1529, le valió una acusación ante la Inquisición.

Bio

De Valdés nació en Cuenca a finales del siglo XV. Su padre, Fernando de Valdés, regidor de la ciudad, era de familia hidalga asturiana; mientras que su madre, María de la Barrera, era descendiente de judíos conversos. Poco se sabe sobre sus primeros años. Para 1523, ya adolescente, se encontraba en Escalona (Toledo), al servicio- quizás como paje- del marqués de Villena, Diego López Pacheco. Fue a este a quien dedicó su primera y única obra impresa en vida, el Diálogo de doctrina cristiana, publicado anónimamente en Alcalá en 1529. Durante su estancia en Escalona, se vio atraído precozmente  por las problemáticas religiosas de la época. Pronto dejó el servicio del marqués (h.1524), para continuar su formación religiosa en su natal Cuenca o posiblemente en Madrid. Posteriormente estudió en Alcalá.

Erasmista y la vida en Italia

Erasmista, aunque no al extremo de su hermano, en su Dialogo se manifiesto a favor de una reforma religiosa promovida desde la jerarquía de la misma iglesia. La polémica obra, lo vio enfrentando su primer proceso por herejía entre 1529 y 1531, por lo que, anticipándose a las consecuencias se trasladó a Italia. De 1531 a 1534 estuvo en Roma al servicio del papa Clemente VII, con un pequeño paréntesis debido a una breve estancia en Bolonia, y otro efímero periodo como archivero en Nápoles. Muerto el papa en 1534,  sus servicios se interrumpen con la llegada de su sucesor, el papa Pablo II, de la familia de los Farmesio. Al subir al podio, este nuevo papa, enemigo de los Medicis, renovó totalmente su equipo de colaboradores, dejando por fuera al erudito conquense.

Últimos años

De ahí, que 1535,  de Valdés se trasladara a Nápoles. Allí permaneció hasta su muerte, dedicado, entre otras cosas, a la escritura. Inicialmente estuvo en al servicio del virrey; también durante este periodo comenzó su carteo con el cardenal Ercole Gonzaga. Las cartas a éste y a Francisco de los Cobos, lo muestran inmerso en las intrigas políticas de la época; fue crítico del papa y su entorno.

Recién llegado a Nápoles escribió su Diálogo de la lengua,  joya de la prosa castellana que surge en cuanto a las discusiones  humanistas sobre la famosa questione della lingua. El Dialogo se mantuvo inédito hasta el siglo XVIII. Durante sus últimos años, la reflexión religiosa se intensificó dando vida a una cantidad considerable de obras. Entonces, comentó las Epístolas de San Pablo y habló sobre los problemas de la actualidad religiosa en sus sacre conversazioni. También expuso la doctrina del beneficio de Cristo, que alcanzó gran popularidad en Italia e influyó en España, especialmente en el  beato Juan de Ávila y el dominico Fray Luis de Granada, y recogió sus propias exposiciones, escritas a estilo de dialogo junto con su discípula Giulia Gonzaga, en Alfabeto cristiano (1546).

 Otras obras suyas fueron Salterio, Ciento diez consideraciones divinas (1550), Comentario a los salmos y El Evangelio de San Mateo .

De Valdés falleció en Nápoles en 1541.

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