Inicio » Historia » Luis Gonzaga Urbina

Biografía de Luis Gonzaga Urbina

Luis Gonzaga Urbina (8 de febrero de 1864 —18 de noviembre de 1934) escritor. Nació en Ciudad de México, México. es considerado uno de los escritores más distintivos de la literatura en el México del siglo XX. Su calidad poética y literaria sigue siendo referente y también es reconocida su obra periodística. Su obra refleja muy bien su espíritu humanista. Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria y durante ese lapso estuvo colaborando en diversos periódicos.  

En este medio tuvo la oportunidad de conocer miembro del circulo literario como Manuel Gutiérrez Nájera, y Justo Sierra, de ambos tomó herramientas que fortalecieron su estilo. El segundo fue su protector mientras asumía el cargo de ministro de Instrucción Pública, tanto así que Gonzaga tuvo la oportunidad de vincularse al sector público de su país. En el año de 1913 fue director de la Biblioteca Nacional de México. Tuvo mucha popularidad por la publicación de diferentes crónicas en publicaciones como El Mundo Ilustrado, Revista Azul y El Imparcial, se trataba de crónicas sobre la cotidianidad de su país.

Debido a el estallido de la revolución en México, Gonzaga tomó la decisión de exiliarse en Cuba (allí fue docente y periodista) y luego se trasladó a España, específicamente en Madrid donde asumió labores como corresponsal de El Heraldo de La Habana. Se trasladó de manera temporal a Argentina para dictar unas conferencias sobre la literatura mexicana. Posteriormente, fue Primer Secretario de la Embajada azteca en Madrid. En el transcurso de dicho período realizó otro importante viaje por Italia. Con la muerte del presidente Venustiano Carranza, el escritor tomó la decisión de volver a su país natal.

Este escritor mexicano asumió la tarea de recopilar el inmenso legado del historiador mexicano Francisco del Paso y Troncoso. Esta labor le ocupó el resto de su vida. Gonzaga falleció en España el 18 de noviembre de 1934. Sus restos quedaron a manos del gobierno mexicano y fueron enterrados en la Rotonda de Hombres Ilustres en Ciudad de México.

Otros trabajos realizados por el mexicano se relacionan con el lirismo, por ejemplo: Versos (1890), e Ingenuas (1902). Dentro del género de la poesía se destaca:

Puestas de sol (1910)

Lámparas en agonía (1914)

El glosario de la vida vulgar (1916)

Los últimos pájaros (1924)

Luis Gonzaga Urbina logró una trayectoria literaria plena y diversa que va desde la crítica teatral hasta el ensayo. Otras obras fueron: Cuentos vividos y crónicas soñadas, Bajo el sol y frente al mar, Estampas de viaje, Psiquis enferma, Hombres y libros y Luces de España. En el año de 1910 se publicó Antología del Centenario (1910), fue escrita en colaboración con Nicolás Rangel y con el filólogo, político y escritor Pedro Henríquez Ureña, bajo la dirección de Justo Sierra. Otra obra similar fue La vida literaria de México y la Literatura Mexicana durante la Independencia (1917), se enfoca desde los orígenes de la literatura mexicana en el siglo XVI hasta la obra del poeta postmodernista Enrique González Martínez.