5 Seconds of Summer

Historia de 5 Seconds of Summer

5 Seconds of Summer (o 5SOS) es una banda pop-rock originaria de Sidney, Australia, creada en 2011. Está conformada por: Calum Hood (voz y bajo), Luke Hemmings (voz y guitarra), Michael Clifford (guitarra y voz) y Ashton Irwin (batería y voz). Hood, Hemmings y Clifford se conocieron en la escuela, mientras que Irwin se unión más tarde. Comenzaron su carrera subiendo covers en YouTube y ya en 2012, aparece su primer EP Unplugged, con el que alcanzaron la fama casi de inmediato. Dos años después sale su álbum debut 5 Seconds of Summer, seguido por los exitosos Sounds Good Feels Good (2015) y Youngblood (2018). Youngblood, Teeth, She Looks So Perfect, Amnesia e Easier, son algunos de sus más grandes éxitos.

Inicios

5 Seconds of Summer nació a comienzos de 2011, cuando Luke, Michael y Calum, quienes estudiaban en la misma escuela, comenzaron a publicar versiones de canciones populares en YouTube. El primer vídeo publicado en el canal de Luke fue un cover de Please Don’t Go de Mike Posner, seguido por una nueva versión de Next 2 You de Chris Brown, que fue bastante popular. El grupo pronto empezó a llamar la atención, justo a tiempo para que se uniera Ashton Irwin y completar así la formación. Con Irwin continuarían los covers hasta que finalmente el grupo firma contrato con Sony y hace su debut en 2012.

5 Seconds of Sumer: debut y trayectoria

Luego de ser descubiertos en YouTube y firmar para un sello, el grupo hace su debut en junio de 2012 con el lanzamiento de Unplugged, un EP de cuatro canciones con el que pronto alcanzaron el reconocimiento. Gotta Get Out, I Miss You, Too Late y Jasey Rae, eran los temas que integraban el EP. Tras su lanzamiento, Unplugged, llegó al número 3 en iTunes Australia e ingreso al Top 20 en Suecia y Nueva Zelanda.

La popularidad del grupo creció, después de que Louis Tomlinson,

entonces miembro de One Direction, publicara el video de Gotta Get Out mencionando cuanto le gustaba el grupo. El grupo volvió a ser mencionado por los miembros de One Direction, tras el lanzamiento de su sencillo Out of My Limit, en noviembre de 2012.  Un mes después saldría su segunda EP Somewhere New, con los temas Unpredictable, Beside You y el ya mencionado Out Of My Limit.

Tras un moderado éxito, el grupo se haría conocido a nivel internacional en 2013 después de ser anunciados como teloneros de la gira mundial de One Direction, Take Me Home.  La gira empezó en Londres y luego paso por Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.  Gracias al reconocimiento que les traería la gira, ese mismo año la banda emprende su primer tour nacional con sold outs en todas sus fechas.

Finalmente, en noviembre de 2013, 5SOS firma con Capitol records y unos meses mas tarde, en febrero de 2014, el grupo salta a la fama con su sencillo She Looks So Perfect. Este sencillo daría nombre a su tercer EP, en la que también aparecerían temas como, The Only Reason, What I Like About You y Heartache On the Big Screen. Luego de esto, el grupo lanzó la EP Don’t Stop, seguido por su álbum debut homónimo 5 Seconds Of Summer. 5SOS álbum contó con un total de 12 canciones, entre las cuales estaban los sencillos She Looks So Perfect, Good Girls, Kiss Me Kiss Me y Everything I Didn’t Say. Otros temas fueron: Long Way Home, English Love Affair y el hit Amnesia (coescrito por los hermanos Benjamín y Joel Madden de Good Charlotte).

Resta decir que el álbum fue todo un éxito, posicionándose en la cima de los listados musicales de varios países e incluso encabezó el Billboard 200. La banda cerraría un exitoso 2014 con el lanzamiento del álbum en vivo LIVESOS. Más tarde, en 2015, regresaron con su segundo y muy exitoso álbum Sounds Good Feels Good. Sounds Good Feels Good

incluía los temas She’s Kinda Hot, Permanent Vacation, Catch Fire, Fly Away y Outer Space / Carry On.

Con posterioridad lanzaron Girls Talk Boys, tema que fue incluido en la banda sonora de Ghostbusters (2016) y colaboraron con One Ok Rock en el tema Take What You Want, incluido en su álbum Ambitions de 2017. Después de algunas presentaciones en Asia y América del Sur, la banda se sentó a trabajar en su tercer álbum de estudio. Youngblood, llegó en junio de 2018 e inmediatamente fue todo un éxito.

El sencillo que da nombre al álbum, Youngblood, fue hit internacional, estuvo en lo alto de los listados por varias semanas, e incluso su videoclip llego a ser tendencia. Hasta la fecha el sencillo cuenta con más de 20 certificaciones de platino. Luego del éxito de Youngblood, la banda regresaría con los sencillos Valentine y Lie To Me.

Los éxitos continuaron en 2019, con el lanzamiento de Who Do You Love, un sencillo en colaboración con el dúo estadounidense The Chainsmokers. Más tarde vinieron Easier y Teeth, tema que fue parte de la banda sonora de 13 Reasons Why de Netflix. En marzo de 2020, la banda lanzó su cuarto álbum de estudio Calm. Calm cuenta con 12 canciones y varios bonus tracks según su edición. No Shame, Wildflower, Old Me y Lover of Mine, son algunos de los temas del álbum.

Integrantes:

  • Calum Hood (voz y bajo)
  • Luke Hemmings (voz y guitarra)
  • Michael Clifford (guitarra y voz)
  • Ashton Irwin (batería y voz)
To Top