Historia de One Direction

Historia de One Direction
Foto: Fiona McKinlay / Attribution-ShareAlike 2.0 Generic (CC BY-SA 2.0)

Historia de One Direction

One Direction (2010) también conocidos como 1D. La banda de pop nació en Londres, Reino Unido. Empezó a ser conocida por su participación del programa de canto: The X Factor. Para este momento los integrantes de la banda y participantes del reality eran: Harry Styles, Liam Payne, Niall Horan, Louis Tomlinson y Zayn Malik. El último, abandonó el grupo en marzo de 2015 para iniciar su carrera como solista. Luego de su eliminación en el concurso, se despidieron de sus fans con un emotivo show. Los chicos decidieron formar la boy band.

Con el tiempo y el reconocimiento que fueron cultivando, Simon Cowell, uno de los directivos de Sony, los contacta para proponerles una oferta, fue el primer padrino que tuvo la banda, en ese momento la banda no tenía manera de pagar el dinero para impulsar su carrera musical, así que Cowell corrió con los gastos de la primera grabación del disco, firmada con el sello discográfico Syco Music, empresa de su propiedad.

En este sentido, para el año 2011 se lanzó su primer sencillo titulado What makes you beautiful, rápidamente se posicionó en el primer lugar de los playlist más importantes de Irlanda y el Reino Unido. Gracias a dicho logro, la agrupación recibió diversos reconocimientos y hasta ganó tres MTV Video Music Awards.  Luego de ello, 1D realizó giras por Europa, Oceanía y Norteamérica promocionando el nuevo sencillo Up all night. Los conciertos tenían una gran afluencia de público, este grupo musical despegó de una manera asombrosa.

Al año siguiente, la banda lanzó su segundo disco de estudio titulado Take me home, su disco debutó en el primer puesto del Billboard 200, es una lista de los 200 éxitos musicales estadounidense publicada por la afamada revista musical Billboard. ​ Si bien es cierto, muchas bandas y solistas han estado en el Billboard 200, One Direction fue el primer grupo masculino y el segundo en general, después de Danity Kane, que logró ocupar dicha ubicación con tan solo dos producciones.

Este grupo no solo se dedicó a la música, sino también a las obras de beneficencia. Viajaron a Ghana para ser voluntarios en un hospital de niños y hacer donaciones. El capital para la grabación del video musical del nuevo sencillo, Midnight memories, fue donado a la organización y utilizaron imágenes grabadas durante su visita a Ghana. También en 2014, concedieron 600.000 euros de los ingresos por boleterías en su gira Where we are tour para el Stand Up To Cancer. One Direction grabó la última versión de la canción Do they know iIts christmas? junto con otros artistas, para ayudar en la crisis del Ébola en África Occidental.

One Direction comenzó el año 2013 cargando la fama a nivel mundial, debido al éxito de sus canciones, su desenvolvimiento en la tarima y el carisma de sus integrantes. Es así que para ese año presentó su tercer disco, Midnight memories, resultó siendo el disco más vendido en el Reino Unido. Emprenden la gira de Midnight memories, denominada Where we are tour, fue una de las más grandes y taquilleras de la historia con una asistencia de casi cuatro millones de personas y ganancias cercanas a los US$300 millones.

One Direction perdió uno de sus integrantes, Zayn Malik, que decidió retirarse del grupo para probar como solista, además, quiso alejarse de la fama y tratar el problema de desorden alimenticio que padecía. Esta situación generó un cambio radical en la banda. En consecuencia, 1D se quedó con cuatro integrantes: Harry Styles, Liam Payne, Louis Tomlinson y Niall Horan. Aunque sus planes musicales tuvieron que cambiar, la banda siguió adelante con su disco Made in the A.M

.

Con la última producción realizada, la banda decide parar sus actividades por un tiempo indefinido a partir de 2016. Los chicos de One Direction aprovecharon para llevar a cabo sus proyectos personales y actividades paralelas. Uno de los motivos de su receso fue la compleja situación de Liam Payne, quien tuvo problemas serios con el alcohol y la vida desordenada, descuidando su salud.

Esta banda de pop se ha convertido debido a su enorme poder de convocatoria y triunfos musicales, en una de las agrupaciones juveniles más significativas en la onda musical de los 2000 a nivel mundial. Sus logros encierran cinco Brit Awards, cuatro MTV Video Music Awards, once MTV Europe Music Awards, y diecinueve Teen Choice Awards. Afirma Nick Gatfield, presidente y director ejecutivo de Sony Music Entertainment UK, One Direction ha construido un imperio musical de más de 50 millones de dólares. Para agregar, Forbes les sitúa en el segundo puesto de las celebridades menores de 30 años con mayores ingresos, ganando una cantidad de 75 millones de dólares desde junio de 2013 hasta junio de 2014. Por ahora, los chicos están construyendo sus carreras como solistas, pero no han perdido de vista el resurgimiento de One Direction.

To Top