Actor
Yalitza Aparicio
Biografía de Yalitza Aparicio
Yalitza Aparicio Martínez (11 de diciembre de 1993) Nació en Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, México. Actriz y docente mexicana, famosa por su actuación destacada en el filme Roma (2018) del reconocido director, Alfonso Cuarón, distribuido por Netflix; desde su publicación en 2018 la película de Cuarón ha sido aclamada por la crítica, llevándose números premios de la academia como el Globo de Oro a la Mejor Película en Lengua No Inglesa y el Critics’ Choice Movie Award a la Mejor Fotografía, entre otros. La vida de Aparicio cambio radicalmente al acompañar a su hermana a una sospechosa audición, la cual terminó abriéndole las puertas al mundo del cine y la actuación; si bien la carrera de Aparicio apenas está comenzando, esta inicio de la manera más asombrosa y destacada, como actriz natural aún le queda mucho por recorrer, sin embargo, su desbordante talento le llevará lejos.
Nacida en el seno de una familia humilde mexicana, su padre es mixteco y su madre es triqui, pasó la mayoría de su infancia con su madre, quien se desempeñaba como doméstica, profesión que representó Aparicio en la película, esta experiencia le ayudo durante la grabación del filme, según lo ha comentado la misma Aparicio en variadas entrevistas. Durante su infancia y adolescencia no aprendió el idioma mixteco, dado que su familia temía que fuera discriminada por ello; con el paso de los años la joven creció y realizó sus estudios en su natal Tlaxiaco, Aparicio estudió Licenciatura en educación con énfasis en preescolar, poco tiempo después de graduarse empezó a ejercer su profesión como maestra de kínder.
Yalitza Aparicio en Roma (2018)
Hace casi tres años la joven docente se encontraba sin trabajo, ayudándole a su hermana Edith con arreglos de piñatas, ingreso con el que se sostenía por el momento, por este entonces comenzaron los anuncios sobre el casting para una película, no se daban detalles sobre el tema o el director, todo parecía bastante sospechoso, aun así, la hermana de Aparicio quería presentarse en el casting, motivo por el cual le pidió que la acompañara. Al momento de la audición su hermana se sintió mal por su avanzado embarazo, por lo cual Aparicio audicionó en vez de esta, sin ninguna experiencia en esta área, la joven se destacó llamando así la atención de Cuarón; en algunas entrevistas la joven actriz mencionó lo nerviosa y asustada que estaba, pues no tenía experiencia y pensaba que toda la audición era una trampa. Poco tiempo después fue llamada por los miembros encargados del proyecto, viajó a México y fue contratada por el mismo Cuarón, quien había quedado encantado con su actuación y su parecido con la mujer que debía representar en el filme.
Aparicio fue contratada para representar el papel de Cleo en el nuevo proyecto de Cuarón, este era un proyecto muy personal, basado en su niñez con su madre y Libo la domestica de la familia, quien también cuido de él cuando era pequeño; Cuarón quería abordar su infancia y las experiencias ligadas a las dos mujeres que marcaron esta etapa de su vida. Para llevar a cabo el papel de Cleo, Aparicio aprendió mixteco con la ayuda de Nancy García, su mejor amiga y actriz que participó en el filme bajo la recomendación de Aparicio, esta interpretó el papel de Adela.
Después de aprender la lengua de su padre conoció a la persona en la que está basado su papel, Libo, mujer que trabajó como doméstica en la casa de Cuarón cuando este era pequeño, hablaron por poco tiempo sobre su trabajo, como llegó a la casa y su relación con la familia; tras esta pequeña charla iniciaron las grabaciones de Roma, la trama era desarrollada poco a poco, puesto que Cuarón entregaba el guion mientras avanzaban las grabaciones, con el paso del tiempo acabaron con las grabaciones del filme; si bien, Aparicio no contaba con experiencia en esta área supo dominar su papel dando lo mejor de sí como actriz natural, lo cual se vio reflejado en la recepción que tuvo la película en los diferentes festivales de cine.
El éxito de Roma y su actuación en la película han sido el foco de las noticias sobre el mundo del cine en los últimos meses, esta experiencia ha cambiado la vida de la humilde docente que en la actualidad es vista en diversas galas y fiestas, al mismo tiempo ha entrado en contacto con reconocidas figuras del mundo del espectáculo, quienes también ha exaltado su talento. En lo corrido del año Aparicio ha llevado a cabo numerosas entrevistas y ha sido la portada de Vanity Fair junto a estrellas como Elizabeth Debicki, Rami Malek, Saoirse Ronan, Henry Golding y Regina King, entre otros; más tarde Aparicio se volvió tendencia tras aparecer en la portada de Vogue México, magazín que incluye una entrevista de la popular actriz. El talento de Aparicio fue reconocido al ganar el premio a Nueva Actriz en los Hollywood Film Awards, asimismo, fue escogida por The New York Times como la mejor actriz del 2018;en la actualidad Aparicio está nominada a Mejor Actriz en los premios Óscar junto a famosas actrices como Lady Gaga, Olivia Colman, Glenn Close y Melissa McCarthy.