Willebrord Snellius

Biografía de Willebrord Snellius
Dominio Público

Biografía de Willebrord Snellius

Willebrord Snellius o Snell Van Royen (1580-1626) Astrónomo y matemático holandés, al que se le atribuye la ley de la refracción. Según Vossius y Huygens, Snell, descubrió la ley de la refracción, acreditada a Descartes. Fue quien determino además el tamaño de la tierra en base a la medida del arco meridiano. Entre sus obras más notables están: Eratosthenes batavus y Cyclometrus. Fue profesor en la Universidad de Leiden.

Vida y obra

Snellius nació en Leiden en 1580, hijo de un profesor. Cursó estudios en la Universidad de Leiden, institución en la que también fue profesor. Se sabe viajó por toda Europa aprendiendo; estuvo en Francia, Bohemia y Alemania y conoció durante esos viajes a figuras como, Adriaan van Roomen, el matemático flamenco, y el astrónomo danés Tycho Brahe

.

Según lo escrito por Gérard Vossius y Christiaan Huygens, Snellius, fue el primero en encontrar la ley de la refracción, hasta la fecha atribuida a Descartes. Además, fue el primero en calcular la circunferencia de la tierra, después del griego Eratóstenes. Si bien sus cálculos fueron inexactos (la circunferencia de la tierra es de 40, 07 Km, mientras que sus cálculos fueron 38,653 km), Snell probó ser un científico hábil en su campo.

El método que utilizó para los cálculos, junto sus resultados fueron descritos en su libro Eratosthenes Batavus de Terrae Ambitus Vera Quantitate

de 1617. En el libro, Snell, utilizaba el método moderno de triangulación desarrollado por el cartógrafo y astrónomo holandés Gemma Frisius.

Otras obras fueron: Cyclometrus (1621) y Tiphys Batavus (1624)

Snellius falleció en Leiden en 1626.

Uno de los edificios de la Universidad de Leiden lleva su nombre en su honor.

To Top