Síguenos en redes

Emprendedores

Warren Buffett

biografía de Warren Buffett
Tomado de: https://www.instagram.com/p/BqtL7_oAx1y/

Biografía de Warren Buffett

Warren Buffett (30 de agosto de 1930) inversionista y accionista. Nació en Omaha, Nebraska, Estados Unidos. Cuando nació sus padres tuvieron que utilizar los pocos ahorros que les quedaban luego de la Gran Depresión de 1929. Su padre era corredor de bolsa. Los primeros seis años de la vida de Warren fueron difíciles por la falta de dinero. Sin embargo, esta situación le motivó a fijarse la meta de conseguir mucho dinero. Posteriormente, la familia Buffett mejoró sus finanzas. De su padre aprendió a moverse en el mundo de los negocios y las inversiones. Desde pequeño llevó a cabo todo tipo de pequeños negocios: vendía chicles, limonadas en el verano y luego trabajó en un campo de golf.

Su primera inversión en Bolsa, fue comprar tres acciones preferentes de Cities Service Company, a un precio de US$38 por acción. Poco después la cotización llegó a US$200. En esta operación aprendió una valiosa lección sobre la importancia de la paciencia a la hora de invertir para no vender antes de tiempo. Su familia se mudó a Washington temporalmente y allí trabajó como repartidor del Washington Post. Luego invirtió en tierras de cultivo en Nebraska. Cuando empezó la universidad instaló una máquina de pinball en una barbería. Al mes la cantidad de máquinas se triplico. Por consejo de su padre decidió vender sus negocios para invertir en su educación, estudió en The Wharton School. No obstante, su estadía en Wharton fue un fracaso, ya que sentía que sus profesores no le enseñaban grandes cosas sobre inversiones.

A los dos años decide abandonar Wharton y regresar a Omaha, matriculándose en la Universidad de Nebraska. Intentó realizar su MBA en la Escuela de Negocios de Harvard, pero lo rechazaron. Decidió ingresar a la Universidad de Columbia al saber que Benjamin Graham, creador del libro El Inversor Inteligente, era profesor de dicha institución. Warren conoció a otros inversores value legendarios, como Walter Schloss, Tom Knapp, Browne y William Ruane. Cuando Buffett se graduó de su MBA en 1951, Warren regresó a Omaha. Allí se enamoró de Susie Thompson. Después de un año, se casaron y tuvieron tres hijos.

Tomó un curso dado por Dale Carnegie para hablar en público y así mejorar su capacidad para vender. Trabajó en la parte docencia en la Universidad de Omaha impartiendo en curso de análisis de valores. A los 26 años, decidió abrir su propia sociedad de inversiones, la cual contó con un capital inicial de 105.100 dólares, provenientes de siete socios, la sociedad se llamó Buffett Associates era gestionado desde su habitación, y sus reglas de operación eran sencillas; no permitía a sus socios retirar o ingresar nuevo capital hasta el 31 de diciembre y tampoco les decía en qué invertía. Buffett utilizaba un value investing clásico.

En 1961 realizó su primera gran inversión en una compañía manufacturera de productos para granjas, Dempster Mill. Era una inversión típica grahamniana. En un principio no estaba dando resultados, así que tuvo que hacer cambios drásticos como despedir una centena de empleados, lo anterior manchó su reputación. En 1963 vendió a Dempster Mill, generando 2,3 millones de dólares para su sociedad. El progreso era notable: para 1962, Buffett Associates ya gestionaba 7,2 millones de dólares. De siete socios originales pasó a tener noventa, de todas partes del país norteamericano. Ese mismo año comenzó a invertir en Berkshire Hathaway, su actual vehículo de inversión y el conglomerado más grande en el presente. Para 1967 ya tenía control mayoritario sobre Berkshire.

En la década de los 70, Warren decidió involucrarse un poco en la política, brindó su apoyo a algunos candidatos demócratas. Susie, su esposa, que era una activista de los derechos civiles, pidió su ayuda para iniciar una fundación, donde otorgaba becas anuales a estudiantes afroamericanos. Incluso invirtió una módica cantidad en bancos comunitarios para afroamericanos, pero como no tuvo grandes beneficios la abandonó inmediatamente.

Decidió invertir en American Express, que en aquel entonces estaba afronta el “Escándalo del Aceite de Ensalada”. Con ayuda de un gran amigo, Munger comenzaron a adquirir Blue Chip Stamps y See’s Candy Shop. En 1973 invirtieron en otra empresa californiana, Wesco Financial. En 1973 Warren volvió a trabajar en The Washington Post estaba vez como inversor. Posteriormente, comenzó una relación profesional con su presidenta, Katherine Graham, a la cual le enseñaba todo lo que él sabía sobre finanzas. En 1974 se volvió el director de la compañía de medios. Al mismo tiempo, comenzó a invertir en otras compañías de periódicos y en agencias publicitarias.

Su vida rutinaria y el exceso de trabajo lo alejó tanto de su familia, que su esposa decidió mudarse para San Francisco. Aunque no se divorciaron, se veían ocasionalmente en temporada de vacaciones.  De ahí que, Warren comenzara a salir con otra mujer, Astrid, quien ahora es esposa. En 1983, Warren compró Nebraska Furniture Mart. Ante el gran fracaso de la New Coke, tomó la arriesgada decisión de adquirir el 7% de la empresa Coca-Cola, para sacarla de la crisis. Durante esta época, Warren Buffett fue llamado El Oráculo de Omaha.

En el 2002 fue nombrado el mejor money manager del siglo XX, superando a Peter Lynch y John Templeton. Debemos mencionar que, Buffett habría logrado su proyecto de vida; convertirse en el hombre más rico del mundo y el mejor inversor de la historia. En el 2004 asistió al entierro de su primera esposa quien murió de cáncer. Dos años después, donó gran parte de su fortuna a varias fundaciones familiares y a la Fundación de Bill y Melinda Gates.

En 2010 en compañía de Bill Gates, fundan la campaña The Giving Pledge, la cual tiene como objetivo reclutar más multimillonarios para donar sus fortunas. Padeció un cáncer del cual logró curarse. Ha decidido cambiar su vida y dedicar más tiempo a sí mismo, también ha donado mucho dinero en causas filantrópicas. Además de pasar su tiempo libre jugando al brigde, también escribe cartas a sus amistades. Recientemente, se realizó un documental sobre su vida personal y no tanto laboral.

Advertisement

Escritores

Celebridades