Historia y biografía de

Empresas

Historia de Coca-Cola Company

historia de coca-cola
Pixabay

Historia de Coca-Cola Company

Explorar la historia de Coca-Cola Company es descubrir el nacimiento de uno de los mayores iconos estadounidenses de todos los tiempos. Desde su origen, la bebida principal de esta compañía se convirtió rápidamente en uno de los refrescos más consumidos en toda la historia de la humanidad, además, Coca-Cola Company se ha posicionado a lo largo de la historia como una de las marcas más valiosas del mundo.

La historia de Coca-Cola Company nace claramente con el descubrimiento de su principal producto, también llamado Coca-Cola. Un 8 de mayo de 1886 la historia de una de las bebidas más trascendentes de la humanidad inicia de una manera accidental, puesto que el estadounidense John S. Pemberton al intentar crear un jarabe que pudiera combatir problemas digestivos, inventa la fórmula de la Coca-Cola, uno de los secretos más famosos y mejor guardados del mundo. El primer lugar dónde se vende la bebida es la farmacia Jacobs, en Atlanta, y desde entonces su acogida fue progresiva, en el primer año ya se vendían en promedio nueve vasos diarios, a un precio de cinco céntimos de dólar cada uno.

Desde su descubrimiento Pemberton predijo el éxito de su refresco, sin embargo fue su asesor contable, Frank Robinson, quién desde sus inicios impulsó la marca de la bebida, llamándola Coca-Cola, Robinson de igual manera pensó que las iniciales de la bebida lucirían muy bien en la publicidad siendo escritas en caligrafía Spencer; fue así como nació el logo de la compañía, fue así como inició la historia de Coca-Cola. Por ese entonces circuló en los periódicos el primer anuncio promocionando a Coca Cola “Delicious and Refreshing Beverage” (Bebida deliciosa y refrescante).

En 1887, y ante el inminente éxito de la bebida, John Pemberton registró sus derechos de autor sobre la marca “Coca-Cola Syrup and Extract”, este registro se efectuó en la U.S Patent Office.

Desde 1888 el farmacéutico Asa G. Candler comenzó a adquirir control sobre el personal y las patentes de Coca-Cola, las cuales seguían perteneciendo en mayor proporción a Pemberton y sus socios. Para 1892 Asa Candler finaliza la compra de la compañía, e incorpora The Coca-Cola Company como una corporación de Georgia. Dos años después de la adquisición por parte de Candler, en 1893, la marca comercial “The Coca-Cola” escrita en caligrafía Spencer es registrada ante la oficina de patentes. Al finalizar este año se pagan los primeros dividendos de la naciente compañía.

Desde la fundación de The Coca-Cola Company, su cruzada expansiva de promoción y consumo fue acelerada por todo Estados Unidos, tanto así que para 1895 Asa Candler declaró en el reporte anual de la compañía que “La Coca-Cola se vende y se bebe en todos los estados del territorio estadounidense”.

En 1898 Coca-Cola Company adquirió su primera edificación, el crecimiento de la compañía fue tal que tuvo que trasladarse a sedes más amplias en cinco oportunidades en tan solo doce años. Para 1899 la compañía decidió vender los derechos para embotellar la bebida, los cuales fueron adquiridos en la mayor parte de los Estados Unidos por Benjamin F. Thomas, oriundo de Chattanooga, Tennessee, quién en la forma contractual especificó que debía ser Chattanooga la primera ciudad en embotellar Coca-Cola.

Con la llegada del siglo XX, la apuesta de la compañía era clara, convertir la bebida en un icono americano, es por ello que por primera vez desde su fundación, el presupuesto de publicidad superaba los 100.000 dólares, apuesta que parecía seguir dando resultados, ya que para 1904 Coca-Cola anunciaba que sus ventas anuales habían superado el millón de galones del refresco.

Para 1906 la historia de Coca-Cola tiene un punto de inflexión en su expansión internacional, ya que las operaciones de embotellado inician en territorio canadiense, cubano y panameño; siendo entonces estos tres países los primeros en embotellar Coca-Cola fuera de los Estados Unidos. Otro de los acontecimientos importantes para Coca-Cola se dio ese mismo año, al iniciarse la alianza con D’Arcy Advertising Company, firmando un contrato de promoción de 50 años.

La alianza de publicidad recién establecida por Coca-Cola comenzó a evidenciarse rápidamente, puesto que en los años posteriores, cada fuente de soda se encontraba adornada con festones y anuncios de la compañía. Además la compañía se vinculaba como patrocinador de escuadras y atletas de béisbol, vinculo que perdura hasta nuestros días. Para 1911, el presupuesto de publicidad que diez años atrás escandalizó el mercado por alcanzar los 100.000 dólares, ahora superaba el millón de dólares. Algunos ejemplos de los gastos de publicidad en los que incurría Coca-Cola son: 259.499 USD en anuncios de pared pintados, 11.011 USD en lápices y 5.411 USD en servilletas.

Tal parece que todo lo relacionado con la historia de Coca-Cola tiende a convertirse en una referencia comercial de la humanidad, en una fracción de la historia estadounidense; tal ese el caso de la botella de Coca-Cola, una botella contorneada y esbelta diseñada por Alexander Samuelson en Terre Haute, Indiana, la cual fue patentada el 16 de Noviembre de 1915 por la Root Glass Company. Al ser aprobada por la asociación de embotelladores y la compañía, pasó a convertirse primero en la botella estándar, y luego en un icono mundial que perduraría sin modificación alguna por más de 40 años.

En 1919, The Coca-Cola Company fue adquirida por un nuevo grupo de inversionistas encabezados por Ernest Woodcruf, dicha compra se concretó en alrededor de 25 millones de dólares. Para 1923 Coca-Cola introduce el primer empaque de cartón para seis botellas, revolucionando la industria de bebidas con esta innovación, empaque que sería patentado un año más tarde.

Para 1959 Coca-Cola evidenciaba una expansión global, siendo distribuida por una red de más de 1700 plantas embotelladoras operando en más de 100 países. En la década del sesenta Coca-Cola anunciaba la introducción de bebidas como Sprit, y Lima limón.

En 1985 se dio un acontecimiento sin precedentes en la historia de la Coca-Cola, puesto que su fórmula fue alterada por primera vez en 99 años, el producto comercial obtenido a partir de la nueva fórmula fue anunciado como “New Coke”, lo cual generó manifestaciones en contra por parte de los consumidores, quienes seguían aferrados a la Coca-Cola convencional. Dadas las constantes protestas, la compañía retornó al mercado 79 días después la bebida obtenida a partir de la fórmula original, renombrada Coca-Cola Classics.

A partir de entonces, Coca-Cola múltiples variantes de la bebida original, tales como: Coca-Cola light, Coca-Cola diet, Coca-Cola sin cafeína, Coca-Cola Zero, Coca-Cola Vainilla; además de incursionar en la industria cervecera y del té.

 

Fórmula de la Coca-Cola

La fórmula de la Coca-Cola es uno de los secretos comerciales mejor guardados de la historia, y aunque son muchos los rumores acerca de que ha sido descubierta, la compañía se ha empeñado desde siempre en desmentir tales afirmaciones, asegurando que la fórmula original sigue siendo desconocida para el público en general. La fórmula se encontró desde 1919 en una caja fuerte en el Guaranty Bank de New York, lugar al que fue llevada durante la administración de Ernest Woodruff; seis años más tarde, en 1925, la fórmula fue trasladada para estar bajo custodia del Banco Sun Trust de Atlanta, Georgia, lugar en el que permaneció durante 86 años.

Actualmente, y desde el 2011, la fórmula se encuentra en una bóveda de seguridad del museo “El mundo de la Coca-Cola” en Atlanta, lugar a la que fue llevada en conmemoración de los 125 años de la compañía.

To Top