Connect with us

Emprendedores

Bill Gates

Publicado

en

Biografía de Bill Gates
Google
Información personal
Nombre CompletoWilliam Henry Gates III
Nacimientooctubre 28, 1955
Edad65 años
Apodo/PseudónimoBIll Gates
OcupaciónMagnate, informático y filántropo
NacionalidadEstadounidense
CónyugueMelinda Ann French
Estatura1.77 m
PadresWilliam H. Gates, Sr. / Mary Maxwell Gates

Biografía de Bill Gates

William Henry Gates III, conocido en el mundo como Bill Gates, es un informático, filántropo y empresario estadounidense, reconocido por ser el creador de Microsoft junto a Paul Allen. Nació el 28 de octubre de 1955 en Seattle Washington, y es hijo de William Henry Gates II y de Mary Gates. Realizó estudios en la escuela privada élite de Lakeside, en Seattle, donde comenzó a mostrar su interés por la informática.

Para el 4 de abril de 1975, siendo aún estudiante en la Universidad de Harvard fundó la empresa de Software Microsoft en compañía de su amigo Paul Allen. Un año después, se retiró de la Universidad para trasladarse a Albuquerque, Nuevo México, sede de MITS (Instrumentation and Telemetry Systems), para acordar con esa empresa la sesión del 50 % del lenguaje para computadoras Basic.

En el año 1979 Microsoft comenzó a crecer y Bill Gates decidió trasladar su cede a Seattle. Para el año 1980, tuvo una reunión con los representantes de la IBM, donde consiguió venderles el sistema operativo MS-DOS; como él aún no lo tenía se lo compró a un joven programador, IBM necesitaba ese sistema operativo para poder competir con Apple.

Pasado un tiempo, Microsoft compró los derechos de autor del QDOS a Tim Paterson, que trabajaba para la Seattle Computer Products. Consciente de la importancia del entorno gráfico que había mostrado Apple, Bill Gates los visitó, con el objetivo de ofrecerles mejorar sus hojas de cálculo y otros programas, obteniendo una alianza Apple-Microsoft.

Bajo la gestión de Bill Gates, Microsoft consiguió legalmente la tecnología del entorno gráfico y del ratón, sacó al mercado Microsoft Windows, como directo competidor de Macintosh.

En el año 1992 el presidente Bush reconoció la importancia de su obra, otorgándole la Medalla Nacional de Tecnología.

Para el año 1983, Bill Gates revolucionó nuevamente la informática personal con la introducción del “ratón” y de un nuevo interfaz gráfico llamado a sustituir al DOS (el Windows); ese mismo año su amigo Paul Allen dejó Microsoft, debido a problemas de salud. En ese tiempo, focalizó la compañía en la promoción de los soportes multimedia, especialmente en el ámbito educativo. El talento de Gates se había revelado en múltiples programas informáticos, cuyo uso se ha difundió por todo el mundo como lenguajes básicos de los ordenadores personales; pero también en el éxito de una empresa flexible y competitiva, gestionada con criterios heterodoxos.

Sus constantes innovaciones empezaron a contribuir a la rápida difusión del uso de la informática personal, produciendo una evolución técnica trascendental en las formas de producir, transmitir y consumir la información.

En el año 1994, adquirió un manuscrito de Leonardo Da Vinci por veinticinco millones de dólares y se casó con Melinda French.

El 16 de junio de 2006, Gates hizo pública su intención de abandonar sus labores diarias al frente de Microsoft para dedicarse completamente a la fundación; y el 27 de junio de 2008 se retiró de sus labores frente de Microsoft cediendo el control de la empresa a Steve Ballmer. Bill Gates dedica un 70 % de su tiempo a la Fundación Bill y Melinda Gates y el otro 30 % a la empresa.

 

Fundación Bill y Melinda Gates

A parte de ser un experto en la informática, Bill Gates y su esposa crearon la fundación Bill y Melinda Gates, ubicada en la ciudad de Seattle, la cual fue creada en enero de 2000 al unirse la fundación Gates para el aprendizaje y la fundación William H. Gates. La fundación está dirigida por el padre de Bill Gates, William H. Gates y por Patty Stonesifer.

En mayo de 2006, la fundación de Bill Gates fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.  Para el año 2004, la fundación desarrolló una campaña de 200 millones de dólares para promover la prevención del SIDA en India; su mayor programa de subvenciones en un solo país. El esfuerzo cuenta con ayuda promocional de estrellas de Hollywood. Microsoft, empresa liderada por Bill Gates, emplea a muchos ingenieros indios en Estados Unidos y tiene 1.000 empleados en India.

Bill Gates Frases

 

Bill Gates es “Vegano”, desde 2008, año en que dejó de dirigir Microsoft, ha participado en algunos proyectos para poder difundir este estilo de vida. En este sentido, junto a Peter Thiel (cofundador de la empresa Paypal), ha respaldado la creación de huevos artificiales a base de plantas fáciles de cultivar.

 

​Algunos premios y reconocimientos

  • Premio Indira Gandhi a la Paz, recibido el 25 de julio de 2009 como reconocimiento a su aporte a la lucha contra el sida otorgado a la fundación Bill y Melinda Gates.
  • Premio Lasker, el 9 de septiembre de 2013 en Washington, Estados Unidos, Bill Gates y su esposa Melinda Gates fueron distinguidos con uno de los prestigiosos Premios Lasker, conocidos como los Nobel de Estados Unidos, que recompensan anualmente los avances en medicina.
  • Bill Gates y su esposa Melinda, fueron galardonados con el Premio de Servicio Público por haber iniciado una «transformación histórica en la manera de percibir los problemas de salud más preocupantes en el mundo y por haber mejorado la vida de millones de personas que se encuentran entre las más vulnerables». Este premio fue entregado entre otros en una ceremonia el 20 de septiembre del mismo año en Nueva York, el cual estaba dotado de doscientos cincuenta dólares.
  • Medalla de la Libertad, el 22 de noviembre de 2016 el presidente Barack Obama, reconocimiento a Bill y Melinda Gates quienes con sus fundaciones e iniciativas han donado a la caridad para mejorar la calidad de vida y futuro de la gente.

Artículos recomendados

Biografía

Madam C. J. Walker

Publicado

en

Biografía de Madam C. J. Walker

Biografía de Madam C. J. Walker

Sarah Breedlove (23 de diciembre de 1867-25 de mayo de 1919), mejor conocida como Madam C.J. Walker fue una empresaria y filántropa estadounidense. Pionera en el uso de productos para el cabello afro, Walker fue la primera mujer americana (y afrodescendiente) en convertirse en millonaria por sí misma. Walker desarrollo una de las primeras líneas de productos de belleza y para el cabello exclusiva para mujeres afro. En 1910 fundó la Madam C.J. Walker Manufacturing Company y durante toda su carrera no solo velo por su negocio sino también por el bien de sus agentes y la comunidad. En la actualidad, es vista como un referente de empoderamiento femenino.

Primeros años

Walker nació el 23 de diciembre de 1867, en una plantación cercana a Delta, Luisiana. Sus padres, Owen y Minerva, fueron esclavos libertos, siendo Sarah la primera de la familia en nacer en libertad. Fue la quinta de seis hijos: dos mujeres (Louvinia y Sarah) y cuatro hombres (James, Solomon, Owen Jr. y Alexander). Su madre falleció en 1874 y su padre al año siguiente, quedando huérfana a los seis.  Fue enviada entonces a vivir con su hermana, Louvinia y su cuñado, Willie Powel. Unos años después los tres se mudarían a Vicksburg, Mississippi, donde Sarah trabajó como empleada doméstica y recolectora de algodón.

Huyendo del maltrato y el ambiente laboral opresivo, Sarah contrae matrimonio a los catorce años con Moses McWilliams. Cuatro años después, en 1885, nace su hija A’Lelia. Tras la muerte de su esposo, dos años mas tarde, Sarah y A’Lelia se mudan a St. Louis, ciudad en la que sus hermanos trabajaban como barberos. Una vez instalada comenzó a trabajar como lavandera, ganando lo suficiente para darle una buena educación a su hija. En sus ratos libres, Sarah, asistía a la escuela nocturna.

Los inicios en San Luis

Fue por ese entonces que, Sarah, comenzó a aprender sobre el cuidado del cabello de la mano de sus hermanos. Posteriormente conoció a su futuro esposo el publicista y empresario Charles J. Walker, quien la ayudaría a promover su negocio años después. En la década de 1890, Sarah comenzaría a perder el cabello, debido a un trastorno en el cuero cabelludo

, lo cual la hizo experimentar con varios remedios caseros y algunos tratamientos para el cuidado del cabello desarrollados en la época. Fue en base esto que más tarde desarrolló su propia línea, sin embargo, antes trabajaría como vendedora de los productos de Annie Turnbo.

De agente a empresaria, el nacimiento de Madam C.J. Walker

Como agente de Turnbo, Sarah, adquirió los conocimientos necesarios para iniciar su propio negocio. Aprendió a vender, ofertar y desarrolló su propia formula, en base a sus necesidades. Walker vio una oportunidad en nicho olvidado. Con ayuda de su esposo, comenzó a publicitar sus productos adoptando un nombre más llamativo. Fue así como adopto el nombre con el que pasaría a la historia.

Convertida en Madam C.J. Walker, Sarah iniciaría una serie de viajes por el Sur en compañía de su esposo. En estos promocionaba sus productos, hacia demostraciones y revelaba el secreto de su pomada para el cabello. El éxito no se hizo esperar, a medida que pasaba el tiempo las ventas aumentaban, al igual que su fama.

La efectividad y calidad de sus productos le valieron el reconocimiento. En 1908 abrió su primera fábrica, la cual mudaría dos años después con la apertura de la Madam CJ Walker Manufacturing Company en Indianápolis. Para ese entonces sus productos y sus agentes eran conocidas en todo el país.

Walker no solo se preocupo por la venta de sus productos, sino también por la formación de sus trabajadoras. Capacitó a sus esteticistas y agentes, creó varias escuelas de belleza para estas y fundó algunas asociaciones en torno a su negocio, lo cual impulso aun mas su crecimiento. Cada asociación de agentes colaboraba con la comunidad y era premiada por la misma Walker. Sarah nunca desatendió a sus trabajadoras, ni a la gente de su comunidad, ofreció becas, premios monetarios e hizo varias obras de caridad. Fue una respetada filántropa.

En 1913 tras haberse divorciado de Charles, Sarah, viajó por Latinoamérica y el Caribe reclutando y promocionando sus productos. La compañía quedo en manos de A’Lelia, quien se encargo de comprar las propiedades en Harlem, Nueva York, las cuales se convertirían en la nueva base del negocio.  En 1916, Walker se mudó a Harlem y allí continuó manejando y expandiendo su negocio. En poco tiempo se sumergió en la vida cultural y política de Harlem, siendo conocida por sus causas filantrópicas y constantes ayudas a la comunidad afrodescendiente (educación, trabajo, auxilios). También ayudo a las personas de escasos recursos y los hogares de ancianos.

Donó a la NAACP, la National Conference on Lynching y ayudo en la construcción de la YMCA de Indianápolis en 1913.

En 1918, fue construida su famosa casa Villa Lewaro, diseñada por Vertner Tandy. Walker moriría un año después, el 25 de mayo de 1919, a los 51 años.

Su casa se convirtió en monumento en 1976 y su compañía dejo de funcionar en 1981. Su hija continuó trabajando en pro de la comunidad afrodescendiente. Fue conocida como una de las figuras más importantes del Renacimiento de Harlem.

En 1998, Walker fue reconocida con la emisión de su propio sello postal, el cual haría parte de la serie «Black Heritage».

La vida de Walker en Netflix (Self-Made)

La vida de Walker, desde sus inicios hasta el desarrollo de su empresa, y sus obras como filantrópicas fueron abordadas en la serie de Netflix, Self-Made (o Madam C. J. Walker: una mujer hecha a sí misma). La serie cuenta con Octavia Spencer en el papel de Walker y con las actuaciones secundarias de Blair Underwood (Charles Walker), Tiffany Haddish (Leila Walker), Carmen Ejogo (Annie Turnbo) y Bill Bellamy (Sweetness), entre otros.

Continúa leyendo

Biografía

Jordan Belfort

Publicado

en

Biografía de Jordan Belfort

Biografía de Jordan Belfort

Jordan Ross Belfort​ (9 de julio de 1962) Conferencista y ex corredor de bolsa, autor de la novela biográfica «El lobo de Wall Street» (2008). Belfort​ fue uno de los corredores de bolsa más exitosos de los 90´s, lo tuvo todo hasta que fue hallado culpable por manipulación de mercados en 2005. Desde entonces se ha alejado de la bolsa. Ha escrito tres libros y dictado varias conferencias en torno al mundo de las ventas. Su vida y obra fue llevada a la pantalla grande por Martin Scorsese en 2013.

Primeros años

Nació en el Bronx, Nueva York, el 9 de julio de 1962, hijo de los contables Leah y Max Belfort. Su madre se graduó después como abogada. Fue criado en Queens y desde muy pequeño se interesó por las ventas. En su adolescencia solía vender paletas junto a un amigo. Soñando en convertirse en millonario, al terminar la secundaria se inscribe en el Baltimore College of Dental Surgery, pues pensaba que los dentistas amasaban una buena cantidad de dinero. Esta idea fue desechada rápidamente cuando el decano de la institución le mencionó que la era dorada de los dentistas ya había terminado.

Entonces dejó la institución para abrir un negocio de venta de pescados y mársicos. El negocio tuvo éxito en sus primeros años, sin embargo, a los 25 tuvo que declararse en bancarrota. Fue por ese entonces que escucho la historia de un joven que se había convertido en millonario al empezar a trabajar en la bolsa.

Carrera

Al poco tiempo de ir a la quiebra, Belfort probaría suerte como aprendiz de corredor de bolsa en la firma LF Rothschild

. En esta aprendería varias tácticas antes de ser despedido en 1988, debido a la crisis que provoco el lunes negro de 1987.

Fraudes, riqueza y prisión

A comienzos de los noventas, Belfort y su amigo, Danny Porush crearían Stratton Oakmont, una firma o empresa de corretaje que vendía y estafaba con acciones fraudulentas a los inversores.  Este estilo de boiler room ganó reconocimiento rápidamente, atrayendo a miles de inversores. Sus tácticas hoy conocidas por sus libros, le llevaron a convertirse en uno de los brokers más famosos de los noventas. Belfort tenía todo lo que quería, pero al final cayo en los excesos.

Las quejas de sus clientes y su desordenado estilo de vida (drogas, sexo, alcohol, fiestas, etc), atrajeron la atención de las autoridades, por lo que, en 1998, fue acusado de fraude de valores, manipulación de mercados y lavado de dinero. Tras colaborar con el FBI, fue condenado a 22 meses en prisión por Pump and dump (inflación o manipulación de mercados), además debía pagar a sus antiguos clientes la suma de 110,4 millones (hasta la fecha no pagado ni la mitad). Cada año debe dar la mitad de sus ganancias para restituir a las víctimas.

Libros y charlas

Durante su estancia en prisión, uno de sus compañeros lo motivaría a escribir sobre su vida. Fue así como aparecieron “The Wolf of Wall Street” en 2007 y “Catching the Wolf of Wall Street” en 2009. En 2017, publicó “Wolf: Straight Line Selling: Master the Art of Persuasion, Influence, and Success”. Además de convertirse en el autor de varios bestsellers, Belfort, regresaría al mundo de los negocios fundando la empresa de conferencias Global Motivation Inc. Desde 2014, pasa alrededor de tres semanas dictando conferencias alrededor del mundo. Sus charlas giran en torno a la ética en los negocios, las ventas y el respeto a las leyes en el sector de las finanzas. No obstante, hay muchos que critican sus discursos y tácticas, ya que en algunas ocasiones regresa sus modos y usanzas de los noventas.

Su vida al igual que la de muchos criminales ha inspirado varios filmes, entre estos “Boiler Room” (2000). En 2013, su novela “El Lobo de Wall Street” fue adaptada a la gran pantalla por Martin Scorsese con el protagonismo de Leonardo DiCaprio.

Escándalo por El Lobo de Wall Street

A inicios del 2020, Belfort, demandó a la productora del filme de 2013 por fraude, representación negligente y violación de la Ley RICO. Según comento, entonces habría entregado los derechos del filme basándose en que la compañía era legal y estaba limpia. Sin embargo, hace poco salieron a la luz las noticias sobre su cofundador, Riza Aziz y el lavado de dinero.  Por lo que actualmente está demandando a la compañía.

Continúa leyendo

Emprendedores

Masaaki Imai

Publicado

en

Biografía de Masaaki Imai
Roel LINDERS [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Masaaki Imai

Masaaki Imai (1930) Consultor y técnico organizacional japonés. Fundador del Kaizen Institute Consulting Group y su filosofía de mejora continua. Imai ha dedicado toda su vida al estudio de los modelos de gestión y reclutamiento de ejecutivos, lo cual lo ha llevado a ganar reconocimiento por sus revolucionarios programas de mejoras organizacionales con las cuales ha sacado adelante a numerosas empresas. Actualmente el Kaizen es considerado uno de los grupos consultores más importantes a nivel mundial.

Vida

Nació en Tokio. En 1955, se licenció de la Universidad de Tokio con un trabajo sobre relaciones internacionales. Terminados sus estudios, trabajó por varios años en Estados Unidos en el Japanaese Productivity Center. Allí se encargaba de guiar a grupos de ejecutivos japoneses por diferentes empresas estadounidenses.

En base a los conocimientos que había adquirido, fundó en 1962, la Cambridge Corporation, un firma internacional que se dedicaba al reclutamiento de ejecutivos con sede en Tokio. Desde entonces trabajó como consultor para diferentes compañías alrededor del mundo, aprendiendo en el camino sobre modelos de gestión y otros datos que le llevaron a formular años más tarde la filosofía Kaizen.

Conocido por su trabajo, fue nombrado presidente de la Japan Federation of Recruiting and Employment Agency Associations en 1976

. Imai ocupó este cargo hasta 1986, siendo reconocido por su excelente labor y las mejoras que propicio durante este periodo.

Estudioso de los modelos gestión y crecimiento empresarial, analizó por varios años la manera en que muchas empresas japonesas enfrentaron la crisis económica que provoco la Segunda Guerra Mundial y la caída de petróleo en 1973. En base esta información creó varias mejoras en sus programas de gestión, reclutamiento y organización empresarial

Kaizen

En 1986, fundó el Kaizen Institute Consulting Group, compañía consultora que ayuda a numerosas empresas extranjeras a aplicar la filosofía Kaizen o de mejora continua. Kai significa cambio en japonés, mientras que zen traduce para mejor. Los cambios impulsados por la consultora están enfocados en mejorar el funcionamiento de las empresas con las que trabajan en base a varios estudios sobre gestión y reclutamiento.

La empresa plantea que los enemigos número uno de cualquier compañía son el desperdicio y el gasto innecesario. Para mejorar es necesario reestructurar, limitar el gastos innecesarios, involucrar a todos los empleados y dirigentes en las mejoras e impulsar el crecimiento mejorando el rendimiento poco a poco de manera constante. Las capacitaciones son necesarias al igual que el trabajo en equipo.

Este pensamiento y modelo de gestión fue recogido en su primer libro Kaizen, The Key to Japan’s Competitive Success, publicado en 1986. Años después publicó Gemba Kaizen, A Commonsense, Low-cost Approach to Management (1997). En la actualidad muchas empresas utilizan el modelo Gemba, ya que garantiza buenos resultados a corto tiempo y  con poca inversión. Claro está, la empresa debe dedicarse a trabajar de manera constante para alcanzar la meta deseada.

Por sus aportes al campo de la gestión y organización empresarial, Imai es considerado una de las figuras más relevantes de este siglo.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas