Volodímir Oleksándrovich Zelenski (25 de enero de 1978) Actor, comediante y político ucraniano, actual presidente de Ucrania. Hijo de padres judíos, estudió Derecho, sin embargo su carrera se inclinó hacia las artes. En la universidad comenzó como actor de teatro; tras graduarse, en 2003 se convirtió en uno de los fundadores de Studio Kvartal 95, productora derivada del grupo de teatro e improvisación del que había sido miembro. Entre 2012 y 2015, apareció en varios largometrajes. Fue entonces que su fama estalló con Servant of the People (2015), filme en el que era un profesor convertido en presidente. El filme trascendió a la realidad en 2019 cuando sucedió a Petró Poroshenko en la presidencia.
Zelensky nació de padres judíos el 25 de enero de 1978 en la metrópolis industrial de Kryvyy Rih,en el sur de Ucrania. Siendo niño su familia se mudó a Erdenet, en Mongolia, durante cuatro años antes de regresara Kryvyy Rih; allí Zelensky ingresó a la escuela. Como muchas personas de la región ucraniana, creció como hablante nativo de ruso, aunque también adquirió fluidez en ucraniano y el inglés. En 1995 ingresó al Instituto Económico Kryvyy Rih, campus local de la Universidad Económica Nacional de Kiev. Cinco años después se graduó en Derecho.
Aunque tenía licencia para ejercer la abogacía, Zelenski tomó una dirección diferente para su carrera. Cuando aún era estudiante, se había vuelto activo en el teatro, lo cual se convertiría en su enfoque principal. En 1997, su grupo de actuación, Kvartal 95 se dio a conocer apareciendo en las finales televisadas de KVN, una popular competencia de comedia de improvisación que se transmitió en toda la Comunidad de Estados Independientes. A partir de entonces, Zelensky y Kvartal 95 se convirtieron en habituales de KVN. Aparecieron en el programa hasta 2003. Ese mismo año, Zelensky cofundó Studio Kvartal 95, productora que se convertiría en uno de los estudios de entretenimiento más prolíficos y exitosos de Ucrania.
Zelensky se desempeñó como director artístico del Studio desde su creación hasta 2011, cuando fue nombrado productor general del canal de televisión Inter TV. Zelensky dejó Inter TV en 2012. Simultáneamente continuó con la actuación. Entre 2012 y 2015, Zelensky participó en varios largometrajes, incluida la farsa histórica Rzhevskiy Vs Napoleon (2012), además de las comedias 8 First Dates (2012), Love in Vegas (2014) y 8 New Dates (2015).
En 2013, Zelensky regresó a Kvartal 95 como director artístico, pero su carrera en el entretenimiento pronto se cruzo con los eventos sísmicos que sacudieron la política ucraniana. En febrero de 2014, el entonces presidente de Ucrania Viktor Yanukovych fue derrocado después de varios meses de protestas, tras lo cual huyo a Rusia. Tres meses después Petro Poroshenko fue elegido como presidente de Ucrania. Con una agitada situación política (tras la anexión de Crimea por parte de Rusia) y una corrupción endémica Poroshenko luchó por promulgar reformas modestas. Fue en este contexto que se estrenó Servant of the People en octubre de 2015. Zelensky protagonizaba la cinta como Vasiliy Goloborodko, un profesor de historia que se convierte en un fenómeno viral de Internet después de ser grabado por un estudiante promulgando un discurso apasionado y lleno de blasfemias contra la corrupción oficial. El vídeo allano el camino de Goloborodko hacia la presidencia de Ucrania y la cinta proporcionó una especie de hoja de ruta para Zelensky en la política. Anticipándose a esto, e
Con la economía ucraniana estancada, una guerra en ciernes y el índice de aprobación de Poroshenko cerca a un solo dígito, Zelensky emergió como uno de los principales candidatos a la presidencia en las Elecciones presidenciales de Ucrania en 2019. No obstante, sus intenciones se vieron amenazadas por su cercanía al propietario de 1+1 el empresario Ihor Kolomoisky. Su distanciamiento con el empresario funcionó. El 31 de marzo de 2019, Zelensky obtuvo más del 30 por ciento de los votos en la primera ronda contra el 16 por ciento que obtuvo Poroshenko. Más tarde, en abril, tuvo lugar su debate con Poroshenko y el presidente ruso Vladímir Putin en el Estadio Olímpico de Kiev. El presidente ruso no logró asestar ningún golpe significativo contra Zelensky.
El 21 de abril de 2019, Zelensky fue elegido presidente de Ucrania con un 73 por ciento de los votos. Una vez electo, Zelensky no tardo en enfrentar su primer desafío en política exterior, cuando Putin anunció su decisión de ofrecer pasaportes rusos a los ciudadanos ucranianos ubicados en las zonas controladas por los separatistas. La guerra en la frontera respaldada por Rusia estaba entrando en su quinto año, con cientos de miles de ucranianos desplazados. Zelensky ridiculizó la oferta y respondió con una publicación en Facebook en la que extendía la ciudadanía ucraniana a los rusos y otros “que sufren de regímenes autoritarios o corruptos”.
Mientras Zelensky trabajaba para construir su nueva administración, los lazos con su ex socio comercial volvieron a ser objeto de escrutinio. Kolomoisky había proporcionado una plataforma valiosa para Zelensky durante la campaña presidencial, aunque Zelensky prometió que no le otorgaría ningún favor especial.
En septiembre de 2019, Zelensky encontró otro problema en su administración cuando un informante en la comunidad de inteligencia estadounidense presentó una queja formal sobre las acciones del entonces presidente de los Estados Unidos Donald Trump, sobre la supuesta retención por parte del presidente de un importante paquete de ayudas militares para Ucrania. En caso de que el país no investigara las supuestas irregularidades que involucraban al ahora presidente Joe Biden y a su hijo con la política ucraniana.
Desde que escalaran las tensiones entre Ucrania y Rusia, en 2021, el presidente estadounidense ha prestado todo su apoyo al homologo ucraniano.