Vladímir Stenberg (4 de abril de 1899 – 1 de mayo de 1982) fue célebre diseñador gráfico, famoso junto con su hermano Gueorgui por el diseño de carteles cinematográficos. Miembro activo del movimiento constructivista, estudió ingeniería, entre 1912 y 1917, en la Escuela de Artes Aplicadas y en la Escuela Militar. Al graduarse, tras la revolución, comenzó la colaboración con su hermano. Juntos trabajaron en el diseño teatral, el diseño de carteles, la decoración urbana y la ingeniería ferroviaria. Con Gueorgui, Vladímir contribuyó a la formación del Primer Grupo de Trabajo de Artistas Constructivistas en la década de 1920. Entre sus trabajos más famosos se encuentra el diseño del cartel de la película El Acorazado Potemkin de Serguéi M. Eisenstein.
El mayor de la dupla Stenberg, Vladímir nació el 4 de abril de 1899 en la ciudad de Moscú. Su padre, Carl August Stenberg, era de origen sueco. Además de Gueorgui, Vladímir tenía una hermana de nombre Lydia, con quien colaboró una vez muerto Gueorgui en 1933. A muy temprana edad comenzó su formación artística, la cual siempre estuvo ligada a la de su hermano. De 1912 a 1917 estudió en la Escuela de Artes Aplicadas de Moscú; allí los hermanos tuvieron su primer contacto con el mundo y diseño del teatro. Todo esto mientras estudiaban ingeniería especializándose en la construcción de puentes y otras edificaciones.
En un principio, Vladímir probó suerte trabajando sólo dentro del ámbito del cine hasta 1917. Ese año, ya graduados, los dos hermanos dieron inicio a su colaboración.
La colaboración de los hermanos comenzó en el teatro con la restauración, creación y montaje de escenarios. Durante los años de la Guerra Civil Rusa (1918-20), ambos continuaron su formación con Gueorgui Yakúlov, se interesaron por l a política y la poesía y organizaron una que otra exposición. A finales de esa década (en 1919), los hermanos contribuyeron a la organización de las SVOMAS, pequeñas escuelas de arte a la que asistirían importantes figuras de las vanguardias. Estos centros de formación fueron unos de los grandes aliados del bando bolchevique, pues en muchos de ellos se diseñó su propaganda.
En el año 1921, tras la partida de su padre a Suecia, los Stenberg se unieron al Instituto de Cultura Artística. Estando allí, junto con Aleksandr Ródchenko, Varvara Stepánova y Aleksei Gan, los hermanos contribuyeron a la formación del Primer Grupo de Trabajo de Artistas Constructivistas. Desde entonces, el constructivismo estuvo presente en toda su obra.
1923 fue un año importante en la carrera de los Stenberg. Ese año, además de viajar por Europa y tener la oportunidad de trabajar con Vsévolod Meyerhold, los hermanos comenzaron trabajar para la
Antes de incursionar en la docencia hacia 1933, los hermanos realizaron diversas participaciones en muestras internacionales, viajaron por el extranjero, extendieron su actividad al decorado urbano e incursionaron también en el mundo editorial. En 1932 fueron miembros fundadores de la Unión de Artistas Soviéticos de Moscú.
Finalmente su carrera como tándem terminó en 1933 con la muerte de Gueorgui. Para entonces la dupla ya era mundialmente famosa por sus carteles cinematográficos, como el diseñado para El Acorazado Potemkin (1925), Spletnya (1928), Jimmie Higgins (1928) y Las ruinas de un imperio (1929).
Tras la muerte de Gueorgui, Vladímir asumió la nacionalidad soviética y empezó a colaborar con su hermana Lydia. Su carrera como diseñador e ingeniero evolucionó sin sobresaltos. Fue nombrado diseñador en jefe de la Plaza Roja de Moscú y creó un sistema de ventilación para la Oficina Central de Construcción Ferroviaria. Como muchos otros artistas no alineados de todo con el régimen, Vladímir fue arrestado en 1952 durante la Gran Purga y rehabilitado al año siguiente, una vez muerto Stalin.
Sus últimas décadas las dedicó a la restauración y el teatro. Murió en Moscú el 1 de mayo de 1982.