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Vitruvio

Biografía de Vitruvio
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Biografía de Vitruvio

Marco Vitruvio Polión (70 a. C. – 15 a. C.) arquitecto, escritor, ingeniero y tratadista. Nació en Verona, Italia. Vivió durante la época de Julio César y Octavio Augusto. En el periodo de Julio César se desempeñó como soldado. Luego fue trasladado a Hispania y Grecia, donde actuó como ingeniero militar. Aunque de sus construcciones no queda nada por los embates del tiempo es considerado el padre de la arquitectura; muchísimas de sus propuestas fueron determinantes para el desarrollo de dicha disciplina. Por fortuna sus enseñanzas también quedaron plasmadas en su tratado De Arquitectura, la única obra sobre arquitectura que sobrevivió de la Antigüedad clásica.

Varios estudios han demostrado que existen algunos restos de las construcciones de Polión en la población de Fano, este hombre construyó una famosa basílica y un arco de triunfo augustal aún visible, aunque ha sido objeto de múltiples modificaciones. Ahora bien, a Vitruvio se le debe la invención del módulo quinario en la construcción de los acueductos. Un siglo más tarde Frontino estudiara este método para crear uno más detallado acerca de los problemas prácticos involucrados en la construcción y el mantenimiento. Es necesario mencionar que dichos acueductos romanos todavía sobreviven, como los de Segovia o Pont du Gard.

Este arquitecto romano también proyectó montacargas, grúas y poleas, también máquinas de guerra, como catapultas, ballestas y máquinas de asedio. Asimismo, desarrolló la construcción de relojes de sol y de agua, y el uso de la primera máquina de vapor bautizada eolípila, con esta quiso demostrar la naturaleza de los movimientos de aire atmosféricas. Su tratado tuvo una popularidad increíble porque muestra todas las virtudes arquitectónicas de la cultura clásica, y fue la base de muchos artistas del Renacimiento. Esta obra se extendió a varios países y actualmente es una fuente documental de valor incalculable, también aporta datos sobre la pintura y la escultura griegas y romanas.

El autor, en sus últimos años de vida, dedicó su obra a Augusto, su protector. El texto está escrito a modo de resumen y bajo el estilo de la divulgación, se encuentra dividido en diez libros. Gracias a este libro y a los estudios de Vitruvio, Leonardo da Vinci se inspiró para estudiar las proporciones del cuerpo humano. En su libro el arquitecto se refirió desde las cualidades y los deberes del arquitecto hasta los problemas urbanístico, que tienen que ver con la elección de lugares propios para la fundación de ciudades, el trazado de las calles, la distribución de los edificios dentro del recinto y la construcción del recinto de murallas defensivas, entre otros.

Vitruvio utilizó ejemplos prácticos de aplicación en obras romanas y griegas. Luego describió los diversos tipos de templos dando normas de proporción y de simetría para las planimetrías y para cada una de sus partes. También estudió los edificios públicos, muy importantes en la sociedad romana: el foro, la basílica, el erario, la cárcel, la curia, los teatros, los pórticos, los baños, la palestra y los puertos. Con la construcción de la basílica de Fano mostró un espíritu inclinado por la innovación.

El pensamiento de Vitruvio se remonta a la escuela de Pitágoras debido a que se inspira en conceptos de racionalismo aritmético. En efecto, para Vitruvio interviene de forma constante el elemento de la experiencia en el arte de construir. Si lo vemos desde el terreno teórico sus ideas son algo confusas, y su interpretación de algunas categorías resulta incompleta e incierta. El tratado tuvo suerte variada a través de los siglos, y se mostró como una verdadera herramienta del pensamiento artístico hasta León Battista Alberti quien vivió en el siglo XV y los tratadistas del Renacimiento.

Debemos mencionar que, gracias a la imprenta, esta obra empezó a tener una gran difusión, sobre todo en el siglo XVI, la fama de Vitruvio se elevó aún más allá de los méritos reales de su obra: adquirió valor de rígido canon de la arquitectura antigua y, su obra se entendió bajo un sentido normativo. También fue objeto de importantes traducciones, la más destacada es la traducción italiana de Cesariano (1483-1543), fue publicada en 1512, en Como, con adiciones arbitrarias de Benedetto Glovio y de Mauro Bono. Ésta difiere de las precedentes ediciones no sólo por su rica presentación tipográfica, sino también por la amplitud de su comentario.

Este comentario mostró la vasta erudición de Cesariano, con frecuentes citas de los clásicos, especialmente de Plinio el Viejo. Posteriormente, llegó la célebre traducción veneciana de Daniele Barbaro la cual superó indudablemente la de Cesariano. Este arquitecto romano fue tan importante que desde sus comienzos como arquitecto recibió toda la admiración de la sociedad romana y también de la griega. Julio César y Augusto le proporcionaron una subvención vitalicia desde temprana edad hasta los últimos días de vida, lo cual es una prueba del reconocimiento. Por ello, cuando no pudo ejercer más su oficio se dedicó a escribir el importante tratado, ya dilucidado en este texto.

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