Víktor Ambartsumián

Biografía de Víktor Ambartsumián
Post Office of Armenia / Public domain
Información personal
Nombre CompletoVíktor Amazáspovich Ambartsumián
Nacimientoseptiembre 5, 1908
OcupaciónAstrofísico Amazasp
Fallecimientoagosto 12, 1996
Padres Amazasp Asaturovich Ambartsumián

Biografía de Víktor Ambartsumián

Víktor Amazáspovich Ambartsumián (5 de septiembre de 1908 – 12 de agosto de 1996) Astrofísico ruso, fundador del primer departamento de astrofísica de la Unión Soviética. Estudió y enseñó en la Universidad de Leningrado y trabajó en el Observatorio de Pulkovo bajo la dirección de Aristarj Belopolski. Se hizo conocido con sus estudios sobre los sistemas estelares y su teoría sobre la relación entre las nubes gaseosas y los rayos ultravioleta. Tras mudarse a Armenia, fundó y dirigió el Observatorio de Byurakan e impulso las ciencias en el país. Por sus contribuciones es considerado uno de los astrofísicos más importantes del siglo XX.

Primeros años

Nació en Tiflis, Georgia, entonces Imperio Ruso. Su padre era el destacado filólogo Amazasp Asaturovich Ambartsumián.  Fue este quien desde muy temprana edad lo acercó al estudio de las matemáticas y la física; a los once años comenzó a interesarse por la astronomía. Siguiendo los pasos de su padre, en 1925, ingresó a la Universidad de Leningrado. Allí estudió Física y Matemáticas y se graduó en 1928. Ya por ese entonces estaba decidido a dedicarse a la astrofísica.

En el transcurso de esos años, Ambartsumián, publicaría sus primeros estudios sobre la actividad solar. Tras graduarse comenzó a trabajar en el Observatorio de Pulkovo, bajo la tutela del astrónomo Aristarj Belopolski.

Víktor Ambartsumián: trayectoria e investigaciones

Iniciada su carrera docente en la Universidad de Leningrado (1931-43), Ambartsumián, fundaría en 1934 el primer departamento de astrofísica de la Unión soviética

. Dos años antes había presentado su teoría sobre la relación entre las nubes gaseosas cercanas a las estrellas y los rayos ultravioletas. Con posterioridad publicó un análisis estadístico sobre sistemas estelares y en 1939, fue elegido miembro de la Academia de Ciencias de la URSS.

Mas tarde fue nombrado rector de la Universidad de Leningrado (1941) y durante los siguientes dos años sus estudios giraron en torno al comportamiento de la luz en el espacio interestelar (el espacio entre las estrellas).  Estas investigaciones fueron de gran importancia para la astrofísica y el área de la geofísica. Una vez terminado su trabajo en Leningrado, Ambartsumián, se mudó a Armenia, donde pasó el resto de sus días.

Fue profesor en la Universidad de Ereván, miembro de la Academia Armenia de Ciencias y uno de los principales promotores de las ciencias en la república soviética. Hacia finales de los cuarentas promovió la construcción del Observatorio de Byurakan, el cual dirigió una vez fue puesto en funcionamiento.  Desde este cargo continuó con sus estudios sobre el universo, descubriendo en 1947 la asociación estelar. También dio a conocer nueva información sobre las estrellas, las galaxias y su origen.

Mas tarde fue elegido presidente de la Academia Armenia de Ciencias e incursionó en la política como miembro del Parlamento de la República Socialista Soviética de Armenia; fue parte del Soviet Supremo de la URSS desde 1950. Durante los siguientes años sus estudios giraron en torno a la atmósfera de las estrellas, la energía interestelar y las señales de radio dentro de las galaxias.

Entre sus obras caben citarse el manual Astrofísica Teórica (1958); Problemas de la Cosmogonía moderna (1969); y Problemas filosóficos del estudio del Universo (1973).

A finales de ochentas dejó la dirección del Observatorio de Byurakan y en 1993, hizo lo mismo con la presidencia de la Academia Armenia de Ciencias. Ambartsumián fue presidente honorario de ambas instituciones hasta su muerte.

También fue fundador y director de la revista Astrofizika. En vida recibió el dos veces el Premio Stalin, cinco veces la Orden de Lenin y fue dos veces Héroe de Labor Socialista.

Muerte

Ambartsumián falleció en Byurakan el 12 de agosto de 1996.

To Top