Actor

Troy Kotsur

Biografía de Troy Kotsur

Troy Michael Kotsur  (24 de julio de 1968) Actor y director estadounidense. Fue el primer intérprete masculino sordo en obtener una nominación al Óscar. Sordo de nacimiento, estudió teatro, televisión y cine en la Universidad de Gallaudet. En 2001 debutó como actor en televisión apareciendo en la serie Strong Medicine. Posteriormente tuvo un papel regular en Sue Thomas: F.B.Eye (2002-05) e Incursionó en la gran pantalla con el misterio Número 23 (2007). Su actuación en CODA (2021) le valió la fama, una nominación al Óscar y un premio Gotham a la Mejor Actuación de Reparto.

Primeros años

Kotsur nació el 24 de julio de 1968 en Mesa, Arizona , hijo de Jodee y Leonard Stephen Kotsur. Su  padre era jefe de policía de Mesa. Desde muy pequeño sus padres siempre lo alentaron a ser amigo con los niños oyentes y aprendieron en lenguaje de señas para que pudiera comunicarse con la familia. En la escuela practicó varios deportes y comenzó a sentirse atraído por el mundo de la actuación. Después de su graduación hizo una pasantía en KTSP-TV. En 1987 comenzó estudios de actuación, televisión y cine en la

Universidad de Gallaudet en donde se graduó dos años después.

Más tarde dio sus primeros pasos en el teatro trabajando en una gira de dos años con el Teatro Nacional de Sordos. En 1994 comenzó a trabajar en el Deaf West Theatre de Los Ángeles,  actuó y dirigió varias producciones como el montaje de A Streetcar Named DesireOf Mice and Men y  una adaptación del Ophelia, de Shakespeare.

Posteriormente trabajó en producciones como Big River (2001) y Cyrano (2012), basada en Cyrano de Bergerac.

Trayectoria en la pantalla

Su debut como actor en televisión se produjo en 2001, cuando interpretó un pequeño papel en la serie Strong Medicine. Más tarde tuvo un papel recurrente en Sue Thomas: F.B.Eye (2002-05), como  Troy Myers, y trabajó como especialista en ASL para el programa. Para 2003 apareció en Doc,

 junto con Billy Ray Cyrus. Después de esto,  tuvo un pequeño papel en CSI: Nueva York (2006). Finalmente debutó en el cine con la película Número 23 (2007), un thriller protagonizado por Jim Carrey. Ese mismo año participó en Scrubs (2007) y en el corto I See The Crowd Roar (2007), sobre el beisbolista William Dummy Hoy.

Debutó como director con No Ordinary Hero: The SuperDeafy Movie, en 2013, un largometraje sobre un actor sordo que hace papel de súper héroe e inspira a otras personas sordas a creer en sí mismas. Tras esto su trayectoria en el cine continuó con títulos como Wild Prairie Rose (2016), de Deborah LaVine y Father’s Day Breakfast (2017), de Natalie Simpkins.

En 2019 tuvo un pequeño papel como extra en The Mandalorian de Disney +.

En 2021 su carrera dio un giro gracias actuación en CODA: Señales del corazón (2021),

 como el padre sordo de una hija adolescente oyente. Su interpretación de Frank Rossi impresionó tanto al público como a la crítica valiéndole la fama, un Gotham a la Mejor Actuación de Reparto, y una nominación al Óscar al actor de reparto 2022.  Kotsur se convirtió así en el primer interprete masculino sordo en obtener una nominación al premio de la Academia.

En la actualidad prepara la serie The Last Police y la cinta Flash Before the Bang del director Jevon Whetter.

Vida personal

Está casado con la actriz Deanne Bray desde 2001.