Billy Ray Cyrus

Billy Ray Cyrus
dominio público

Biografía de Billy Ray Cyrus

Billy Ray Cyrus (25 de agosto de 1961) cantante, actor y compositor de música country. Nació en Flatwoods, Kentucky, Estados Unidos. Su padre fue Ron Cyrus, un político y su madre Ruth Ann Casto, dedicada a los cuidados del hogar. Es padre de la cantante Miley Cirus. Desde temprana edad demostró su pasión por el canto. En la adolescencia ganó una beca deportiva para Georgetown College pero luego decidió abandonar la beca para iniciar una carrera musical. Empezó a cantar con la banda Sly Dog.

En 1995 tuvo la oportunidad de trabajar con la firma PolyGram/Mercury. El cantante debutó con Some Gave All, esta producción llegó al primer puesto en el Billboard Top Country Albums, y también se ubicó en destacadas posiciones del Billboard 200 y del Canadian Country Albums Chart. El álbum estuvo cuatro semanas consecutivas en el Top 40 singles en el Hot Country Singles y Tracks. El álbum gozó de mucha popularidad hasta el año de 1993, al igual que la canción Some Gave All (se vendieron 20 millones de copias a nivel mundial). A grandes rasgos, su música en sus inicios fue muy admirada y tuvo importantes reconocimientos. Sus temas más populares en ese momento fueron: Achy Breaky Heart, Coulds’ve Been Me, Wher’m I Gonna Live? y She’s Not Cryin’ Anymore.

El segundo álbum del artista fue: It Won’t Be the Last (1993). El álbum fue certificado platino por la RIAA. El tema más popular se llama In the Heart of a Woman, muy popular en las emisoras de radio. Su producción musical llevaba tiempo, pero siempre aseguraba buenos sonidos, esto lo comprobó su siguiente álbum Storm in the Heartland. Cyrus tuvo que despedirse de la discográfica puesto que fue vendida a Universal, por ello el álbum perdió popularidad. En el año de 1996 volvió a recuperarse y firmó con Mercury Records, lanzaron: Trail of Tears.

Durante su carrera no todo fue éxito puesto que Shot Full of Love (1998) fue el álbum con menos aceptación. Por ejemplo, la canción Under the Hood llegó al puesto 70. Ante esto, Cyrus cambió de discográfica: Monument Records. Iniciando el año 2000 el cantante de Country lanzó Southern Rain (tuvo importantes comentarios). Tuvo la oportunidad de trabajar con el cantante de música popular colombiano Jessi Uribe.

Para el año 2003 sorprendió a sus seguidores con un álbum de música cristiana: Time Flies y The Other Side. Always Sixteen, fue uno de los temas del último álbum: este sirvió de inspiración para la canción de la serie Hannah Montana

(la protagonista es su hija Miley Cyrus). El cantante continuó impulsando la carrera artística de su hija, le compuso Destiny Hope.

Luego de varios años lanzó: Home at Last (2007). Tuvo buenas ventas, aunque no consiguió ser certificado. Cantó con su hija en Dancing with the Stars.

 

Actuación

Cyrus tiene una notable carrera como actor, fue protagonista en la serie Radical Jack. Luego, protagonizó la serie Doc. También realizó un cameo en la película Mulholland Drive del director David Lynch. Otros cameos fueron: The Nanny, Love Boat, The Next Wave, Diagnosis Murder, y Wheels Of Justice. En la serie Hannah Montana fue el padre de Miley Cyrus.

 

 

Vida Familiar

De 1987 a 1991 estuvo casado con Cindy Cyrus. Después se casó con Tish Cyrus en 1993 y luego de diez años de unión anunciaron su separación. Es padre de Miley, Noah, Trace, Braison, Christopher y Brandi.

To Top