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Tren Lokote

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Biografía de Tren Lokote
Foto tomada de @tren_lokote_oficial (instagram)
Información personal
Nombre Completo Juan Fidel Jurado
Nacimientomayo 4, 1986
Edad35 años
OcupaciónRapero, cantante y compositor
Nombre artísticoTren Lokote
NacionalidadMexicana
Estatura 1,75 m
Génerosrap,hip hop, urbano
Signo zodiacal Tauro
Cuenta de Instagram@tren_lokote_oficial

Biografía de Tren Lokote

Juan Fidel Jurado (4 de mayo de 1986), más conocido artísticamente como Tren Lokote, es un rapero mexicano. Originario de Guadalajara, desde muy joven comenzó a improvisar. Inicialmente se hizo conocido por ganar batallas de freestyle. En 2017 publicó el que fuera su primer álbum Cementerio de Raperos. Más tarde vinieron Éxitos (2017), XXXTrictamente para La Calle (2018) y Diez Años (2019) . En 2020 apareció Locofonias.

 Inicios en la vida de Tren Lokote

Lokote nació en la ciudad de Guadalajara, el 4 de mayo de 1986.  En los 90s tuvo sus primeros acercamientos a la vida chola. Cuando la familia se traslado a Oblatos, participaba riñas casi todos los días. La influencia de personajes como Dr.Dre, Snoop Dogg y Cypress Hill, le ayudaron a forjar su propio estilo musical. Sin embargo, también estuvo influenciado por bandas mexicanas de gran impacto como Molotov y Control Machete. Pronto tuvo sus inicios en las batallas de los gallos; en estas competiciones se hizo rápidamente conocido.

En esos años Tren Lokote era considerado  uno de los rivales más difíciles de vencer. Uno de sus batallas de gallos más conocidas tiene por nombre ¿Quién contra el tren? Con los años llegó a un punto en su vida en que quería hacer más que freestyle. Como resultado, aparecieron sus  sus primeros trabajos. No obstante, durante varios años su música no tuvo mucha repercusión.

Trayectoria musical

No fue hasta diciembre de 2013, con el lanzamiento del tema Que el hombre tome vino, que su popularidad exploto. Unos días más tarde estrenó su segundo éxito Amor Cholero. En 2015 salió Quieres pleito,  colaboración con Ms Krazye, que no tuvo el mismo éxito que sus predecesores. A fines de ese mismo año tenía éxito con El inicio de la guerra, sencillo que hablaba sobre su experiencia en el mundo de las peleas con los cholos.

Con posterioridad vendrían otras grandes canciones, como El ambiente huele a mota con Zimple y Remik González; M43 y Malandres  junto a Impakto;   Cuándo y Dónde  con  Pinche Mara;  Perra vida con Ralo y Koraza Boys y La Mujer perfecta, junto a Hemafia.

Cementerio de Raperos

En 2017 Spotify lo nombró uno de los artistas más escuchados dentro del Rap Mexicano. En febrero de ese año Lokote lanzó su primer disco: Cementerio de Raperos (2017).Cementerio de Raperos (2017),  traía algunos sus más grandes éxitos, del disco se desprendían temas como Quien Quiere junto a Franko,  SureÑos, Cuando me alteró y Pablito.

Ese mismo año, Tren Lokote estrenó su primera recopilación, titulada simplemente Éxitos (2017).  Éxitos (2017) contenía varios de sus primeros trabajos, como los sencillos Malandres, Entre Cordura y Locura, Amor Cholero y Corre Mientras Puedas. Le siguió un año después el álbum XXXtrictamente para la calle (2018), con temas como Lo Loco No Se Quita, Lo que Me Importa y Trucha.

Diez años

Como celebración por sus diez años de carrera, en 2019 estrenó Diez años. Del álbum se desprendían de 10 canciones; entre ellas los hits Rolando, Venganza y Cuantos Creen Poder. En lo que restó del año, Lokote le siguió dando promoción al disco y a otros sencillos como Pandillero, Tinta y Pandillas pistolas con Iluminatik. Posteriormente colaboró con Under Side 821 en el sencillo México lindo y Bandido.

También lanzó en Spotify las recopilaciones Las de antes Vol. 1 y 2, estas incluían varias de sus primeras canciones hasta entonces poco conocidas. A mediados del 2020 estrenó su quinto álbum Locofonias. El álbum contó con colaboraciones de Zimple, Quetzal, Duende, Kinto Sol y La Santa Grifa,   en temas como Esta Rola, Malditos, Liga Malandra y Vámonos Recio.

Entre sus sencillos más recientes se encuentran Carne de Perro, Entre la Muerte y el Peligro (ft. Santa Fe Klan), Quítate y Es Otra Historia, todos lanzados en la segunda mitad del 2021.

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Il Pisanello

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Biografía de Il Pisanello
Pisanello, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Il Pisanello

Antonio Pisano o  di Puccio Pisano, o también Antonio da Cereto (c.1395-1455), más conocido como Il Pisanello, fue un pintor y medallista italiano. Uno de los mejores exponentes de la pintura gótica internacional. Su obra se sitúa en un periodo de transición, compartiendo la influencia del arte gótico con la de las primeras formas renacentistas. Comenzó su carrera en Verona, influido por Stefano da Zevio. Más tarde colaboró con Gentile da Fabriano en los frescos para el Palacio Ducal y muerto el maestro ganó reputación terminando los frescos en San Juan de Letrán. Su fama en las cortes se debió más a sus medallas que a sus pinturas; entre ellas,  destacan, la medalla del emperador griego Juan VIII y la del rey Alfonso de Aragón.

Vida

La Virgen de la codorniz / Crédito: Paolo Villa, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons

Pisanello nació entre 1380 y 1395 en Pisa o Verona. Es poco lo que sabe sobre sus primeros años, aunque sus primeros trabajos sugieren fue alumno de Stefano da Zevio, un artista veronés. Comenzó su carrera en Verona y llevó una vida bastante errante. Entre 1415 a 1420 colaboró, en Venecia,  con Gentile da Fabriano en los frescos para el Palacio Ducal. De da Fabriano aprendió su estilo delicado y detallado, así como su gusto por los materiales preciosos y bellas fábricas encontrado en obras posteriores.

Pintor cortesano

Estando al servició del joven Ludovico Gonzaga en Mantua para 1422, pronto comenzó a granjearse espacios en las cortes. Su reputación hizo que incluso se pelearan por tenerlo. Aunque tuvo varios señores, continuó al servició de los Gonzaga hasta los años 1440.Muerto Fabriano en 1427, se le encargo terminar los frescos dejados inacabados en San Juan de Letrán en Roma. Su fama no dejó de crecer a partir de entonces. Al igual que da Fabriano, Pisanello gozó de gran respeto y consideración.

Estuvo empleado en las cortes de Ferrara, Mantua, Milán y Verona y trabajó para el Rey de Nápoles, la familia Este y el Papa en el Vaticano. En Verona pintó sus más grandes obras, como La madona de la codorniz (h.1420), La Anunciación (142426) y La leyenda de San Jorge (1429-30). Como cortesano, en Mantua, Milán y Rimini, debió su fama más a sus medallas. Estas, con efigies de los príncipes de la época,  fueron un resultado de su estudio de los retratos numismáticos griegos y romanos.

Medalla Alfonso V de Aragón/ Crédito:Luis García, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Destacan,  sus medallas del emperador Juan VIII Paleólogo (1438), la medalla de matrimonio de Lionello d’Este (1444),  de Sigismondo Pandolfo Malatesta (1445), de Francesco Sforza y la medalla de Alfonso de Aragón (1448).

Pintor, medallista y eminente retratista, en sus últimos años abandonó el estilo sofisticado de su maestro, da Fabriano, para tomar como referencias a Masolino, Ghiberti y Paolo Uccello, lo que puede apreciarse en su cuadro de 1447 La Virgen con los Santos Antonio Abad y Jorge y en el ciclo de frescos con tema artúrico dejado en sala del palacio ducal de Mantua.

Falleció probablemente en Nápoles en el año 1455.

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Piero di Cosimo

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Biografía de Piero di Cosimo
Piero di Cosimo, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Piero di Cosimo

Piero di Lorenzo (1462-1521), más conocido como Piero di Cosimo, fue un pintor cuatrocentista italiano. Influido fuertemente por Leonardo da Vinci y Signorelli, realizó composiciones extrañas, fuera de lo común, y de temática fantástica, como sus Prometeo, Centauros y lapitas. Fue también un destacado retratista y pintor religioso.

Vida

Madone

Piero nació en Florencia, Italia, de padre orfebre. Tomo el nombre de su maestro, Cosimo Roselli, con quien trabajó hasta 1481 en el fresco Sermón de la Montaña y también, posiblemente, colaboró en la realización del Cruce del Mar Rojo para la Capilla Sixtina del Vaticano. Allí vio los frescos de Sandro Botticelli y Domenico Ghirlandaio, cuyos estilos adopto como propios, especialmente en su Jason and Queen Hypsipyle with the Women of Lemnos (1499).

Sin ser miembro de ninguna escuela, Piero tomó prestadas las técnicas de diversos artistas para la creación de un estilo propio, un tanto peculiar y fantasioso.   Estuvo fuertemente influenciado por Da Vinci, Signorelli y Lippi. En su Visitación con San Nicolás y San Antonio Abad, es visible la influencia de la paleta de colores de Hugo van der Goes.

Ajeno a los ambientes oficiales, se mantuvo alejado del círculo de los Médici, por lo que, toda su producción dependió de los encargos de particulares.

La pintura mitológica

Las desgracias de Sileno (c.1500) / Crédito: Piero di Cosimo, Public domain, via Wikimedia Commons

La madurez de su estilo artístico se ejemplifico en sus pinturas mitológicas llenas de una fantasía romántica. Muchas de estas composiciones estaban basadas en el relato sobre la evolución humana de Vitruvio. Incluyo pues en sus obras humanos y animales con formas híbridas en celebraciones extrañas y de un gran desorden. Destacan en este respecto, sus obras Las desgracias de Sileno (c.1500) , Batalla de lapitas y centauros (c.1505), Vulcano y Eolo maestros de la humanidad( c.1500-1505) y El Descubrimiento de la miel por Baco (c. 1500-1505).

Otras obras suyas fueron  A Satyr Mourning over a Nymph (c. 1495), Incendio en el bosque (c.1505) y la Liberación de Andrómeda (c. 1510-13).

Piero pintó varios retratos, de los cuales el más conocido es su busto conmemorativo a Simonetta Vespucci (c. 1480),  amante de Giuliano de’ Medici. Retrato, asimismo, a Giuliano de Sangallo y  al padre Francesco Giamberti. Fiel a la estética cuatrocentista, fue sensible al realismo flamenco y en algunos de sus retablos llegó a mostrar un descarnado naturalismo.

Piero falleció en Florencia en 1521.

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Bicci di Lorenzo

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Biografía de Bicci di Lorenzo
Sailko, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Bicci di Lorenzo

Bicci di Lorenzo (1373-1457)  fue un pintor y escultor italiano de la primera mitad del quattrocento. Perfecto seguidor del trecento, se formó en el taller paterno, que, con posterioridad, amplió y dirigió notablemente. Tuvo influencias de Gentile da Fabriano y Lorenzo Monaco. Una vez reconocido recibió importantes encargos de la familia Medici, incluyendo el ciclo de frescos de Hombres ilustres para el palacio de la familia. Fue iniciador del quattrocento y uno de los más prolíficos pintores del gótico internacional.

 

Vida

Nacido en Florencia, de padre pintor, Lorenzo comenzó estudios en el taller paterno. En sus inicios, especialmente en la pintura de su primera época, estuvo influenciado por Lorenzo Monaco y Gentile da Fabriano. Fue un buen seguidor del arte del trecento, aunque con el tiempo actualizó su estilo incluyendo motivos renacentistas propios de la primera mitad del quattrocento. Contrajo matrimonio en 1418. Más tarde, 1424, se inscribió en el gremio de pintores de Florencia.

Madonna col bambino / Crédito: Sailko, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Obra

Después de unos primeros trabajos -en gran medida frescos- realizados junto a su padre, recibió  algunos importantes encargos de los Medici, entre ellos, el ciclo de frescos de Hombres ilustres para el decorado del Palazzo Medici. También pintó al fresco un apostolado en la catedral de Florencia e hizo frescos de San Cosme y San Damián, con Domenico Veneziano, representando la dedicación de la iglesia San Egidio del hospital de Santa Maria Nuova. Posteriormente colaboró con Andrea del Castagno.

En 1445 comenzó los frescos para la iglesia de San Francisco en Arezzo, que, por motivos de salud, no llegó finalizar. Entre sus mejores obras caben mencionarse: la Virgen entronizada en la Galería Nacional de Parma, el tríptico con las Historias de San Nicolás ubicado en la catedral de Fiesole y la Natividad pintada para la iglesia de San Giovannino dei Cavalieri, en Florencia. En Florencia se encuentran también sus frescos de la capilla de la Compagnie en la iglesia de Santa Trinidad.

Sin duda uno de los  pintores más prolíficos de la primera mitad del siglo XV, Di Lorenzo falleció en Florencia en 1452. Su muerte no significó, el final de su taller, al quedar este en manos de su hijo el también pintor Neri di Bicci. Fue enterrado en la iglesia de Santa María del Carmine.

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