Actor
Toni Cantó
Biografía de Toni Cantó
Toni Cantó (14 de enero de 1965) político y actor. Nació en Valencia, España. Su padre era el doctor Antonio Cantó. Toni tenía una apariencia física muy atractiva por ello aprovecho esto para realizar algunos trabajos como modelo. Estudió en el Centro Dramático Nacional, y obtuvo un trabajo en La tarde, magacín de Televisión Española, allí tuvo la oportunidad de trabajar con Pastora Vega y Guillermo Fesser. Posteriormente, fue conductor del espacio musical Sábado Noche, lo dirigió junto a Paola Dominguín y luego con Lydia Bosch.
En el verano de 1988 se incorpora a diario en TVE en el programa Por la mañana, este lugar fue más que un trabajo, fue una escuela para iniciar su carrera en la actuación. Así que, su oportunidad llegó varios años después con El destino en sus manos, Entre naranjos y Querido maestro, grabadas entre 1995 y 1998. Gracias a su buen desempeño consiguió un papel muy importante en la serie 7 vidas, le dio vida a David Pérez, un joven que despierta después de dieciocho años en coma. Este papel le dio un nuevo giro a su carrera y a su vida.
Inició varios proyectos televisivos, como las series La ley y la vida (2000), también estuvo en el programa de cámara oculta Mira, mira (2002-2003), en Living Lavapiés (2002), y En buena compañía (2006), las dos últimas hacían parte de Telemadrid. En el año 2008 trabaja en la serie de Antena 3 700 euros, diario secreto de una call girl. Perteneció a Telecinco durante varios años mientras fue protagonista de Un golpe de suerte. Fue protagonista junto a Esther Arroyo, Miguel Ángel Muñoz y Lolita Flores en la serie del año 2009 Una vida loca.
También realizó algunas interpretaciones en el cine (Todo sobre mi madre, Tu nombre envenena mis sueños) y el teatro (Hamlet, Acreedores, entre otros). Su trabajo le aseguró varios reconocimientos y premios, algunos de ellos: Mejor actor de televisión (1999), y nominado en dos ocasiones a Mejor actor de teatro y Mejor interpretación protagonista de televisión en Premios Fotogramas de Plata y en Premios de la Unión de Actores, respectivamente. En el campo teatral fue finalista por su papel en Baraka! En los Premios Teatro de Rojas (XVII Edición) y su papel en El pez gordo (2009) ganó un reconocimiento en Premio de la Asociación de Actores Hispanos en EE.UU.
Algunas producciones audiovisuales en las que estuvo fueron: La partida, Óscar, una pasión surrealista, Todo sobre mi madre, Entre naranjos, Pon un hombre en tu vida, Dile a Laura que la quiero, Tiempos mejores, ¡Oh, cielos!, Valparaíso, Suéltate el pelo, Oficio de muchachos y En penumbra.
Vida privada
En el año 2011 su vida sufre un duro golpe, su hija Carlota tuvo un accidente de tráfico y falleció el 29 de enero de 2011. Cantó tiene dos hijos más: Lucas, nacido de su relación con la presentadora de televisión Carla Hidalgo; y Violeta, con la actriz Mar Regueras. En el año 2010 se casó nuevamente con una joven terapeuta, llamada Inma Suárez.
Política
Esto fue un duro golpe para él, tanto así que se alejó por un buen tiempo de la vida pública. Al regresar lo hizo desde el ámbito político. Participó en diversas organizaciones políticas. Participó en el partido de Vecinos por Torrelodones y mostró su apoyo a la Unificación Comunista de España. Desde el año 2008 era parte de la Unión Progreso y Democracia (UPyD) partido progresista.
Años después se presentó en las listas en las elecciones autonómicas de Madrid por UPyD, y fue elegido en elecciones primarias como cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Valencia. Cantó, obtuvo escaño por la Comunitat Valenciana en las elecciones generales que tuvieron lugar el 20 de diciembre de 2015. Hasta ese año militó UPyD para ingresar en Ciudadanos. Ocupó un cargo de importancia en el Área de Anticorrupción y Transparencia de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía. También fue Diputado en las Cortes Generales por Valencia.
Debemos mencionar que su carrera política ha sido duramente criticada en el tiempo que lleva siendo parte del partido naranja. Varias polémicas han surgido, algunas de ellas se han generado por dar datos incorrectos sobre la Violencia de género y trata de disminuir las cifras, tuiteo unos datos falsos que rápidamente se viralizaron:
¿Sabías que un tercio de las muertes por violencia doméstica en España son hombres?
Ahora bien, como no logró argumentar su afirmación tuvo que pedir disculpas.