Inicio » Biografía » Políticos » Artur Mas

Biografía de Artur Mas

Artur Mas (31 de enero de 1956) político. Nació en Poblenou, Barcelona. Creció en una familia de buena posición social y que vivía de la industria textil y metalúrgica. Sus padres son Montserrat Gavarró y Artur Mas Barnet. Es el mayor de cuatro hermanos. Estudió en el Liceo Francés de Barcelona y en el Aula Escola Europea. Luego estudió en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Barcelona, posteriormente, profundizó sus conocimientos en Derecho.  

Entre los años 1988 a 1992 asumió la gerencia de un grupo industrial. Asumió la administración de la Caixa d’Estalvis de Catalunya y de La Seda de Barcelona. Por varios años trabajó en el antiguo Departamento de Comercio, Consumo y Turismo de la Generalitat de Cataluña. Asumió el cargo de regidor de Barcelona en dos ocasiones, ambas por apoyo popular. Entre el año de 1991 hasta 1995 su popularidad y aceptación en el campo de político aumentó.

La carrera política de Mas fue amplia; fue portavoz de Asuntos Económicos, portavoz del Grupo Municipal y luego asumió la presidencia. Estuvo al lado de la coalición de CiU como diputado parlamentario por Cataluña. Luego, dirigió la Federación de Barcelona de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).

Ha asumido otras labores públicas, por ejemplo: consejero de Política Territorial y Obras Públicas, presidente de la Comisión Mixta de Valoraciones (Parte Catalana), por último, miembro del Secretariado Permanente de CDC. Fue consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña, y consejero de Economía, Finanzas y Planificación de la Generalitat de Cataluña. De esta misma organización fue portavoz. Fue secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya.

Inició una campaña para ser presidente de la Generalitat en las elecciones autonómicas (2003). Fue elegido para las elecciones parlamentarias en la zona catalana en 2010, la victoria fue contundente; logró 62 escaños.

 

Presidente de la Generalidad de Cataluña

Fue el 129º presidente de la Generalidad de Cataluña el 23 de diciembre de 2010 gracias al apoyo de Convergència i Unió y con la abstención del grupo parlamentario del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) en una segunda vuelta. El 27 de diciembre asumió el puesto que dejó su predecesor José Montilla. Luego del fracaso del pacto fiscal para Cataluña se adelantaron las elecciones dos años, no tuvo tanto éxito porque perdió 12 escaños.  Para 2012 volvió a ser presidente de la Generalidad por acuerdo de los partidos más grandes del Parlamento catalán (CiU y ERC). El pacto entre estos dos partidos contempla la convocatoria de un referéndum sobre la independencia de Cataluña en el año 2014.

Fue el responsable de convocar la consulta por la independencia y se mostró abierto a las alianzas con fuerzas soberanistas para la convocatoria de elecciones plebiscitarias para el 27 de septiembre de 2015. Renunció a la presidencia del PDeCAT.

 

Problemas judiciales

Fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a dos años de inhabilitación especial para cargo público y una multa de 36.500 euros por desobediencia cometido por autoridad o funcionario público. Como consecuencia de esta sentencia, el Tribunal de Cuentas le ordenó asumir el costo al erario público por la consulta.