Tespis o Thespis (Siglo VI a. C.) Poeta trágico griego. Es considerado el padre del teatro, primer actor de la historia y creador de la tragedia.
Nacido en Icaria, vivió probablemente durante la segunda mitad del siglo VI a.C. Fue, según la tradición ateniense, el creador de la tragedia al introducir en sus espectáculos dionisiacos del 535 a. C., el recitado. Se le atribuye también, la invención del prólogo y la máscara y la introducción de un actor separado del coro. Asimismo, es considerado el creador de la primera compañía teatral itinerante, luego de que desterrado por Solón, se sirviera de un carro para presentar sus obras acompañado por un grupo de actores.
De sus tragedias no se ha conservado ninguna.
La forma más sustancial del teatro corresponde a la tragedia
La segunda etapa tiene como protagonista a Tespis, quien hacia el año 534- 536 a. C., realizó la organización de los primeros elementos que da existencia regular al ditirambo (composición lírica griega dedicada al dios Dioniso y que originariamente formaba parte de sus ritua les), o mejor, a la tragedia.
Tespis fue el encargado en oponer al coro un elemento recitativo que además de constituir el origen del actor en Grecia, sirvió para resaltar una materia dramática a lo que era la base de la representación: el coro y sus danzas. Este puede considerarse como el momento más importante en la creación del teatro.
Sin embargo, para que esta tragedia se hiciera un auténtico drama trágico, hacía falta un segundo actor: fue Esquilo quien lo agregó. El tercer actor fue añadido por Sófocles, quien hizo posible un diálogo triangular.
Des Tespis se conoce que fue desterrado por Solón, tras una exitosa carrera dramática en Atenas. Debido a esto se vio obligado a recorrer los caminos en un carro, acompañado de un grupo de actores, por lo cual se le considera el primer dramaturgo itinerante, creador de la primera compañía teatral itinerante: la primera gira en la historia del teatro.