Escritores
Stendhal
Nombre Completo | Henri-Marie Beyle |
---|---|
Nacimiento | enero 23, 1783 |
Fallecimiento | marzo 23, 1842 |
Causa de Muerte | Accidente cerebrovascular |
Ocupación | Escritor |
Apodo/Pseudónimos | Stendhal |
Seudónimo | L. A. C. Bombet |
Nacionalidad | Francesa |
Pareja | Clémentine Curial |
Padres | Chérubin Beyle |
Reconocimientos | Caballero de la Legión de Honor |
Géneros | Novela |
Movimientos | |
Signo zodiacal | Acuario |
Biografía de Stendhal
Henri Beyle (23 de enero de 1783 – 23 de marzo de 1842) novelista. Nació en Grenoble, Francia. Es conocido por el sobrenombre de Stendhal. A temprana edad su madre murió, por ende fue criado por su padre y su tía. Su formación se centró en las virtudes monárquicas y religiosas que tan pronto como tuvo conciencia rechazó y expresó pronto la voluntad de huir del cuidado de su padre y su tía. En la juventud se presentó abiertamente como republicano, acogió con entusiasmo la ejecución del rey y por esta situación su padre fue arrestado. En 1796 ingresó a la Escuela central de Grenoble, a los pocos años ganó un premio de matemáticas.
Su intención al culminar sus estudios era dirigirse a París para ingresar en la Escuela Politécnica, pero su idea no pudo ser llevada a cabo porque enfermó y no pudo presentar la prueba de acceso. En este momento el destino de Stendhal era incierto, pero en un momento conoció a Pierre Daru, quien se convertiría en su protector, gracias a su intervención entró a trabajar en el ministerio de Guerra. Al poco tiempo fue enviado por el ejército como ayudante del general Michaud, en 1800 descubrió Italia, país que tomó como su patria de elección. Pero el furor de la vida militar terminó pronto, por ello, abandonó el ejército en 1801.
Stendhal fue conocido por ser un hombre coqueto y mujeriego, por eso, en los salones y teatros parisienses, siempre intentaba enamorar a una mujer diferente. Decidió empezar a cultivar sus ambiciones literarias. Pero sus ingresos económicos empezaron a ser cada vez menores y, en ese sentido, tuvo que pedir ayuda de Daru quien le consiguió un nuevo puesto como intendente militar en Brunswick, desde 1806 a 1808. Luego decidió asumir otros cargos oficiales y participar en las campañas imperiales, como buen admirador de Napoleón. En 1814, a la caída del corso, se exilió en Italia, fijó su residencia en Milán y efectuó varios viajes por la península italiana.
Su estadía en Milán fue de gran impulsó para la creación de sus primeros libros de crítica de arte que firmó bajo el seudónimo de L. A. C. Bombet, y en 1817 publicó Roma, Nápoles y Florencia, un ensayo más original, donde mezcla la crítica con recuerdos personales, en el que utilizó por primera vez el seudónimo de Stendhal, con el que se quedaría hasta su muerte. Tuvo que abandonar Milán porque el gobierno austriaco le acusó de apoyar el movimiento independentista italiano, pasó por Londres y volvió a París, terminada la persecución de los partidarios de Napoleón.
Recibió dinero extra de algunas colaboraciones en algunas revistas literarias inglesas. En 1822 publicó Sobre el amor, ensayo que relató sus experiencias de vida y en el que expresó ideas como su teoría de la «cristalización». Realmente este autor fue reconocido ampliamente por su obra la Vida de Rossini y las dos partes de su Racine y Shakespeare, auténtico manifiesto del romanticismo. En ese momento contrajo una relación estable con la actriz Clémentine Curial, con ella emprendió nuevos viajes al Reino Unido e Italia y simultáneamente redactó su primera novela, Armancia.
En 1828, volvió a quedar sin dinero y su vida literaria se estancó, para mejorar su situación pensó en solicitar un puesto en la Biblioteca Real, pero su solicitud fue rechazada; a esta terrible situación económica que se prolongaba cada vez más se le sumó la muerte de su protector el conde Daru, esto le afectó particularmente. Luego de un tiempo se le ofreció el cargo de cónsul que obtuvo primero en Trieste y más tarde en Civitavecchia, pudo entregarse sin reservas a la literatura.
En 1830 apareció: Rojo y negro, una crónica analítica de la sociedad francesa en la Restauración, en la que Stendhal mostró las ambiciones de su época y las contradicciones de la naciente sociedad de clases, realizando un análisis psicológico de los personajes y el estilo directo y objetivo de la narración. Esta obra con el tiempo se convirtió en un éxito y además su obra maestra. Años después sacó a la luz La cartuja de Parma, escrita en tan sólo dos meses y que es una confesión poética extraordinariamente sincera por su espontaneidad, fue muy elogiada por Balzac.
Las obras mencionadas anteriormente poseen rasgos románticos y realistas; en ellas vemos un nuevo tipo de héroe, moderno, caracterizado por su aislamiento de la sociedad y su enfrentamiento con sus convenciones e ideales, en el que se refleja en parte la personalidad del propio Stendhal. Lamentablemente el crédito del autor fue recibido luego de su muerte, cuando la literatura realista empezó a ser famosa.
La vida de Stendhal terminó, el 23 de marzo de 1842, luego de varios problemas de salud que desencadenaron en un ataque de apoplejía, para este momento estaba redactando su obra, Lamiel, que fue publicada póstumamente. La obra de Stendahl fue admirada por su defensa del individuo y la espontaneidad, de la independencia y de la autonomía.