Slavoj Žižek (21 de marzo de 1949). Filósofo, sociólogo y psicoanalista esloveno, uno de los pensadores más polémicos e influyentes de los últimos tiempos. Esta considerado un icono cultural del siglo XXI. Formado en las universidades de Ljubljana y Paris 8, en 1989, alcanzó la fama con su libro El sublime objeto de la ideología. Ha explicado la teoría psicoanalítica con ejemplos propios de la cultura popular y también es crítico de la política actual, siendo cercano al marxismo. Fue miembro del partido comunista esloveno hasta 1988. Ha ejercido como profesor y redactor en varias publicaciones periódicas. En 2007 fundó el International Journal of Žižek Studies. Destacan sus obras Cómo leer a Lacan (2006), Sobre la violencia (2007), Viviendo en el final de los tiempos (2010) y Problemas en el paraíso. Del fin de la historia al fin del capitalismo (2014).
Žižek nació en Ljubljana (actual Eslovenia), hijo de Jože Žižek, un economista, y Vesna Žižek, contable. Pasó la mayor parte de su infancia viviendo en Portorož, donde tuvo la oportunidad de entrar en contacto con la cultura popular, teorías y las películas venidas de occidente. Con el tiempo, regresó a Ljubljana y cursó estudios en el Instituto de Bežigrad. Más tarde, estudió filosofía y sociología en la Universidad de Ljubljana y luego obtuvo su doctorado en la Universidad de Paris 8 (1985).
Durante sus años universitarios, Žižek entró contacto con algunos intelectuales disidentes, a la par que publicaba artículos en revistas alternativas como Praxis, Problemi y Tribuna. Miembro del partido comunista, en 1971, fue aceptado como investigador en el Instituto de Sociología de la Universidad de Liubliana. Sin embargo, fue rechazado al poco tiempo pues no caía bien a las autoridades comunistas.
Su tesis de maestría se desmarcó del marxismo, aunque Žižek siguió siendo miembro del partido hasta 1988. Entonces varios intelectuales renunciaron al partido, como respuesta al juicio político impuesto a unos redactores por sus críticas contra el ejército yugoslavo. Su servicio militar lo realizó en Karlovac.
Sociólogo, filósofo y psicoanalista, Žižek comenzó su carrera traduciendo al esloveno las obras de los más grandes pensadores como Jacques Lacan, Sigmund Freud y Louis Althusser. Tuvo que vivir por varios años de la traducción, pues no tenía una buena relación con las autoridades comunistas y estas le prohibieron la enseñanza. En su lugar fue uno de los fundadores de la Sociedad de Psicoanálisis Teórico, durante los años 70.
A finales de los años 80, participó en varios movimientos sociales y políticos que apoyaban la llegada de la democracia al país. Fue miembro del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos
Tras su corta experiencia en la Universidad de Liubliana, fue profesor invitado en varias universidades estadounidenses. Trabajó en Columbia, la Universidad de Princeton, la New School for Social Research de Nueva York y en la Universidad de Michigan. Además, llegó a ser director internacional del prestigioso Instituto Birkbeck para las Humanidades.
Seguidor de Lacan, el reconocimiento le llegó en 1989 con la publicación en inglés de su obra El sublime objeto de la ideología (traducida al español en 1992). Más tarde vinieron Todo lo que usted siempre quiso saber sobre Lacan y nunca se atrevió a preguntarle a Hitchcock (1994); Porque no saben lo que hacen… (1998); El acoso de las fantasías (1999); Mirando al Sesgo. Una introducción a Jacques Lacan a través de la cultura popular (2000) y El espinoso sujeto. El centro ausente de la ontología política (2001).
Otras obras suyas son El frágil Absoluto o ¿por qué merece la pena luchar por el legado cristiano? (2002); El títere y el enano. El núcleo perverso del cristianismo (2003); Sobre la violencia (2007); En defensa de causas perdidas (2008); Viviendo en el final de los tiempos (2010); Menos que nada: Hegel y la sombra del materialismo dialéctico (2012); El año que soñamos peligrosamente (2012
Žižek ha sido colaborador en varios periódicos como Lacanian Ink, In These Times y The London Review of Books. En 2007 fundó la revista de investigación International Journal of Žižek Studies, cuyos artículos han servido de inspiración para varias operas.
Critico de la sociedad actual, pero no siempre políticamente correcto, en los últimos años Žižek se ha ganado el sobrenombre del filósofo más peligroso de Europa. Sin embargo ha sabido llegar a los lectores con su frecuente uso de la cultura popular para ejemplificar sus teorías. Se ha mostrado critico de las ideas hibridas, el nacionalismo, multiculturalismo y los nuevos movimientos feministas.
Žižek se ha casado tres veces y es padre de un hijo. Su primera esposa fue la filósofa eslovena Renata Saleci. Con posterioridad contrajo nupcias con la modelo Analia Houlie y tras la separación se casó con Jela Krečič.