Siriano de Alejandría (Siglo IV –V d.C) Filósofo neoplatónico y gramático griego, segundo director de la Academia de Platón en Atenas. Discípulo de Plutarco de Atenas, le sucedió como director de la escuela de Platón a su muerte en el 431/432 d.C. Fue maestro de Proclo y al igual que su maestro y discípulo, se destacó como comentador de las obras de Platón y Aristóteles. Se conservan algunas de sus obras.
Siriano nació en Alejandría, Egipto, hacia la segunda mitad del siglo IV d.C. Su padre se llamaba Filoxeno, y aunque es poco lo que se conoce sobre su vida, se sabe estudió retorica durante sus primeros años. Con el tiempo se trasladó a Atenas, donde fue discípulo de Plutarco. A la muerte de Plutarco, en el 431/32 d. C, se convirtió en la segunda cabeza o director de la academia platónica. Fue maestro de Proclo, uno de los filósofos neoplatónicos más importantes de su tiempo; este le sucedió a su vez en la dirección de la academia.
Al igual que su maestro y principal discípulo, Siriano se destacó como comentador de las obras de Platón y Aristóteles, aunque es poco lo que se conserva. Se aprecia su comentario sobre la Metafísica de Aristóteles y se han perdido sus comentarios sobre el Timeo de Platón y el De Caelo y De intepretatione de Aristóteles.
También escribió obras sobre la teología y armonía de Orfeo y sobre Pitágoras y Platón con los oráculos. En su Prooemium in Astronomiam, Teodoro de Melitene menciona comentarios sobre la Magna Syntaxis de Ptolomeo
De su extensa producción, casi perdida, se conservan: