Síguenos en redes

Filósofos

Plutarco de Atenas

Publicado

en

Plutarco de Atenas
Delphi Archaeological Museum [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons
Información personal
Nombre CompletoPlutarco de Atenas
OcupaciónFilósofo
NacionalidadGriega
Padres

Néstor

Biografía de Plutarco de Atenas

Plutarco de Atenas (350-432) filósofo neoplatónico. Su padre fue Néstor. Enseñó en Atenas a principios del siglo V. Fue el responsable de restablecer la Academia platónica en esta ciudad y se desempeñó como director de la misma. Es autor de varios comentarios sobre Aristóteles y Platón, se centró en las doctrinas comunes de ambos.

Los seguidores de Plutarco son conocidos como la Sucesión Platónica, se reconocían como discípulos de Jámblico, y por ende de Porfirio y Plotino. Los discípulos más destacados son: Siriano, quién fue el siguiente director de la escuela, y Proclo.

 

Principios de Plutarco

Sostuvo que el estudio de Aristóteles debía tener prioridad sobre el de Platón, y que era necesario destacar los puntos de acuerdo fundamentales entre ambos. En tal sentido, Plutarco redactó un escrito sobre el tratado de Aristóteles De Anima, es aceptada como su mayor contribución en el campo de la literatura aristotélica y otro sobre el tratado de Platón Timeo. Alumnos suyos como Siriano continuaron con la labor. El espíritu crítico alcanzó su nivel más alto con Proclo, el defensor más experimentado del sincretismo.

Durante su vida, Plutarco demostró su manejo de las tradiciones teúrgicas de la escuela, y compartía la idea (al igual que Jámblico), de la posibilidad de alcanzar la comunión con Dios por medio de los ritos teúrgicos. Plutarco sostenía que el alma está atada a nuestro cuerpo por los vínculos de la imaginación y de los sentidos.

Sus pensamientos fueron analizados por la psicología, especialmente el tema que la Razón es el fundamento del conocimiento, inserta entre los sentidos y el pensamiento la facultad de la imaginación; la actividad del alma bajo el estímulo incesante de los sentidos.

Se indica que, la imaginación proporciona la materia prima para el funcionamiento de la Razón. Plutarco aseguró que los niños no utilizan la Razón en la misma medida que un adulto que recopila la información de los sentidos y la imaginación y, en su pura actividad, como la inteligencia pura y transcendental de Dios.

Biografía

Cristoforo Landino

Publicado

en

Biografía de Cristoforo Landino
Domenico Ghirlandaio, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Cristoforo Landino

Cristoforo Landino (1424-1498) Filósofo, filólogo y humanista italiano, uno de los principales miembros de la Academia Platónica Florentina. Dedicado al estudio de la filosofía y de las letras antiguas, enseñó Retórica y Poética en la Universidad de Florencia y fue maestro de Lorenzo de Médici el Magnifico. Destacan sus comentarios sobre la Divina Comedia de Dante y la obra de Virgilio. Su traducción de la  Historia Natural de Plinio ejerció un profunda influencia en la cultura europea.

Vida y Obra

Landino nació en Florencia en 1424. Estudió derecho y griego. En contra de los deseos de su padre más tarde abandonó el derecho para estudiar filosofía, decisión que no habría podido tomar de no contar con el apoyo de Pedro el Gostoso, el hijo de Cosme de Médici

. Fue maestro de Lorenzo de Médici y de su hermano Guliano.

Dedicado al estudio de la filosofía y de las letras antiguas, Landino fue uno de los principales miembros de la Academia Platónica Florentina, cuyo ideario recogió en sus Disputationes camaldulenses (1480). Fue amigo Marsilio Ficino, también miembro de la academia,  y al igual que este, contribuyó activamente al renacimiento del pensamiento platónico (véase neoplatonismo).

Durante cuarenta años ocupó la cátedra de Retórica y poética en la Universidad de Florencia, desde  donde dio conferencias a los hijos de los ricos y famosos y tuvo fácil acceso a las figuras más importantes de Florencia.  Como profesor universitario, Landino se especializó en el estudio de la obra de Horacio y Virgilio. Sus obras más notables son su comentario sobre la Divina Comedia y su comentario sobre Virgilio. También compuso una buena variedad de poesías latinas, epístolas y tratados filosóficos. Comentó a Petrarca.

Su traducción de la  Historia Natural de Plinio (a la lengua vulgar) ejerció un profunda influencia en la cultura europea.

Landino es considerado una importante figura del renacimiento florentino.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Giovanni Pico della Mirandola

Publicado

en

Biografía de Giovanni Pico della Mirandola
Cristofano dell'Altissimo, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Giovanni Pico della Mirandola

Giovanni Pico della Mirandola (1463-1494) Filósofo y humanista italiano perseguido por hereje. Autor de las célebres tesis, tituladas Conclusiones philosophicae, cabalisticae et theologicae, su obra fue duramente criticada por la curia romana, así como por los teólogos de su tiempo. Estudió derecho en Bolonia y filosofía en Padua. Tras la publicación de sus tesis, fue perseguido quedando bajo la protección de Lorenzo  de Médicis el Magnífico, de quien fue intimó amigo. En Florencia, fue uno de los activos colaboradores de la famosa Academia Platónica. Su Discurso sobre la dignidad del hombre (introducción de las Conclusiones) ha sido considerado el manifiesto del pensamiento renacentista.

Vida

Nacido en Ferrara, Italia, en 1463, sus padres fueron Gian FrancescoPico y Giulia Bioardo. De estos heredó los títulos de Conde de Concordia y Príncipe de Mirandola. En su juventud cursó estudios de derecho canónico en Bolonia, letras en Ferrara y  filosofía en Padua. Mientras estaba en Padua entró en contacto con el pensamiento de Averroes; también estudió Platón y Aristóteles. Para 1484 se trasladó a Florencia y haciéndose amigo íntimo de Lorenzo de Médicis el Magnifico, se convirtió en uno de los principales colaboradores de la famosa Academia Platónica Florentina (véase neoplatonismo)

Dotado de una gran inteligencia y prodigiosa memoria, Della Mirandola no solo dominaba una amplia cultura, tenia conocimiento sobre las lenguas  hebrea, árabe, caldea y griega. Luego de una breve estancia en París, se instaló en Roma en el año 1486 y  allí publicó sus famosas novecientas tesis

 con el titulo de Conclusiones philosophicae, cabalisticae et theologicae. En la obra, Della Mirandola intentaba demostrar la verdadera naturaleza del cristianismo,  el cual consideraba un punto de confluencia de todas las tradiciones filosóficas anteriores  (esto incluía a la filosofía griega, la cábala, la magia y la astrología).

Las Conclusiones…

Aunque Della Mirandola solo pretendía promover un debate público, la obra fue combatida duramente por la curia y los teólogos de su tiempo. Trece de sus tesis fueron condenadas, motivo por el cual termino siendo perseguido por hereje. En 1487 publicó Apología, una contestación a las condenas hechas a sus tesis, con el resultado de que el papa Inocencio VIII terminó condenando todas las Conclusiones. Para salvarse de la persecución huyo a Francia, pero eso no evito que fuera detenido.

En las Conclusiones, aparecen plasmados los dos motivos capitales de su filosofía; estos son una íntima concordancia entre las expresiones filosóficas y religiosas del pensamiento, y la concepción del universo conformado por tres órdenes de realidad (el mundo intelectual, el mundo de las esferas celestes y el mundo sublunar o terrestre). Para Della Mirandola, el hombre, como centro del universo, era un microcosmos participe de las tres órdenes.  Por estas tesis sobre la superioridad y  protagonismo del hombre en el universo, della Mirandola es considerado una de las figuras centrales del humanismo. Destaca sobre todo su celebre Discurso sobre la dignidad del hombre, puesto como introducción a las Conclusiones y que ha sido visto como un manifiesto del pensamiento renacentista.

Refugiado en Florencia

Luego de ser liberado, gracias a la influencia de varios señores italianos,  se encomendó a la protección de su amigo Lorenzo el Magnífico, en Florencia.

En Florencia, escribió  Heptaplus (1489), un comentario cabalístico sobre el Génesis y  De ente et uno o Del ser y de la unidad, crítica al platonismo de Marsilio Ficino. Durante su estancia en la ciudad, conoció también al famoso reformador dominico Girolamo Savonarola, cuya influencia le llevó a  abandonar todos sus bienes e ingresar a la orden dominica. Pico falleció poco después de terminar sus Disputaciones contra la astrología (1493), al parecer envenenado por su propio secretario.

 Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Marsilio Ficino

Publicado

en

Biografía de Marsilio Ficino
Dominio público

Biografía de Marsilio Ficino

Marsilio Ficino ( 19 de octubre de 1433 -1 de octubre de 1499) Filósofo, médico y humanista italiano, miembro del círculo del Cosme de Médicis el Viejo. Fue uno de los artífices del renacimiento del neoplatonismo y uno de los más importantes representantes de la famosa Academia Platónica Florentina. Hijo de un médico y cirujano, estudió filosofía y medicina y en 1473 se ordenó sacerdote. Interesado por el griego y el hebreo, tradujo por encargo de Medicis los escritos de Platón; también tradujo y comentó a Plotino y otros neoplatónicos. Impulsó los estudios humanísticos junto con Pico della Mirandola. De su obra se destaca su Teología Platónica.

 Vida

Hijo del médico y cirujano de los Medici, Diotifeci d’Agnolo y de Alessandra di Nanoccio, Ficino nació en Figline (cerca de Florencia), el 19 de octubre de 1433. Estudió medicina y filosofía en Florencia y Pisa e  interesado especialmente por el griego y el hebreo, más tarde se preparó para recibir el sacerdocio. El apoyo del mecenas florentino Cosme de Médici, quien le regalo una villa en las afueras de Florencia, le permitió volver a dar vida  Academia platónica. Fue uno de los más importantes representantes de la llamada Academia platónica florentina.

Obra

Por encargo de Médicis, entre 1463 y 1469, Ficino traduciría al latín las obras de Platón, a quien también comentó.  Posteriormente tradujo a Plotino y otros pensadores neoplatónicos. No por nada, se lo considera el artífice del renacimiento de neoplatonismo. Después de ser ordenado sacerdote en 1473, Ficino llegó a desempeñarse como canónigo de la catedral de Florencia.

Junto con Pico della Mirandola, Ficino tuvo un papel fundamental en el impulso de los estudios humanísticos y  la difusión del pensamiento de Platón.  Al igual que otros pensadores religiosos de su tiempo, intentó conectar la filosofía griega con la revelación cristiana.  Entre sus obras destaca su Teología platónica (1482), un estudio sobre la inmortalidad del alma en el que Ficino demuestra el gran conocimiento que tenia sobre la obra de  Santo Tomas de Aquino.

Sus ideas fueron fundamentales para el desarrollo del Renacimiento poético. Ficino contribuyo especialmente a la formulación de las diversas teorías del amor, tan populares entre los poetas de su tiempo. Con su comentario del Banquete platónico introdujo la noción de amor platónico.

Ficino alabó con esmeró la figura del reformador dominico Savonarola, por esto  cuando éste fue condenado, optó por la fuga.

Muerte

Falleció en la  Villa medicea de Careggi, en Florencia, el 1 de octubre de 1499.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad