Actor
Silvia Pinal
Biografía de Silvia Pinal
Silvia Pinal (12 de septiembre de 1931) actriz, productora y empresaria. Nació en Guaymas, Sonora, México. su primera incursión en la actuación fue en el teatro a una edad muy temprana. En su adolescencia conoció al actor y director Rafael Banquells, con quien estableció una relación sentimental, luego contrajeron matrimonio. A los 17 años debutó en la pantalla gigante en la producción llamada Bamba, del director Miguel Contreras Torres. Su actuación llamó la atención gracias su voz ronca y sensual y un estilo atractivo por la agresividad que contenía, encarnó a una joven veracruzana.
En adelante fue llamada para actuar en diversas cintas, muchas de ellas contribuyeron a engrandecer su gloria artística: entre ellas se encuentran El pecado de Laura (1948), de Julián Soler, una estudiante de piano que triunfa como concertista y cae en los brazos de su verdadero amor, interpretado por Rafael Banquells; trabajó con Cantinflas en una película de Miguel M. Delgado, La mujer que yo perdí (1949), de la directora Roberto Rodríguez. La imagen de Silvia Pinal se popularizó gracias a El rey del barrio y La marca del zorrillo (1950) dirigidas por Gilberto Martínez Solares. Desde ese momento se convirtió en una estrella mexicana. Conoció a Tulio Demicheli, un realizador argentino exiliado en México que contribuyó de forma decisiva a modelar la imagen de Silvia Pinal: desde ese momento fue vista como una mujer fatal, perdición de los hombres y señuelo de sus fantasías sexuales más comunes.
Actuó en varias cintas de Demicheli, tales como: Préstame tu cuerpo, Una golfa y Desnúdate, Lucrecia, las tres producidas en 1957. En la primera; Silvia Pinal encarnaba a una bellísima y escultural cantante que, tras fallecer inesperadamente, estuvo envuelta en intrigas de alcoba. Ahora bien, en la última cinta, interpretó a Diana, una infeliz prostituta atribulada. Fue tal el éxito de estos tres títulos que Silvia Pinal y Tulio Demicheli decidieron trasladarse a España para encontrar mejores oportunidades en el campo cinematográfico. Además, España era un país más liberado en estas cuestiones. Más calidad tuvieron las dos siguientes películas: Adiós Mimí Pompón y Maribel y la extraña familia (1960), demostró un talento de primer orden para la comedia.
Silvia Pinal decidió separarse y casarse con el productor Gustavo Alatriste, gracias a él conoció a Luis Buñuel y trabajó con este director reconocido, consecutivamente, en tres obras significativas del director aragonés: Viridiana (1961), El Ángel exterminador (1962) y Simón del desierto (1965). Volvió a separarse para comenzar un compromiso con el popular cantante Enrique Guzmán, con el que protagonizó ¡Cómo hay gente sinvergüenza! (1971), de René Cardona Jr., le proporcionó una fama en su país que alcanzaba a los espectadores más jóvenes y que le permitió presentarse como estrella de comedias musicales (Mame y Hello, Dolly!), administró dos teatros que eran de ella, el Silvia Pinal y el Diego Rivera, desde ese momento empezó a incursionar en los espectáculos televisivos.
En 1978, Silvia fue contratada por la revista Interview para posar desnuda. Luego, contrajo un cuarto matrimonio con el político Tulio Hernández; quien en ese momento era gobernador del estado de Tlaxcala. Fue ganadora de varios Premios Ariel, Diosa de Plata PECIME, Premios TVyNovelas, Premios GLAAD 2009, y los Premios ACPT. Entre otros reconocimientos recibió en el año 2006, la actriz fue condecorada en el país español con la Orden de Isabel la Católica por su contribución cultural al mundo del cine. Hace muy poco la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood le brindó un reconocimiento a su larga trayectoria y aportación a la industria del cine internacional.
Desde el mes de octubre de 2018 se conocieron los actores que participaran en la serie biográfica de la actriz mexicana producida por Carla Estrada para Televisa. Surgió una polémica por unas declaraciones de Silvia en donde asegura que no se le pidió permiso para usar su vida en la serie, y que no la verá. Pero, otros afirman que es una confusión. En la novela biográfica se retratarán fuertes momentos de su vida, sus múltiples amores y el maltrato que sufrió por parte de Enrique Guzmán.