Enrique Guzmán

Biografía de Enrique Guzmán
Foto tomada de @kwhy22la. Link: https://www.instagram.com/p/B8CCjacDAJv/
Información personal
Nombre Completo Enrique Alejandro Guzmán (1 de febrero 1943)
Nacimientofebrero 1, 1943
Edad77 años
Apodo/Pseudónimoídolo de la juventud
OcupaciónCantautor
CónyugueSilvia Pinal (1967-1976) y Rosalba Welter
Grupo musicalLos Teen Tops
PadresJaime Guzmán Esparza y Elena Vargas de Guzmán
GénerosRock, Rock and Roll

Biografía de Enrique Guzmán

Enrique Alejandro Guzmán (1 de febrero 1943) Cantautor mexicano de origen venezolano, mejor conocido como el ídolo de la juventud de los 60s. Es famoso por «Pensaba en ti», «El rock de la cárcel», «Tu cabeza en mi hombro», «Teresa» y «La Plaga». Se inicio en la música a finales de los cincuentas con la exitosa banda Los Teen Tops y una vez alcanzó el éxito se lanzó como solista con su primer álbum, Enrique Guzman (1961). Le siguieron El Romántico (1963), Sentimental y Alegre (1965) y Dame Felicidad (1970), entre otros.  Es el padre de la también cantante, Alejandra Guzmán.

Primeros años

Nació en Caracas, Venezuela, el 1 de febrero de 1943, hijo de Jaime Guzmán Esparza y Elena Vargas de Guzmán. Al nacer fue registrado en la embajada mexicana. Sus padres provenían de Puebla y Guanajuato. Vivió hasta los doce años en Venezuela y luego se mudó con su familia de regreso a México. Desde muy pequeño mostró interés por la música; fue su padre quien le compro su primer cuatro y le enseñó primeras melodías.

Mas tarde haría sus primeras incursiones presentándose en fiestas familiares y otros eventos. En esa época llego a acompañar Sergio Bustamante en algunas presentaciones. A los catorce años conocería a hermanos Armando y Jesús Martínez, con los que en 1958 fundó la banda Los Teen Tops, acompañados por Sergio Martell.

Trayectoria Musical de Enrique Guzmán

Acompañado por Martell y los hermanos Martinez, Guzmán inicio su carrera a finales de los cincuentas. Pronto alcanzó el éxito con la banda, gracias a los temas «Pensaba en ti» y «La Rochita». En 1960, lanzan su primer sencillo, «Los Teen Tops»,

en el que aparecería su exitoso tema «La Plaga». Esta canción interpretada en español tenía como pista el tema «Good Golly Miss Molly», de Robert Blackwell. También fue incluido en este sencillo, «El rock de la cárcel», que tenía como pista a «Jailhouse Rock» de Elvis Presley.

Bajo la misma tónica, publicarían Rock en español con los Teen Tops (1960) y Vuelven los Teen Tops (1961), trabajos en los que aparecieron temas como «Confidente de secundaria», «Lucila», «Muchacho triste y solitario», «Rey criollo» y «La larguirucha Sally». Mientras el grupo estaba aun en su auge, Guzmán se lanzo en solitario con su álbum homónimo Enrique Guzmán (1961). Este álbum incluiría los éxitos «Mi Corazón Canta», «Gracias Por El Recuerdo», «El Mar» y «Pon Tu Cabeza En Mi Hombro».

Mas tarde lanza Enrique y El Twist (1961), con sus «Muñequita» y «Mi Chiquita» y El Llanto Del Siglo (1963), con La Orquesta De Chuck Anderson. A continuación, aparece El Romántico (1964), Éxitos internacionales (1965), Sentimental y alegre (1966) y Hoy (1968). En 1967, grabó «Teresa», su último gran éxito, pues a partir de 1968 su fama iría en declive.

Otros álbumes son: Vuelve (1969), En ese mismo lugar (1971), Sugar (1975), Porque lloras (1977), Lili (1977), Fue una historia de amor (1981) y Con y por amor (1982).

Además de dedicarse a la música, incursionó como actor. Tuvo éxito coprotagonizando Acompañame al lado de Rocio Durcal en 1966. También ha actuado en La guerra de las monjas (1970), la telenovela Una plegaria en el camino y ¡Cómo hay gente sinvergüenza! (1972), junto a su entonces esposa Silvia Pinal.

Vida personal

Estuvo casado con la actriz Silvia Pinal, con quien tuvo a su hija la famosa cantante Alejandra Guzmán y su hijo Luis Enrique, quien también es músico. Actualmente está casado con Rosalba Welter, con quien tuvo otros dos hijos: Enrique y Daniela Guzmán.

Guzmán ha sido el centro de varias controversias, se le ha acusado en varias ocasiones por supuestos malos tratos y violencia, especialmente contra su ex esposa Silvia Pinal. También ha tenido varios encontrones con el cantante Alberto Vázquez y se le acuso de haber golpeado a la actriz Lorena Velázquez. Su fuerte temperamento ha sido expuesto en varias entrevistas y programas televisivos.

Muchos criticaron la omisión del artista en la serie de Alejandra Guzmán y su negativa a prestar su nombre en la serie de su ex esposa. Lo que fue visto como una manera de ocultar su pasado.

To Top

#FrenarLaCurva