Pedro Infante

Biografía de Pedro Infante
Sin licencia conocida
Información personal
Nombre CompletoJosé Pedro Infante Cruz
Nacimientonoviembre 18, 1917
OcupaciónCantante y actor
Fallecimientoabril 15, 1957
Causa de MuerteAccidente de aviación
NacionalidadMexicana

Biografía de Pedro Infante

José Pedro Infante Cruz nació el 18 de noviembre del año 1917, en la ciudad de Mazatlán, perteneciente al Estado de Sinaloa, México, y murió el 15 de abril del año 1957, en la ciudad de Mérida, del Estado de Yucatán, México. Es reconocido por ser un destacable actor de la pantalla grande, e incluso por su desempeño como cantautor, ambas características confluyeron a perfilarlo como una de las grandes figuras en el género de la música ranchera y un icono del cine mexicano, en la época de mayor apogeo cinematográfico. A lo largo de toda su carrera artística participó en el rodaje de aproximadamente 60 películas y grabó un total de 310 canciones.

Su nacimiento y crianza ocurrió en medio de un humilde hogar conformado por Delfino Infante García y Refugio Cruz Aranda. Él sería el cuarto hijo de quince que tendrían en total la pareja. Su padre ocupaba la profesión de maestro de música, desempeñándose en una amplia gama de instrumentos, lo que provocaba el interés para que tocara en diferentes orquestas y agrupaciones de Sinaloa. Debido a esto se intuye que la música siempre estuvo en la vida de Pedro Infante.

Cuando tenía apenas unos pocos años de edad, la familia se traslada a la ciudad de Guamúchil, en ella comenzaría su educación escolar, lastimosamente sólo alcanzó a cursar hasta el cuarto grado de primaria, pues las necesidades económicas que sufría para ese entonces su familia le impedían proseguir. Por tal motivo, Pedro Infante se vio obligado a desempeñar diversos trabajos para colaborar en el sustento lo máximo que pudiera. Uno de sus primeras labores fue de asistente de carpintería para un hombre conocido como Jerónimo Bustillos, gracias a sus enseñanzas pudo elaborar su primera guitarra, la cual utilizó para acompañar su canto.

Al igual que su padre, Pedro Infante había mostrado ser capaz de tocar distintos tipos de instrumentos, por lo que fue inscrito a estudiar guitarra con Carlos R. Hubbard como su maestro. Al pasar el tiempo formaría su primera agrupación que bautizaría con el nombre de: La Rabia

, la cual tocaría música para los cabarets y clubes de Guamúchil por 10 centavos cada canción. De a poco empezó a ser conocido en todo el Estado de Sinaloa y sus alrededores, ganando renombre a la corta edad de 16 años. Al año siguiente Guadalupe Infante López, una mujer con la que sostenía una relación amorosa, reconocida como su primera novia formal, le revela su estado de embarazo y su futuro compromiso como padre. Sin embargo, lo concerniente a esta relación se mantuvo en secreto hasta la muerte de Pedro Infante.

En 1932 dejaría La Rabia para ingresar a la orquesta Estrella de Culiacán, además se presentó para cantar en la radiodifusora local XEBL. Tiempo después conocería y sostendría un romance con María Luisa León, una mujer 10 años mayor que él. Esta lo convencería de abandonar Guamúchil y establecerse en la Ciudad de México para buscar mayores oportunidades en su carrera artística creciente. Para el 19 de junio del año de 1939 Pedro Infante y María Luisa se casarían en esta ciudad, además adoptarían un año después a Dora Luisa Infante, una de las hijas de la hermana de Pedro.

Sus primeros grandes pasos en el ámbito musical empezaron desde el momento en que cantó para la radiodifusora XEB, pues esta sentó las bases para su carrera. De igual manera se presentó en lugares destacados como el Teatro Colonial acompañando al actor cómico Jesús Martínez Palillo y Las Kúkaras, o el Centro Nocturno Waikikí. Para el año de 1943 se llevaría a cabo la grabación de su primer disco, el cual tiene el nombre de Mañana. Su voz se caracterizaba por un tono suave que expresaba ternura y pasión en las canciones, esto permitía la capacidad de adaptarse a los múltiples géneros populares, que de entre ellos el predilecto para destacar sus virtudes fue la Ranchera. Entre sus canciones más famosas se encuentran: Amorcito corazón, Maldita sea mi suerte y Dicen que soy mujeriego.

Su ingreso en el mundo cinematográfico inició con apariciones en función de extra en la película En un burro tres baturros

(1939), aparte participaría como secundario en otras producciones. Sin embargo el papel fundamental se dio al aceptar un aparecer en La feria de las flores (1943), encargándose de dar más fuerza al apartado musical apareciendo en escena. Eventualmente llamó la atención del director Ismael Rodríguez, quien dirigió la mayoría de películas insignia para la carrera de actuación de Pedro Infante. Este supo moverse entre el melodrama y la comedia, encarnando míticos personajes para el cine de México.

Su éxito parecía ininterrumpido creando encarnando fascinantes personajes y creando encantadores melodías de carácter popular. Sin embargo, este se detendría debido a un terrible accidente que le ocasionaría una muerte instantánea. Pedro siempre guardaba un gran amor por la aviación, lo que le llevaría a desempeñarse también como piloto. Durante el transcurso de esta actividad sufrió dos accidentes, los cuales no fueron mortales, por lo que no lo desmotivaron de continuar. El 15 de abril de 1957 el avión que pilotaba se desplomó precipitadamente en la ciudad de Mérida. En honor a su figura se erigió un monumento en la nombrada Plaza Infante.

To Top

#FrenarLaCurva