Historia
Sebastián de Belalcázar
Biografía de Sebastián de Belalcázar
Sebastián de Belalcázar o también Sebastián de Benalcázar, de nacimiento llamado Sebastián Moyano y Cabrera, fue un explorador, conquistador español y militar. Nació en el año 1480 en la localidad de Belalcázar, del valle de los Pedroches, que perteneció a entonces Extremadura castellana, la cual desde 1833 formó parte de la actual provincia española de Córdoba y por ende a la Corona de Castilla; fue hijo de N. Moyano y N. de Cabrera. Tiempo después, cambió su apellido Moyano por Belalcázar, debido a que pasó a la América española, donde quiso tener como recuerdo su tierra natal que había cambiado también su nombre, de Gahete a Belalcázar.
Según algunas fuentes, se cree que Sebastián de Belalcázar viajó en el año 1498 al nuevo mundo con Cristóbal Colón, en su tercer viaje a América. En un viejo escrito de Juan de Castellanos, se conoció que después de haber matado un mulo en el año 1507, Sebastián de Belalcázar se escapó de España hacia las Indias Occidentales, por temor a ser castigado.
Realizó un viaje al Darién en el año 1514, donde fue elegido como el capitán de la embarcación. Para el año 1524, Francisco Hernández de Córdoba lo llevó con él a la conquista de Nicaragua, tras la que fue nombrado alcalde de la ciudad de León. Estuvo en el cargo hasta el año 1527, cuando se trasladó a Honduras debido a las luchas internas de los gobernadores españoles.
Retornó a León para después partir a Perú, donde hizo parte de la expedición de Francisco Pizarro contra el Imperio inca en el año 1532. Después haber terminado la expedición con Pizarro, en el año 1534 finalizó la conquista de Quito, utilizando los fondos ganados en sus anteriores campañas. Quito había sido la ciudad más septentrional del Imperio inca hasta ese tiempo, y antes de ser tomada por Belalcázar fue incendiada por el caudillo inca Rumiñahui, tras enviar el tesoro de la ciudad hacia los Andes. Tiempo después, Sebastián de Belalcázar y Almagro fueron los fundadores la nueva ciudad de Quito sobre las ruinas de la antigua población inca; la nueva ciudad fue llamada San Francisco de Quito, en honor a los misioneros franciscanos.
En el mes de octubre del año 1535, en la conquista de Popayán, con un ejército de más de 100 soldados españoles, derrotó a un grupo de más de 3000 indígenas, que Vivian cerca del pueblo de Timbío. Para el año 1536, abandonó Quito con su ejército de 200 españoles y unos 6000 yanaconas, con los cuales fundó la ciudad de Santiago de Cali el 25 de julio de ese mismo año. Tiempo después, intentó de consolidar el dominio español sobre el territorio colindante, estuvo en Colombia, donde fundó varias poblaciones entre las que estaban: Ampudia, Guayaquil, y Popayán.
Para mayo de 1540, el rey Carlos I de España lo nombró adelantado de España, dándole el cargo de gobernador de Popayán y de un amplio territorio, donde actualmente se encuentran Ecuador y Colombia. El nombramiento de Sebastián de Belalcázar impulsó más a las luchas territoriales con el gobernador Pascual de Andagoya, algo que era habitual en los primeros años de la conquista. Sin embargo, Belalcázar pudo parar las pretensiones territoriales de su vecino, ocupando a su vez varias tierras de su rival.
En el año 1546, dio la orden de ejecutar a Jorge Robledo, un gobernador provincial vecino, el cual también tenía una disputa territorial con Sebastián de Belalcázar. Por ese motivo fue llevado a juicio, donde se adjudicó culpable y condenado a muerte, por ese y otros delitos.
Sebastián de Belalcázar murió el 30 de abril de 1551, en la ciudad de Cartagena de Indias, poco antes de viajar España para apelar a su condena de muerte.