Historia y biografía de

Políticos

Santiago Abascal Conde

Biografía de Santiago Abascal Conde
Contando Estrelas from Vigo, España / Spain [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Santiago Abascal Conde

Santiago Abascal Conde (14 de abril de 1976) Político. Nació en Bilbao, España. Es el actual presidente del partido de extrema derecha, VOX. Inició su carrera en las filas del Partido Popular, siendo, en 1999, concejal del Ayuntamiento de Llodio. Posteriormente fue presidente de las Nuevas Generaciones del Partido Popular y procurador en las Juntas Generales de Álava. También fue parte del parlamento español y la secretaria de educación. En 2013, dejo el partido para crear VOX, del que es presidente desde 2014.

Familia e inicios

Nació en Bilbao, hijo de María Isabel Conde Álvarez y del político Santiago Abascal Escuza. Su padre fue miembro del grupo Alianza Popular y dirigente por 35 años del PP (Partido Popular). Su abuelo, Manuel Abascal Pardo, también trabajó en la política, durante los sesentas fue alcalde de Amurrio. Influenciado por la tradición familiar, en su adolescencia comenzaría a militar para el PP. En 1996, ingresó al Comité Provincial del partido en Álava y tres años después llego al comité ejecutivo.

Trayectoria política de Santiago Abascal Conde

Ese mismo año obtuvo su primer cargo, al ser elegido concejal por el PP al Ayuntamiento de Llodio (1999-2007).  Un año después, en 2000, fue elegido presidente de las Nuevas Generaciones del partido, puesto que ejerció hasta 2005. En ese mismo periodo fue miembro la Junta Directiva Nacional y de la Junta Ejecutiva del partido (2000-13).  Fue además secretario de Educación entre 2005 y 2013.

Para ese entonces, Abascal ya era conocido no sólo como político sino también como académico. Licenciado en Sociología de la Universidad de Deusto, entre 2004 y 2015, publicó varios ensayos entre estos: ¿Derecho de autodeterminación? Sobre el pretendido derecho de secesión del «Pueblo Vasco» (2004); En defensa de España. Razones para el patriotismo español (2008); y Hay un camino a la derecha (2015).

Tras perder su escaño en las elecciones del 2009, Abascal empezó a distanciarse del PP. Fue por ese entonces que se trasladó a Madrid, donde trabajó por algunos años como presidente de la Agencia de Protección de Datos (2010-12) y gerente de la Fundación para el Mecenazgo y Patrocinio Social (2013).

A finales del 2013, Abascal abandonó el PP por diferencias irreconciliables y fundó VOX, partido de extrema derecha con el que promueve la unión en España. Entre los propósitos del partido está la prohibición del aborto, la supresión de las autonomías y el control de la inmigración ilegal. Por sus ideas y polémicos discursos VOX, es constantemente criticado por la izquierda, los grupos feministas y los separatistas. Debido a lo anterior, Abascal, ha sufrido varios ataques en actos públicos. También por esto porta a diario una Smith & Wesson.

Concurrió por VOX a las elecciones generales del 2015 y 2016. Fue elegido nuevamente presidente del partido en 2018, mismo año en el que el partido consiguió doce escaños, irrumpiendo en la política nacional. A comienzos del 2019, anunció su candidatura a la presidencia de España. Al finalizar los comicios del 28A, su partido se haría con tan sólo 24 escaños, a pesar de sus multitudinarios eventos. Sin embargo, para las elecciones de este 10 de noviembre, el partido cuenta con más aceptación al igual que su candidatura. Las encuestas le dan al partido en estas próximas elecciones un total de 41 escaños. Esta alza en las encuestas, surge tras los disturbios en Cataluña y la exhumación de Franco.

Vida personal

Contrajo matrimonio con su primera esposa en 2002; juntos tuvieron dos hijos. Tras su divorcio en 2010, Abascal mantuvo una relación con la influencer Lidia Bedman Lapeña. En 2018, después de tres años de relación y dos hijos de 2 y 4 años, la pareja contrajo matrimonio.

To Top