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Religión

Santa Teresa de Jesús

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Santa Teresa de Jesús
Jusepe de Ribera [Public domain], via Wikimedia Commons
Información personal
Nombre CompletoTeresa Sánchez de Cepeda Dávila y Ahumada
Nacimientomarzo 28, 1515
Fallecimientooctubre 15, 1582
Causa de MuerteTuberculosis
OcupaciónReligiosa católica, escritora y filósofa
NacionalidadEspañola
GénerosPoesía

Biografía de Santa Teresa de Jesús 

Santa Teresa de Jesús (28 de marzo de 1515 – 15 de octubre de 1582) religiosa y escritora mística. Nació en Gotarrendura, España, conocida también como Santa Teresa de Ávila. Su nombre secular era Teresa de Cepeda y Ahumada. Hija de Alonso Sánchez de Cepeda, y de Beatriz de Ahumada. Su vida y camino espiritual ha sido estudiado gracias a sus obras autobiográficas, entre las que figuran algunas de sus obras mayores: La vida (1565), las Relaciones espirituales, el Libro de las fundaciones (1610) y su amplia cantidad de cartas. La mayoría de sus años de infancia los pasó en Gotarrendura, pero luego la familia se trasladaría a varios lugares de España.

Era una niña entregada a la lectura, especialmente de libros religiosos sobre la vida de los santos y los entonces populares libros de caballerías. En 1531, por orden de su padre ingresó como pupila al convento de monjas agustinas de Santa María de Gracia, pero no pudo seguir por mucho tiempo porque una grave enfermedad la atacó. Luego de varios años de recuperación, desobedeciendo a su padre ingresó a la Orden de las Carmelitas, en 1535 huyó de su casa para dirigirse al convento de la Encarnación. Vistió el hábito al año siguiente, y en 1537 hizo su profesión.

La enfermedad volvió a su cuerpo, tuvo que pasar largos periodos de angustia y dolor, que se prolongaría hasta 1542. Durante estos años su fe se solidificó aún más y empezó a practicar el método de oración conocido como recogimiento, expuesto por Francisco de Osuna en su Tercer abecedario espiritual. En los momentos de buena salud instruía a un grupo de religiosas de la Encarnación en la vida de oración. Una de sus labores fue dotar de rigor la orden carmelitana que fue mitigado en 1432 por el papa Eugenio IV.

Santa Teresa de Jesús, comenzó a tener visiones. En algún momento de su vida se detuvo a pensar si estas visiones eran obra de Dios o del demonio. Para el año 1562 concretó la construcción de la orden como parte de su proyecto de reforma, también fundó el convento de San José. Podemos decir que para ese momento su mayor preocupación era triunfar en la reforma carmelitana. Aunque, siguió practicando la dedicación, la contemplación y la oración.  Durante su vida concretó la fundación de la orden en Medina del Campo, Malagón, Valladolid, Toledo, Pastrana, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Beas, Sevilla, Caravaca, Villanueva de la Jara, Palencia, Soria y Burgos. Consiguió la colaboración de San Juan de la Cruz y del padre Antonio de Heredia para erigir en Duruelo el primer convento reformado masculino.

Su labor es muy relevante porque redactó las Constituciones (1563), aprobadas dos años después por Pío IV, y que contemplan los siguientes puntos: vida de oración en la celda, ayuno y abstinencia de carne, renuncia de rentas y propiedades (comunales o particulares) y práctica del silencio. Escribió Camino de perfección, especialmente motivada por ayudar a las religiosas a encontrar y edificar su ideal de vida religiosa, del mismo modo, escribió Las moradas o Castillo interior (1578). Gracias a su labor y dedicación a la vida religiosa y a la orden empezó su proceso para ser canonizada en el año 1604. En 1614 fue declarada beata, y, después, en 1622 fue canonizada por el papa Gregorio XV. 

En 1970 fue la primera mujer en recibir la distinción de doctora de la Iglesia. Además de las obras citadas, también podemos mencionar: Meditaciones sobre los cantares, Exclamaciones, Visita de descalzas, Avisos, Ordenanzas de una cofradía, Apuntaciones, Desafío espiritual, Vejamen y unas treinta poesías. Teresa supo que en Granada se había fundado el decimosexto convento de carmelitas, y uno de descalzos en Lisboa.

En los últimos años de vida estuvo en Burgos adelantó varias obras religiosas, luego pasó por Palencia, Valladolid, Medina del Campo, sufrió el desprecio de varias prioras, pero esto no impidió que siguiera con su causa. Su salud empezó a empeorar. Pidió su confesión y murió en brazos de Ana de San Bartolomé el jueves 15 de octubre de 1582. Fue sepultada en el Convento de la Anunciación. Tres años después del fallecimiento, su cuerpo fue enviado a la Orden de los Carmelitas Descalzos ubicados en Ávila, fue exhumada el 25 de noviembre de 1585. Luego, se elevó su sepulcro y su cuerpo fue puesto en la capilla Nueva en 1616. Décadas después, todavía incorrupto, fue puesto en una caja de plata.

Reconocimientos póstumos de Santa Teresa de Jesús

Se le hicieron varios reconocimientos póstumos, entre ellos: fue designada en 1627 patrona de España por el papa Urbano VIII. También, fue nombrada Doctora honoris causa por la Universidad de Salamanca y posteriormente fue designada patrona de los escritores. En el año de 1970, santa Teresa de Jesús se convirtió en la primera mujer elevada por la Iglesia católica a la condición de Doctora de la Iglesia, bajo el pontificado de Pablo VI. Su fiesta se celebra el 15 de octubre. Recientemente, la Universidad Católica de Ávila la nombró doctora honoris causa.

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Biografía

San Hipólito de Roma

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Biografía de San Hipólito de Roma
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Biografía de San Hipólito de Roma

San Hipólito de Roma o de Antioquia  (c.170 -c.235) fue un teólogo y mártir cristiano del siglo III. Su identidad y obra es aun motivo de estudio. Nombrado el primer antipapa en el 217, poco se sabe sobre su origen y primeros años. Fue presbítero de la Iglesia de Roma a principios del siglo III y es posible que Orígenes escuchara algunas de sus homilías. Durante el pontificado de Ceferino, entro en conflicto con dicho Papa y la mayoría de la Iglesia Católica, en oposición a las opiniones cristolólogicas y modalistas. Se alejo de la Iglesia y formó su propia congregación. Capturado junto con Ponciano, durante las persecuciones del emperador Maximino el Tracio, fue exiliado en Cerdeña y luego condenado al martirio. Antes de su muerte fue recibido nuevamente en el seno de la Iglesia.

Vida

Aunque se desconoce el lugar y la fecha de su nacimiento, es probable que Hipólito  naciera en Roma durante la segunda mitad del siglo II. De acuerdo a Focio fue discípulo de San Ireneo. También es posible que Orígenes escuchara algunas de sus homilías cuando se encontraba en Roma. Hipólito fue presbítero de la Iglesia de Roma en tiempos del obispo Ceferino (c. 199-217); se distinguió por su cultura y elocuencia, así como por su rigurosidad. Durante el pontificado de Ceferino, Hipólito entro en conflicto con dicho Papa, acusándolo de defender la herejía cristológica de los monarquianistas modalistas (según estos  toda la Trinidad moraba en Cristo). Hipólito, por su parte, defendía la doctrina del Logos, que distingue las tres personas de la Trinidad. Concebía a Dios como una unidad que, aunque indivisible, era plural: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Hipólito también se mostró en contra del accionar de  la Iglesia, cuando el Papa Calixto, intentó extender la absolución a los pecados graves como el adulterio. Además acusó a Ceferino y Calixto de de dañar la disciplina de la Iglesia al permitir el reingreso de los miembros excluidos debido a ofensas graves. Después de la elección de Calixto,  Hipólito, disgustado, decidió retirarse de la comunidad romana para encabezar su propia congregación. En el 217 fue elegido el primer antipapa. Reino en oposición durante los pontificados de Urbano I (222-230) y Ponciano (230-235), con quien fue exiliado en el 235, luego de ser capturado durante la persecución a los cristianos por el emperador Maximino el Tracio .Junto con Ponciano, fue enviado a las minas de Cerdeña y antes de morir como mártir se reconcilio con la Iglesia. El  Papa San Fabián hizo que llevaran sus cadáveres (el de Ponciano e Hipólito) a Roma para que tuvieran un entierro solemne en el año 236.

Antes de morir,  Hipólito y Ponciano pusieron fin al cisma que agobiaba a la Iglesia, renunciando a su cargo para permitir la elección de un sucesor: San Antero (235-236).

Obra

Más que teólogo, Hipólito fue un laborioso recopilador y erudito. Su obra más importante es Philosophimena, también conocida como Refutación de todas las herejías. En esta, Hipólito buscaba demostrar que  las diversas herejías cristianas tenían su origen en las falsas filosofías paganas. También escribió varias trabajos de exégesis, como los comentarios sobre el profeta Daniel y  el Cantar de los Cantares y se le ha reconocido por su trabajo en Derecho Canónico.  Fue autor de  la Tradición Apostólica.

Su fiesta se celebra el 13 de agosto.

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Biografía

Pietro Bembo

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Biografía de Pietro Bembo
Titian, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Pietro Bembo

Pietro Bembo (1470-1547) Cardenal, escritor, humanista y erudito italiano. De origen noble, viajó mucho junto a su padre, quien lo orientó a estudiar humanidades. Mas tarde estudió griego con Constantino Lascaris y tomó los hábitos, para luego vivir un tiempo en la corte de Alfonso de Este. Fue nombrado secretario del Papa León X en 1513 X y bibliotecario de San Marcos desde en 1529; el papa Paulo III lo hizo cardenal. Eminente latinista, editó a Petrarca y a Dante y  fue autor de varias obras importantes, como el tratado Los Asolonas, donde desarrolla la teoría platónica del amor.

Vida y obra

Hijo de una noble familia veneciana, su padre, Bernardo, era un patricio, embajador de Venecia,  amante de la literatura. Viajó mucho junto a su padre, quien lo orientó hacia el estudio de las humanidades. Bembo terminó estudios en Mesina hacia 1494; también profundizo en el griego siendo alumno Constantino Lascaris. Más tarde tomó los hábitos y vivió en la corte de Alfonso I de Este. Entre 1506 y 1512 permaneció en la corte de Urbino. En Urbino, conoció al gran pintor Rafael y al cardenal Giovanni de Médicis, futuro papa León X.

Antes de trasladarse a Urbino, Bembo había publicado su edición de Petrarca en 1501 y la de Dante en 1502. Tres años después, en 1505, vio la luz su tratado Los asolanos (1505), obra en la que desarrolla la teoría platónica del amor. Por esta se lo ha relacionado con el platonismo literario.  En 1513 fue llamado a Roma como secretario del papa León X. Posteriormente se instaló en Padua (hacia 1521), donde comenzó a componer sus Rimas (1530) y Prosas de la lengua vulgar (1525). Bibliotecario de San Marcos desde 1529, el Papa Paulo III lo hizo cardenal. Renunció entonces a las letras profanas para ocuparse  de las Escrituras Sagradas y la obra de los Padres de la Iglesia.

En 1530 fue nombrado historiógrafo de Venecia y bibliotecario de la librería Nicena (más tarde Biblioteca Marciana de Venecia).

Su obra literaria ocupa un espacio importante en la evolución del humanismo italiano. Otras obra suyas, además de las ya mencionadas, son: Cartas a favor de León X, Arengas, Poesías, Historia de Venecia y Carmina.

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Biografía

Anselmo de Canterbury

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Biografía de Anselmo de Canterbury
George Glover, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Anselmo de Canterbury

San Anselmo de Canterbury o también de Aosta (1033-1109) Teólogo y doctor de la Iglesia Católica, padre de la escolástica. Es considerado el fundador de la teología escolástica; se distinguió por sus aportes para demostrar racionalmente la existencia de Dios (Proslogium). Fue abad en el monasterio  de Santa María de Bec y arzobispo de Canterbury a partir de 1093. Durante su arzobispado, intentó preservar la independencia de la Iglesia, por lo que fue desterrado en dos ocasiones. Destacan sus obras Cur Deus homo, Monologium y Proslogium.

Vida

San Anselmo  nació en Aosta en el seno de una familia acomodada. Sus padres fueron Gondulfo, un noble longobardo, y Ermenberga, la pariente de Otón I de Saboya. En el año 1060, con veintisiete años, ingresó en el monasterio benedictino de Santa María de Bec, donde fue discípulo y amigo de Lanfranco de Canterbury. Tres años depures de que Lafranco fuera nombrado abad de San Esteban de Caen, San Anselmo se convirtió en prior de Becen.

Muerto Lafranco en el año 1089, el Papa llamó a San Anselmo para que ocupara su lugar como Arzobispo de  Canterbury a partir de 1093. Aunque eran tiempos de grandes conflictos entre la Iglesia y el rey Guillermo II, esto no pareció importarle a San Anselmo. Como arzobispo intentó disminuir la influencia que tenia el rey en las elecciones episcopales y mantener la independencia de la Iglesia. San Anselmo estuvo siempre enfrentado con los poderes seculares,  por lo que fue desterrado en dos ocasiones.

Cuando Enrique I heredó el trono, en el año 1101, y  quiso nombrar él mismo a los obispos, así como disponer de los bienes de la Iglesia, Anselmo se le opuso por lo que Enrique quiso expulsarlo. Fue desterrado varias veces durante el reinado de Guillermo, y llegó a pasar un tiempo en el monasterio de Campania en Italia.

Obras de San Anselmo, el padre de la escolástica

Animado por sus monjes, San Anselmo llevó al papel gran parte de sus meditaciones, las cuales quedaron representados en sus dos obras más conocidas:el Monologium, en la que trata los atributos divinos, y el Proslogium, donde presenta su famosa prueba ontológica de la existencia de Dios. A través de esta ultima obra, San Anselmo propuso el primer argum ento ontológico en la tradición cristiana occidental. Fue aceptado por filósofos racionales como Gottfried Wilhelm Leibniz

y René Descartes, pero rechazado por Immanuel Kant.

De sus obras, también cabe destacar Cur Deus homo, en la que expone la doctrina de la redención. Padre de la escolástica, su influjo sobrepasó la Edad Media llegando incluso hasta la teología de Karl Barth.

Muerte

En 1106 regresó a Canterbury, donde vivió hasta su muerte en 1109. Fue canonizado en el año 1494 y declarado doctor de la Iglesia en 1720 por el Papa Clemente XI. Su fiesta se celebra el 21 de abril.

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